Montemar 150×150

MARTES: Parcialmente nublado con leve descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 35ºC Mínima: 22ºC
MIÉRCOLES: Caluroso y algo nublado, vientos leves del este. Máxima: 33ºC Mínima: 22ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC

Se llevó a cabo un nuevo Foro sobre Equidad de Género en Rivadavia

Se llevó a cabo un nuevo Foro sobre Equidad de Género en Rivadavia

En el Teatro Encio Bianchi de Rivadavia, se desarrolló un nuevo Foro sobre Equidad de Género. La actividad que encabezó la Vicegobernadora Laura Montero se denominó “Lenguaje no sexista en la comunicación de la problemática de la trata de personas”. Participaron el secretario Legislativo del Senado, Diego Seoane; la directora de Género y Diversidad a nivel provincial, Silvina Anfuso; la directora de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Stella Spezia; la integrante de la Comisión de Género y Equidad del Senado, María Quiroga; la periodista Gabriela Maturano integrante de la Red de Periodistas por una Comunicación no Sexista; el secretario de Gobierno del municipio, Hernán Amat; y demás funcionarios de la comuna.

Previo a la realización del acto, la ingeniera habló de diferentes temas relacionados con el rol de la mujer en la actualidad. “Hay que operar los cambios culturales, eso es lo que hace que vivamos en una sociedad mucho más humanizada, menos violenta”. Y agregó: “Eso son los desafíos del nuevo milenio. Los roles que también funcionaron en el 1800 y en el 1900 la sociedad cambio totalmente, hoy tenemos casi las mismas responsabilidades. Esos cambios culturales no se han operado y en algunos casos termina con situaciones de violencia”, detalló.

La Vicegobernadora hizo una evaluación del trabajo que se viene llevando a cabo en la Casa de las Leyes. “Ha sido muy bueno todo el año de trabajo que estamos viviendo, muy productivo, con marcos normativos eficientes, con procedimientos concretos, con gente capacitada. Vamos en el camino de la mejora continua”, dijo.

LEG_5051

Durante la actividad, el secretario Legislativo habló sobre lo que las actividades que se vienen llevando a cabo. “Quiero agradecer al intendente, yo no soy un especialista en esta temática quiero simplemente trasmitirle lo que se viene haciendo. Transparencia, calidad y participación ciudadana son los tres ejes que tenemos dentro de la Legislatura para trabajar. En esos puntos se enmarca este Foro que viene a complementar lo que es entre otras cosas la participación ciudadana en su máximo nivel. Violencia de género y laboral, trata de personas son algunos de las cuestiones que se han debatido que han hecho que la ciudadanía tome conciencia en distintos aspectos”, comentó.

“Queremos que cuando una mujer haga una denuncia, se disparen todas las acciones de una manera programada y efectiva para poder protegerla, tutelar sus derechos, pero también para hacer algo con el agresor. Es bueno que haya muchas capacitaciones, por que es un proceso de mejora continua”, dijo.

Laura Montero detalló  distintas acciones que se están haciendo a través de la Legislatura en cuanto a la temática de género: “Empezamos con estos foros y ha sido muy rico todo lo que hemos trabajado este año. Gracias a la labor que se ha realizado desde la Asamblea por la Equidad hemos podido trabajar territorialmente pero en dos pilares fundamentales: la violencia y la equidad en términos laborales y la equidad en términos de la representación. Tratamos de llevar charlas para sensibilizar y resignificar los roles del hombre y la mujer para contribuir a un cambio culturar importante que se adapte a nuestra época. Quisimos que se hicieran efectivos los derechos y por ello adherimos a un proyecto que me toco sancionar y luego se convirtió en ley que había que cumplirla en todo el territorio Nacional”, relató.

LEG_5096

“Queremos que el procedimiento del derecho sea homogéneo, que sea efectivo y en ese sentido estamos  trabajando, en buscar que el derecho se cumpla, que su tutela y protección sea efectiva, ya que hasta ahora hemos tenido una interpretación difusa de la norma con muchos errores y sin un protocolo preciso de actuación”, opinó la ingeniera.

La Vicegobernadora hizo mención también al coloquio que tuvo lugar durante la jornada del jueves en la Legislatura Provincial. “Tuvimos una actividad con los Consejos de Profesionales y distintos Colegios en donde propusieron entre otras cosas contemplar en nuestra Constitución el derecho a la salud. Para nosotros no son importantes las normas sino las palabras”, aseveró.

Por su parte, Silvina Anfuso exaltó la importancia de la realización de este tipo de acciones. “Cuando hablamos de perspectiva de género estamos recuperando esa otra visión que hemos ido perdiendo a lo largo del tiempo, y para eso es importante que las mujeres participen, pero no repitiendo discursos ya establecidos, sino que respetemos nuestras vivencias, nuestros sentimientos, nuestras emociones, en cada uno de los ámbitos, ya que estoy convencida que esta división sexual del trabajo, de las desigualdades no están tan claras en el interior de la agricultura familiar”, informó.

LEG_5150

Además la directora de Género a nivel provincial dijo con relación al lenguaje no sexista: “Todos y todas es una palabra que esteriliza que existen mujeres no decir esto lo omite, pero también sucede que cuando comunicamos expectativas que tenemos, en relación a los lugares de los hombres y mujeres en la sociedad. Esto contribuye a promover el delito de la trata, creo que es una reflexión que tenemos que darnos. Es fundamental revisar las formas de lenguaje”, precisó.

En tanto, la senadora María Quiroga exteriorizó su deseo de que estos Foros puedan recorrer todos los departamentos de la Provincia. “Sabemos que cada uno de los municipios tiene una realidad diferente, hace un mes estuvimos en el departamento de La Paz y nuestra problemática era otra. Es muy bueno poder escuchar a las mujeres de los departamentos y saber que tienen para decir. Eso nos va a dar una pauta de cómo estamos y hacia dónde vamos”, precisó.

LEG_5204

Por último, Gabriela Maturano actuó como expositora. Al principio de su alocución informó: “La red PAR en estos 10 años ha logrado elaborar decálogos importantes de tratamiento periodístico, uno es el de la violencia de género, mientras que el otro es de la trata de personas y la explotación sexual”, subrayó.

En su disertación habló sobre la importancia de porqué los y las periodistas deben utilizar un lenguaje no sexista y de qué manera deben los medios de comunicación no difundir noticias deformadas o simplificadas de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *