Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Tiempo bueno, cielo algo nublado, poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC

El Senado de Brasil suspende a Rousseff tras ganar la votación para apartarla de su cargo

El Senado de Brasil suspende a Rousseff tras ganar la votación para apartarla de su cargo

La Cámara alta ha apoyado el juicio político contra la presidenta, con 55 votos a favor y 22 en contra.

El Senado de Brasil ha aprobado este jueves someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la ha apartado del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer. En la votación, que se ha producido después de una sesión continua de 20 horas y media de duración, 55 senadores se han pronunciado a favor del juicio político, 22 han votado en contra, mientras que cuatro han estado ausentes.

Para abrir el juicio político contra Rousseff bastaba con una mayoría simple, pero con este resultado, se ha rebasado el umbral de la mayoría calificada de dos tercios, 54 de los 81 senadores, que son necesarios para lograr la destitución definitiva al final del proceso. El Senado tiene previsto comunicar su decisión este mismo jueves a Rousseff, que ha anunciado que pretende realizar un pronunciamiento en torno a las 10.00 hora local (13.00 GMT) antes de dejar el palacio de Planalto.

Michel Temer, quien la va a sustituir de forma interina, ha previsto presentar este jueves a su gabinete y ha adelantado que lo había definido «casi» por completo. Las acusaciones contra Rousseff se fundamentan en unas maniobras fiscales irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de maquillar sus resultados, que incluyeron la omisión de multimillonarias deudas con la banca pública.

La senadora Gleisi Hoffmann, cercana a Rousseff, ha considerado que las maniobras fiscales no son motivo suficiente para el «impeachment» y ha afirmado que esto sería equivalente a «penalizar con pena de muerte una infracción de tránsito». No obstante, muchos de los senadores que han votado a favor han alegado otros motivos, como el gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la grave crisis económica que atraviesa el país o por Rousseff haber faltado a sus promesas de campaña.

En su turno final, el autor del informe acusador en la Cámara alta, el senador Antonio Anastasia, ha reiterado que «hay indicios suficientes para la apertura del proceso». El abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, también ha insistido en sus argumentos de que el «impeachment» carece sustento legal y ha indicado que si los senadores deciden aprobarlo, «Brasil se transformará en la mayor república bananera del planeta». La sesión del Senado se ha iniciado a las 10.00 hora local (13.00 GMT) del miércoles, ha concluido sólo en la mañana de este jueves y en ella han participado 71 senadores, todos ellos con quince minutos de tiempo en la tribuna de oradores.

(ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *