Montemar 150×150

MARTES: Inestable con nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 30ºC Mínima: 20ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 31ºC Mínima: 16ºC
JUEVES: Inestable con nubosidad variable y leve ascenso de la temperatura, zonda en precordillera. Tormentas aisladas en los oasis sur y este. Máxima: 32ºC Mínima: 17ºC

El poeta juninense Oscar Luis Guevara presenta este viernes su nuevo libro

El poeta juninense Oscar Luis Guevara presenta este viernes su nuevo libro

Bajo el título de “Fechas de Trigo en Blancura”, el poeta juninense rinde homenaje a los recordatorios más importantes de nuestras escuelas

  “Hoy es el día…”, nos decía diariamente por Radio Nihuil el recordado Héctor Aloia en su micro programa. Y en él repasaba los hechos acontecidos de esa fecha en años anteriores, a la vez que los ilustraba con alguna canción.

            Esas efemérides traían recuerdos de todo tipo, desde los más simpáticos y emotivos, hasta los más desgarradores.

            El poeta juninense Oscar Luis “Nene” Guevara acaba de publicar su nueva obra titulada: Fechas de Trigo en Blancura, donde dedica sus poemas a las distintas fechas fundamentales que se celebran o recuerdan en las escuelas, a la vez que también incluye en sus versos a todos los que hacen a la familia educadora, sean ellos docentes o no docentes.

            Así, en los 30 títulos que componen el libro, el poeta deja su homenaje al Escudo Nacional, a los Veteranos de Malvinas, el 25 de Mayo, a Güemes, San Martín, los Celadores, Maestros, Profesores, e inclusive, a la mismísima Mercedes Sosa, entre otros.

En primera persona

            La mirada de Guevara expresada en estos poemas es en primera persona, ya que supo embeberse de todo lo que abarcan las escuelas en su diario peregrinar por las mismas como proveedor de golosinas. Nada le ha sido extraño, todo lo pudo vivir y palpar. De ese contacto, en reiteradas ocasiones, salieron versos que formaron parte de los actos escolares. No faltaron pedidos expresos para dedicar unas líneas a algún docente que se jubilaba, un aniversario particular o cualquier otro motivo donde se necesita una poesía para tocar alguna fibra muy íntima.

            Sin dudas estamos frente a un trabajo poético que se fue gestando con el tiempo, lo que le da una cuota de realismo más allá de la metáfora y del vuelo literario.

            “Este libro maduró al calor de todas las fechas que hilvanan el historial de nuestra patria y de otras que, si no tienen el brillo de la primera, también están relacionadas con el calendario docente.

            Este es el fruto de tantos años de amistad cristalina que compartí con los maestros del camino y de la niñez, que escondida detrás de una espiga, llenó de azul mis comienzos literarios…”, confiesa el poeta confirmando lo antes escrito.

Presentación y vuelo

            “Fechas de Trigo en Blancura” será presentado en la Biblioteca Popular Pedro J. Bustos, Fray Luis Beltrán 167 de Junín, el próximo 5 de octubre a las 20:30 hs., y de ahí emprenderá el incierto vuelo que toda publicación conlleva, aunque con el motivo elegido por Guevara, seguramente tendrá un claro horizonte escolar esperándolo.

            Es para celebrar la persistente búsqueda de versos que, a sus 80 y tantos años, realiza Nene. Esto lo ha llevado a ser uno de los escritores con más publicaciones de los últimos años en esta parte de nuestra provincia. Seguramente, en la presentación del libro, los amigos de siempre se reunirán para levantar la consabida copa de vino que la poesía exige y brindarán por cada fecha importante que vive en el alma del poeta.

 

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *