Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

El senado ratificó el decreto de aumento a los docentes

El senado ratificó el decreto de aumento a los docentes

 

Tras cuatro horas de discusión en una sesión especial pedida por el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, la Cámara Alta de Mendoza aprobó el aumento salarial a los docentes firmado, por decreto, por el Ejecutivo provincial.

 

La iniciativa del Poder Ejecutivo presenta extensos considerandos sobre la negociación previa en paritarias con el gremio docente. Tiene 14 artículos, que incluyen el Ítem Aula y reformulaciones de partidas que posibilitan su pago desde el mes de marzo.

 

Con una fuerte presencia gremial y policial en los alrededores del edificio y con la dirigencia del SUTE en una de las bandejas del recinto legislativo –asunto que acordaron el secretario general del sindicato, Adrián Mateluna, y la vicegobernadora Laura Montero–, el debate giró en torno El decreto 228/16, enviado por el Poder Ejecutivo, establece el aumento salarial de los docentes del 32 % y de los celadores del 24,9 %, en dos tramos y que incluye el “ítem aula”. Dicho aumento será abonado con retroactivo a marzo.

 

La ratificación fue acompañada por los legisladores del Frente Cambia Mendoza y el apoyo de la bancada Libres del Sur. Por su parte, los senadores del Frente para la Victoria, Unidad Popular y Frente de Izquierda se manifestaron en contra. El resultado final, en general y particular, fue de 21 votos afirmativos a 17 negativos.

 

 

 

Abrió el debate la senadora Mariana Caroglio, quien fue la miembro informante de la bancada radical. Fundamentó la posición que tomó el gobernador Alfredo Cornejo al enviar el incremento de los docentes por decreto.

 

«Se llevó a la mesa paritaria una oferta salarial, la que fue objeto de sucesivas mejoras, no solo en las condiciones de su implementación, sino que fue optimizada porcentualmente. Sin embargo, ninguno de los aumentos ofrecidos fueron aceptados», explicó ante el recinto la legisladora.

 

Por su parte, el senador Víctor da Vila (FIT) expresó su voto negativo justificando que «este Gobierno no está dispuesto a dialogar». Y agregó: «Estamos presenciando una anulación de paritarias y una manipulación de números. De esta manera, el fondo de incentivo docente como parte de aumento no es remunerativo».

 

Con respecto al ítem aula, Da Vila expuso que los celadores están excluidos: “Hay que decirlo con todas las letras: no se les va a otorgar a los celadores. No está en ninguna parte del texto y esto es discriminatorio. Se viene una ola de juicios por este adicional que viola la ley 5 811”, profundizó.

 

Por su parte, la senadora Noelia Barbeito (FIT) manifestó que el decreto es un recorte salarial y que profundiza la discriminación laboral. Luego indicó: “El recorte es del 12 % a las maestras, 15 % a los profesores y un 24 % a los celadores”.  En cuanto al “Item Aula”, Barbeito subrayó: “Embarazarse, cuidar a un familiar, capacitarse, no está permitido: quien lo haga no cobrará el ítem. Las víctimas de violencia de género serán castigadas y no lo cobrarán si faltan a su trabajo”.

 

Seguidamente, el senador Juan Agulles (FPV-PJ) expresó su voto negativo y lo fundamentó. «Es necesario que cuando se va a una discusión paritaria, debe hacerse con buena fe y reglas claras, y esto no existió por parte del Gobierno provincial. Cambiaron las reglas de juego entre lo que plantearon en la paritaria y cuando emitieron el decreto, y esto llevó a prestar confusiones no sólo al sector de la educación, sino a toda la población. Es necesario volver al diálogo respetando las paritarias”.

 

Luego, el senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) habló en relación al incremento salarial y fue contundente: “No voy a entrar en más detalles, no podemos culpar al Gobierno actual sobre esta situación, ya que nos han dejado una Provincia fundida. El 38,6 % se va a destinar a la educación, es una cifra alta. Aún así van a ver docentes con salarios bajos”. Con relación al ítem aula, Mancinelli pronunció: “No va a ser la solución a los problemas estructurales, es un intento por resolver el ausentismo docente, todos reconocen que es un problema real de la educación pública”.

 

En su exposición, el senador Omar Benegas (FPV-PJ) se refirió al acampe de los docentes en la explanada de la Legislatura: “Los que están afuera son docentes que están discutiendo su salario, sus condiciones de trabajo y de eso viven, no inventan absolutamente nada. Quiero saber en qué modo se ha discutido esto, si no es en primera persona. Creo que estamos a tiempo de reflexionar”.

 

Por su parte, la senadora Daniela García (UCR) comentó que todo trabajador tiene y debe tener un salario digno, pero no se puede pagar lo que fehacientemente no se tiene. “Hay que gobernar con responsabilidad cuando se recibe un Estado comprometido financieramente”.

 

En tanto, el senador Guillermo Amstutz (Unidad Popular) comunicó su voto negativo: “Hoy estamos discutiendo si debemos aprobar o no un decreto que se va a transformar en ley. Cuando uno cierra un diálogo que se transforma en ley, estamos iniciando un camino de violencia. Le costó mucho a la Argentina tener paritarias y un decreto rompe con eso”.

 

Por otro lado, el senador Ángel Brancato (FPV-PJ) expuso: “Siento un poco de nerviosismo dentro del recinto. Tenemos que transmitir a la sociedad mendocina cierta madurez, por algo nos han elegido. Las dos partes deben ponerse de acuerdo, ya que creo que las paritarias han sido una conquista muy importante para los trabajadores, y por esto es que debemos agotar las instancias de diálogo”.

 

En otro sentido, el senador Jorge Palero (UCR) centró su debate respecto a la gestión que llevó adelante el exgobernador Francisco Pérez. «Tenemos comprometidos 4 años de deuda por una mala administración y es muy difícil construir desde las cenizas. Acá no hay algo flojo, sino quebrado. Uno puede estar a favor o en contra pero no se puede mentir y generar el fantasma del fin de las paritarias. A nosotros nos interesan todos los trabajadores de la educación y respetamos al gremio y a la paritaria. El FONID también estuvo incluido en la paritaria anterior y en su porcentaje de aumento”, sostuvo Palero. Y finalizó: “Pido prudencia a los que tenemos la responsabilidad legislativa, ya que las paritarias tienen un tiempo”.

 

En tanto, la presidenta del bloque Justicialista, Patricia Fadel, comentó: “Me parece que el objetivo del oficialismo no es discutir cómo progresar en el sistema educativo, nosotros no vamos a discutir el fondo del decreto. Las paritarias son el método para defender el derecho de los trabajadores, y por esto es necesario poder dialogar, pedir al Gobierno que vuelva a abrir las paritarias. Estoy pidiendo reflexión a los senadores con relación a este tema. Las paritarias son las herramientas de los trabajadores para defender sus derechos, tiene que haber consenso y diálogo.

 

Por último, el senador Alejandro Molero, presidente del bloque radical, explicó: “Alguien tiene que hacerse cargo de cómo dejaron la Provincia, y la UCR lo va a hacer. Con discursos progresistas defienden intereses propios y no a los docentes mendocinos que están en las aulas. Queremos que al gobierno de (Alfredo) Cornejo le vaya bien y que el gremio encuentre un nuevo liderazgo”. Por lo expuesto es que ratificó el voto positivo del bloque UCR.

 

 

(Unidiversidad)

(1) Comentario

  1. LÓPEZ VICENTE RAIMUNDO

    Por favor me podrían enviar el texto completo del decreto 228/16 que tuvo media sanción en senadores. Desde ya muchas gracias

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *