Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Tiempo bueno, cielo algo nublado, poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC

Cornejo ve la sombra de La Campora en el fallo de la Suprema Corte

Cornejo ve  la sombra de La Campora en el fallo de la Suprema Corte

El apuntado por el gobernador Alfredo Cornejo, a raíz del fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el cual hizo lugar a un Hábeas Corpus colectivo que permitirá la inmediata liberación de más de 800 personas procesadas sin sentencia, es Omar Palermo.

El mandatario mendocino, desde su cuenta oficial de twitter sostuvo que “el pedido que presentaron los abogados tiene una armonía perfecta con el fallo del juez Omar Palermo”. Los partidos con representación legislativa, a excepción de la izquierda, se han pronunciado en contra del mismo.

¿Qué lo ha llevado a Cornejo a sacar esas conclusiones? A 2 semanas de haberse hecho cargo del gobierno, siente que este ha sido un golpe a su política de seguridad provincial, y que le costará mucho más implementarla luego de este fallo judicial. Inclusive, con su olfato de animal político, olfatea el aire. Siente que alguien le quiere hacer daño a su gestión. O algo. Y aunque por el momento no lo mencionen, es La Campora, la agrupación política kirchnerista.

Por eso es bueno repasar algunos datos acerca de quién es el funcionario judicial que  ha señalado el godoycruceño como el mentor del problema que lo desvela.

Palermo (48) es uno de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, desde fines de 2012, cuando pasó el filtro del senado provincial, previo a que el gobernador Francisco Pérez lo propusiera para integrar el máximo tribunal mendocino.

Sanmartiniano de origen, está casado con Claudia Vallejo, defensora penal de menores, con la que tiene 3 hijos. Divide sus afectos deportivos entre San Martín de Mendoza y Boca Junior.

Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de Córdoba, y el 27 de noviembre de 2012, cuando pasó el filtro legislativo, obtuvo 26 bolillas blancas, 5 negras y, llamativamente, 7 ausencias.

Ha sido fiscal,  juez de instrucción y docente,  pero su vida profesional la ha dedicado a incursionar en el tema de los Derechos Humanos, por lo que ha contado siempre con el respaldo de esos organismos.

En su actuación como magistrado federal, es recordado por unificar y organizar las causas donde se juzgó a un grupo de personas –militares y civiles- sospechados de represores durante la época de la dictadura.

Algunos opositores a Palermo, lo consideran un hombre “funcional” al ex secretario Legal y Técnico de Celso Jaque, Pablo Cazabán. Pero también hay quienes  aseguran que mantuvo aceitados vínculos con el ex Procurador General de la Nación, Esteban Righi, el verdadero personaje en las sombras que influyó sobre la humanidad de Francisco Pérez para impulsarlo a ese cargo de magistrado.

Palermo, quien está enfrentado con su par Mario Adaro por cuestiones partidarias, y con el procurador Rodolfo González, por cuestiones previsibles: lo ve como un ortodoxo de los tribunales y se considera a sí mismo como reformista, tiene una relación armónica con el resto de los miembros.

Impulsó en 2013 la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, justamente la base de sustentación con la que llegó al cargo; sus mayores y más vehementes apoyos los sumó de las organizaciones de derechos humanos y que han tenido, justamente entre sus miembros, a víctimas en el tiempo de la dictadura.

Cornejo está preocupado y el lunes tendrá una entrevista con la Suprema Corte para pedir precisiones acerca del alcance del fallo. Es posible que allí no se encuentre Omar Palermo, porque al hacer público su nombre en la conferencia de prensa del sábado, el tribunal puede interpretar que hay sobre su persona una suerte de “recusación” política.

Aún cuando es importante la cantidad de aliados con que hoy cuenta el gobernador, no es para despreciar los enemigos políticos que ha sumado en los últimos tiempos. Algunos,  no le toleran las humillantes palizas electorales que les ha proporcionado durante el año. Para ellos, sería una reivindicación -tal vez un premio menor de donde relanzar sus ideas-  este fallo judicial.

En la visión de Alfredo Cornejo, la sombra de La Campora, por primera vez, planea sobre la Corte mendocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *