Montemar 150×150

DOMINGO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 15ºC
LUNES: Caluroso con poca nubosidad y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 18ºC
MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 20ºC

Elecciones en Santa Rosa: once precandidatos y un rompecabezas para armar

Elecciones en Santa Rosa: once precandidatos y un rompecabezas para armar

Los partidos políticos ya tienen a sus precandidatos, que definirán suerte en las PASO del 11 de diciembre. El viernes a la noche vencía el plazo de presentación y hay 11 anotados.  En febrero, los santarrosinos finalmente elegirán al nuevo intendente.

 

Aunque todavía falta mucho para el 12 de enero, día en el que los santarrosinos elegirán a su nuevo intendente, que completará los tres años del mandato que dejó trunco Sergio Salgado, detenido en el penal, el departamento entró en etapa de elecciones municipales: los tres principales partidos ya tienen a sus precandidatos en la carrera hacia las Paso de diciembre y más allá de que hasta el mes de noviembre hay tiempo para que se sume algún otro, los favoritos de la gente van a surgir, sin dudas, de entre los ya anotados.

Algunas consideraciones iniciales: la de Santa Rosa será la primera elección electrónica de la provincia, un dato que tiene a muchos entusiasmados pero que también provocó en su momento la crítica del FPV, que supone más sencilla ahora la posibilidad de distorsionar los resultados que con la clásica boleta de papel. “Se sabe que las computadoras pueden piratearse y este sistema ya ha mostrado que tiene sus fallas”, dijo no hace mucho Celso Reta, presidente del Concejo y uno de los precandidatos a intendente por el peronismo.

Y hablando de peronismo, hay 4 precandidatos anotados: la ex Reina de la Vendimia Florencia Destéfanis tomó la punta hace un par de meses y ya recorre el departamento buscando el apoyo de los vecinos. Algunos ‘compañeros’ sostienen que en realidad la morocha no tiene grandes chances y que en realidad, lo suyo es mucho ruido y pocas las nueces.

Flor Destefanis“No conoce el departamento porque no ha vivido acá, recién se ha venido a alquilar hace unos meses”, dicen los peronistas opositores y aunque Flor tiene el apoyo de Carlos Ciurca, parece que en Santa Rosa el respaldo aun no es el esperado; de todos modos parece ser la favorita y hace 2 meses, el ex intendente Sergio Salgado envió desde la prisión un mensaje pidiendo que se vote a la ex reina. “El apoyo de Salgado sigue teniendo fuerza en muchos sectores”, reconoce la mayoría de los compañeros, aunque nadie lo dice en voz alta y son pocos los que se animan a visitarlo en la cárcel, por temor a contagiarse la mufa que hoy envuelve a Salgado, acusado de graves delitos, entre ellos el de asociación ilícita.

gustavo-jofreEl peronismo tiene además entre los precandidatos a los ex concejales Gustavo Jofré (ex Salgadista) y Ricardo Cobo (ex frente Renovador)  quienes cada uno por su parte buscan posicionarse para las Paso del 11 de diciembre y la lista se completa con el empresario Gonzalo Sánchez (azul). Todo indicaría que Flor Destéfanis corre con ventajas, pero lo cierto es que los viejos dirigentes santarrosinos se han sentido ninguneados por la bella morocha y apuestan a que en las Paso se imponga otro.

Un dato de importancia significativa para el resultado de las próximas elecciones es saber si radicales y demócratas van a reeditar el frente que en 2015 estuvo a 200 votos de colocarlos en la intendencia, ya que ese fue el escaso margen por el que se impuso Sergio Salgado, que se hizo así con su tercer periodo consecutivo de gobierno, aunque rápidamente su gobierno comenzó a desmoronarse y a mostrar indicios de una posible grave corrupción, hecho que aún investiga la Justicia.

“Si van juntos tienen muchas chances de ganarle al peronismo, pero hay dudas al respecto”, comentó un dirigente social que conoce el paño. Efectivamente, en una reunión de demócratas días pasados en Santa Rosa, Antonio Ponce declinó en favor de Daniel Jofré, quien ahora  competirá junto a los radicales en el mismo espacio, contra el peronismo.

daniel-jofrePonce ha sido un rival histórico de Salgado y uno de los denunciantes que le allanó el camino a la cárcel al ex intendente. Y ese grado de protagonismo a la hora de denunciar hechos irregulares debería tener su recompensa en las urnas: “Jofré es funcionario y lo ha sido también en época de Salgado. Nunca se animó a la denuncia”, le criticaban hace pocos días. . Lo cierto es que el “Gallego” podría ir de candidato a legislador en el próximo recambio legislativo.

A 50 días que se produzca, la elección santarrosina ganará en trascendencia y probablemente la noticia se volverá tema nacional, ya que una reedición de Cambiemos, aunque sea en un departamento menor como Santa Rosa, marcará que en febrero de 2017 el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Mauricio Macri habrán ganado o perdido el primero de los comicios de un año electoral. “Si arman un frente se juegan mucho, tanto si ganan como si pierden”, comentó un peronista que se ilusiona con volver a ganarles.

debora-y-de-marchiEl radicalismo lleva hoy a dos precandidatos, cuyo principal inconveniente es una creciente rivalidad: la primera el largarse fue la concejal Débora Quiroga, que en 2015 fue la candidata de Cambiemos y que perdió por 300 votos contra Salgado. En los últimos días sumó el apoyo de Julio Cobos, Laura Montero y Omar de Marchi.  Ella cree tener todo el derecho a intentarlo nuevamente, pero algunos correligionarios no le perdonan haberse lanzado sin consultarlo al interior del partido; Norma Trigo, la presidente del Concejo a cargo de la comuna, que al principio negó ser candidata, luego puso en duda esa posibilidad y en los últimos días finalmente se lanzó al ruedo.

norma-trigoY es que la gestión que está haciendo al frente de la comuna ha dado algunos resultados y Trigo quiere quedarse con los laureles: “Paga sueldos en tiempo y reactivó los servicios públicos”, le reconoce la gente; claro que todavía está en carpeta la reducción de la planta de personal, prometida en su momento y nunca realizada aunque, lo más complicado aún, el pago a los proveedores, a los que se les debía cerca de 40 millones de  pesos, una deuda que ya comenzó a abonarse mediante un cronograma.

El ARI, dentro del espacio del Frente Cambia Santa Rosa, llevará a una candidata. Se trata de la empresaria Mirtha Reyes, que ha formado parte de la Cámara Agropecuaria, Industrial y Comercial de Santa Rosa y es muy conocida en el departamento.

sotoTambién se anotó Walter Soto, que no tiene hoy referentes dentro de la gestión que el radicalismo lleva delante de manera temporaria en Santa Rosa. El senador provincial, quien apura su recuperación de una cirugía, se presentará por el partido “Unidad en Acción”, y se ilusiona con liderar una fuerza que aglutine a “todos los santarrosinos, que se han hartado de las políticas partidarias y que hoy desean que de una vez por todas el departamento resurja”. Soto, ya fue candidato en 2011, donde en un contexto desfavorable, luchando con el vendaval que significó Cristina Fernández como candidata a presidente en ese año, trepó casi al 40% de los votos. Hoy cuenta con el apoyo de intendentes de la Zona Este, y un grupo de fieles seguidores que fogonean su candidatura.

Por fuera de estos precandidatos de los tres principales partidos están las agrupaciones –a priori menores-  como el Partido Obrero, pero su incidencia en el resultado final fue tan marginal en las elecciones de 2015, que difícilmente vayan a revertir el panorama. De todos modos, el candidato del PO Daniel Carrizo,  un obrero industrial residente en el barrio Las Trincheras comenzó en estos días a mostrarse y a llevar su propuesta a los vecinos.

A último momento se inscribió Pablo Rosales, un precandidato que representará al legendario Partido Federal, fundado por Francisco Paco Manrique, y que en las últimas elecciones en Mendoza, había acompañado al FPV.

Imagen Fm Libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *