Montemar 150×150

SÁBADO: Caluroso y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Inestable en la madrugada con tormentas en los tres oasis productivos. Ingreso de frente sistema frontal. Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC
LUNES:Nubosidad variable con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

El regreso de Amerindo, la banda rivadaviense

El regreso de Amerindo, la banda rivadaviense
 
La banda rivadaviense vuelve al ruedo en la próxima edición del Americanto
 
            “Vuelvo a casa, vuelvo compañera. Vuelvo mar, montaña, vuelvo puerto. Vuelvo sur, saludo mi desierto, vuelvo a renacer amado pueblo…”, canta el grupo chileno Illapu. Y este retornar a las cosas que por una u otra razón se debieron abandonar trae consigo la emoción y la incertidumbre a la vez.
            La emoción puede verse desde el lado de estar nuevamente en el lugar que se dejó y al que siempre se pretendió volver. La incertidumbre estará en el reencuentro mismo.
            Estas situaciones y tantas otras están latiendo con fuerza en el regreso a los escenarios, después de 17 años, del notable grupo de música andina y latinoamericana Amerindo.
            La banda rivadaviense tendrá su momento largamente esperado en la próxima edición del Americanto, el festival creado por el estado provincial en el retorno a la democracia, y que desde el año pasado se hizo federal recorriendo los distintos departamentos mendocinos. Será el sábado 5 de agosto en el Cine Teatro Ducal de Rivadavia.
 
De las guitarreadas a las tablas
            Si bien la separación como banda fue real, la amistad de los integrantes siguió intacta. En cada reunión de amigos la guitarra y los instrumentos de viento estaban presentes. También la intención de volver, pero eran sol amagues.
            Gustavo Amoedo, Cristian Miranda, Carlos “el pollo” Figueroa, Miguel “el Checho” Chirino y César Escobar, todos integrantes de la primera hora, esta vez sintieron que el momento había llegado. La noticia empezó a correr por el pueblo y las muestras de apoyo no tardaron en llegar. Ya no había excusas para alargar la espera.
            Tal vez el empujón final fue la convocatoria a este festival, lo que se fue consolidando con las distintas propuestas que afloraron tras la novedad.
            Las guitarreadas se transformaron en ensayos y las canciones sueltas se convirtieron en repertorio elegido.
            La ocasión será la ideal, ya que el Americanto estará dedicado a los 100 años del nacimiento de la inmensa artista chilena Violeta Parra y, particularmente en Rivadavia, se le rendirá homenaje a otro chileno que dejara su huella en este pueblo, el Dino Parra Carrasco. No podía ser mejor escenario.
 
Algo de historia
            Allá por el año 1990, la mayoría de los músicos formaban parte de una banda llamada Canto a la Vida, con la que empezaron a transitar su camino. En 1995 dan nacimiento a Amerindo y pronto lograron cierta notoriedad en el ámbito local y foráneo.
            A los festivales de Rivadavia le Canta al País y del Chivo en Malargüe, por solo citar algunos en la provincia, se le sumaron otros en distintas provincias argentinas y también en Chile.
            Si bien no pudieron concretar el sueño del disco grabado, circulan por ahí algunos demos de estudio y en vivo que dan testimonio del trabajo realizado.
            La característica y el estilo están basados en los ritmos propios de la andina morena, ejecutados con los instrumentos autóctonos que le dan su sello.
            Vuelve Amerindo el sábado 5 de agosto en Rivadavia. Vuelven a sonar después de un largo tiempo. Y como cantan los Illapu, ellos dicen: “Vuelvo, amor vuelvo, a saciar mi sed de ti. Vuelvo, vida vuelvo, a vivir en ti país…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *