Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, viento zonda en precordillera sectores del llano. Inestable con tormentas hacia la noche en oasis sur. Nevadas en cordillera. Máxima: 30ºC Mínima: 12ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 26ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Parcialmente nublado e inestable con lluvias aisladas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 24ºC Mínima: 10ºC

El presidente de Perú quedó al borde de la destitución por “permanente incapacidad moral”

El presidente de Perú quedó al borde de la destitución por “permanente incapacidad moral”

Mandatario es cuestionado por un supuesto vínculo con Odebrecht, cosa que Jefe de Estado niega, pese a contundentes evidencias en su contra.

Con 93 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención el Pleno del Congreso de la República aprobó la moción de vacancia por permanente incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En una sesión del Pleno que duró un poco más de cinco horas, las diversas bancadas expusieron sus posiciones ante el pedido de vacancia.

Por tal motivo, el presidente del Parlamento, Luis Galarreta solicitó a la oficialía mayor envíe un representante para que informe a Palacio de Gobierno la decisión tomada por este poder del Estado.

El mandatario tendrá que presentarse ante la Representación Nacional el próximo jueves. Donde la sesión del Pleno se iniciará a las nueve de la mañana.

La primera sesión del Legislativo se desarrolló en seis minutos, entre la 1:32 p.m. y 1:38 p.m. del día de ayer, simplemente para dar cuenta de la moción presentada por congresistas de Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio, APP y el legislador no agrupado Roberto Vieira. Por la tarde, el debate inició a las 4:38 p.m.

El pedido de vacancia fue ingresado a las 12:20 p.m. al Área de Trámite Documentario del Congreso solo horas después de que PPK emitiera un mensaje a la nación —cerca de la medianoche— en el que sostuvo que no renunciará a la presidencia, como se le ha planteado.

Debate

Con la presencia de 96 parlamentarios, el debate se inició con los argumentos del principal promotor de este debate, el congresista del Frente Amplio Wilbert Rosas.

El parlamentario izquierdista indicó que se presentó la moción multipartidaria para que el Congreso discuta el pedido de vacancia del mandatario en base a consideraciones legales, éticas y políticas.

Posteriormente, el legislador de Fuerza Popular Kenji Fujimori pidió respetar la presunción de inocencia del jefe de Estado, lo que arrancó los aplausos de la bancada oficialista que le agradeció su apoyo.

“Yo he aprendido mucho de la experiencia vivida con mi padre y por eso considero que se debe respetar la presunción de inocencia. No podemos aceptar que desde ya sin escucharlo se le condene, estoy seguro que el país espera que el Pleno del Congreso demuestre serenidad y madurez”, sostuvo el menor de los Fujimori, quien votó en contra de esta moción.

Por su parte, la fujimorista Luz Salgado indicó que cuando le pidieron a PPK su renuncia al cargo de Presidente le estaban tendiendo un puente para evitar la vacancia.

“Me ha tocado por segunda vez pasar estos momentos; yo sé lo que deben estar sintiendo los colegas de al frente [Peruanos por el Kambio] porque lo he vivido y es por eso que, cuando nosotros hablábamos de renuncia, sabíamos que estábamos tendiendo un puente para no pasar por la vacancia”, afirmó.

Sin embargo, el acciopopulista Yonhy Lescano la acusó de no decir la verdad y denunció que el verdadero objetivo de Fuerza Popular era dar “un golpe para copar las instituciones”.

“El fujimorismo está utilizando la vacancia para cortar el periodo presidencial y no les importa sancionar al Presidente que ha cavado su propia tumba, pactar, incluso, con la empresa Odebrecht para que le dé los documentos y acortar los plazos constitucionales”, mencionó.

A su turno, el aprista Mauricio Mulder negó que la vacancia de un jefe de Estado represente un golpe de Estado, como lo han planteado algunos oficialistas. “Es fundamental que sepamos que aquí no hay golpes de Estado, (…) este es un proceso democrático [la vacancia]”, afirmó.

A escucharlo
Otro fue el mensaje que dio su colega de bancada e integrante de la comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, quien pidió escuchar al mandatario, pese a denunciar que PPK no dejó de dirigir la empresa Westfield Capital a pesar de ser funcionario del Estado.

“Tengo una serie de correos de su secretaria [de PPK], por ejemplo uno de ellos dice: ‘el doctor Kuczynski estaría de acuerdo con el cambio de la décima cláusula y que se pague en efectivo o transferencia a la cuenta de Westfield USA lo que decían los abogados’. Es decir PPK revisaba los contratos, cargos, hacía todas las transferencias o participaba de ellas. (…) No hemos firmado la moción pero queremos escucharlo”, sostuvo.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, criticó el mensaje presidencial efectuado por el mandatario la noche del jueves, toda vez que “intentó engañar a la población”.

(Medios)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *