Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

El rock tiene su escuela: más de 40 alumnos dan sus primeros pasos musicales

El rock tiene su escuela: más de 40 alumnos dan sus primeros pasos musicales

 

Más de 40 alumnos hacen sus primeros pasos en la música

 

            Todo tiene un comienzo, un hecho disparador. En el año 2007 la banda santarrosina Ruta 50 es invitada a tocar en el Potrero Rock en la provincia de San Luis junto a reconocidas celebridades nacionales. Uno de los momentos más destacados por los músicos locales, además de la actuación en sí, fue el hecho de compartir la charla con sus pares en las carpas que oficiaban de camarines. “Allí todos éramos iguales”, señalaron.

            Entre tantos traban buena relación con el organizador del festival Fernando Balaque. De esa charla en aires puntanos hubo un tema que quedó grabado en la mente del baterista Javier “el Turco” Ismael, la escuela de rock que funciona en esa provincia.

Con el transcurrir de los años la idea fue madurando hasta encontrar eco en las autoridades municipales locales y dar paso, primero a las clases de batería para niños, jóvenes y adultos dentro del marco de los talleres culturales y luego en la escuela propiamente dicha. Así nació la Escuela Municipal de Rock de Santa Rosa.

 

Tras la estrella del Carpo

Otro punto fundamental en la relación de Balaque y Ruta 50 era la admiración que ambos profesan por Norberto Pappo Napolitano, el célebre rockero argentino. Tan es así que la escuela de San Luis lleva el nombre del guitarrista nacido en el barrio porteño de La Paternal.

El pasar de los años les da también el conocimiento de otras instituciones con el mismo nombre en las provincias de Buenos Aires y Córdoba y deciden sumarse para llamarse de la misma manera.

No solo se unieron bajo el mismo objetivo de enseñar e inculcar el rock sino también hacerlo bajo la estrella del Carpo.

ESCUELA DE ROCK SANTA ROSA 3

Bautismo y estatua

A fines del año pasado los chicos de Santa Rosa fueron invitados a tocar a la provincia vecina. Además de la enorme experiencia recogida y de descubrir el permanente homenaje del que es objeto el músico citado, con estatua incluida, deciden realizar un gran encuentro rockero en este departamento.

Será el 19 de marzo en Las Catitas y tendrán como invitados a la escuela de San Luis con 3 bandas. En ese evento pretenden darle forma oficial, definitiva y bautizar la usina generadora de rockeros santorrosinos.

Están a la espera de la respuesta de la hermana de Norberto para que asista al acto. En caso de concretarse posiblemente también haya estatua en esta localidad.

También asistirán músicos del país, la provincia y la Zona Este invitados para lo que se pretende sea un mega evento en homenaje a Pappo.

 

La música como actividad social y de contención

Lo que nació con la intención de ser una actividad social y de contención, fue creciendo para ser hoy una escuela con una gran proyección.

A ella asisten más de 40 alumnos, en algunos casos con sus padres o en otro donde 3 hermanos ya forman una banda, los lunes, miércoles y jueves, de 15 a 19:30 en el SIC de Las Catitas.

ESCUELA DE ROCK SANTA ROSA. 2

En octubre están invitados al 2do. Encuentro de Rock Infanto Juvenil en San Luis. Allí tocarán con otras escuelas con el mismo de nombre de San Luis, Necochea y Córdoba.

Otro de los proyectos a futuro es el hacer un encuentro anual en cada una de las provincias, todos bajo un lema: “por la paz y la unión de los pueblos”.

Con esta impronta y el apoyo que reciben de la Municipalidad de Santa Rosa están convencidos de que la frase “larga vida al rock and roll” será realidad también en el Este mendocino.

 

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

 

Fuente de la publicación:2do Encuentro de Rock Infanto Juvenil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *