Montemar 150×150

LUNES: Poca nubosidad con heladas y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Mínimas en zonas rurales: -6 a -3°C. Máxima: 14ºC Mínima: -1ºC
MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima:17ºC Mínima: 1ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 3ºC

El PJ se separa en la legislatura mendocina

El PJ se separa en la legislatura mendocina

Parte del peronismo local conformó el bloque Podemos vivir mejor. El espacio reúne a los legisladores de Construyendo Mendoza y Unidad Ciudadana.

 

Si bien la interna entre los distintos sectores del peronismo mendocino es histórica, en la última semana la “grieta” se profundizó con más fuerza, principalmente en la Legislatura, a partir del acuerdo entre el ala kirchnerista del PJ y el oficialismo para reavivar el debate en la casa de las leyes acerca de la ampliación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los principales referentes del sector son, a nivel nacional, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti y, en lo provincial, el diputado Lucas Ilardo. El espacio fue presentado formalmente hoy, jueves 26, a una hora de que juraran los nuevos legisladores, como el bloque “Podemos vivir mejor”. Es una síntesis de lo que en las elecciones legislativas de 2017 compitió como Construyendo Mendoza y Unidad Ciudadana.

En el Salón de Diputados de la calle Espejo se concretó este resurgir del kirchnerismo en Mendoza. Lucas Ilardo, quien conducirá el nuevo bloque en la Cámara Baja, tomó la palabra para comentar los objetivos y proyectos políticos. Acompañado por otros y otras legisladores y legisladoras, aseguró que “Podemos vivir mejor” es un espacio para “discutir el peronismo” y que es un bloque abierto al debate de ideas y al diálogo interno del partido y también con otras fuerzas políticas.

Por su parte, y sin ponerse colorado, Jorge Tanús -compañero de banca de Ilardo en la Cámara de Diputados- se enfocó en dejar en claro a los y las presentes que el nuevo bloque que han conformado no está “en la zona gris”. Es decir, son abiertamente opositores a los proyectos políticos oficialistas nacional y provincial, comandados por el presidente Mauricio Macri y por el gobernador Alfredo Cornejo, respectivamente. También transparentó la intención de crear un bloque que se separe del justicialismo liderado por Omar Félix, ahora diputado nacional pero aún presidente del partido peronista local, y que tiene representación política en los intendentes peronistas de algunos departamentos en la actualidad.

Aunque desde el bloque “Podemos vivir mejor” manifestaron que buscan debatir y discutir con la otra pata justicialista, antes habían afirmado que existe entre ambos bloques diferencias abismales e “insalvables”.

 

De cara al 2019

No pasó desapercibida la presencia de la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti en el lanzamiento del nuevo bloque, más si se tiene en cuenta que este funcionará en el parlamento provincial.

Es que Fernández Sagasti ya ha manifestado su voluntad de presentarse como candidata a gobernadora de la provincia en las elecciones de 2019. Incluso en el comunicado oficial de presentación del nuevo bloque se expresa: “Seguimos construyendo el peronismo que quiere ser gobierno en el 2019”, entre otras banderas como el trabajo, los problemas de género, los derechos humanos y de los trabajadores y una “Mendoza sustentable”, entre otros temas.

La legisladora nacional intentó correrse de ese rol al asegurar que es necesario tener un “plan de provincia” y, en 2019, decidir quién es la persona ideal -dentro del partido- para representarlo en las elecciones.

 

Quiénes conforman el bloque

Podemos Vivir Mejor estará conformado, en la Cámara de Diputados, por Lucas Ilardo, Jorge Tanús, Omar Parisi, Marcelo Aparicio y Helio Perviú. En tanto, en la Cámara de Senadores lo constituirán Natalia Vicencio, Alejandro Abraham y Andrea Blandini.

 

(Gentileza Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *