Montemar 150×150

LUNES: Parcialmente nublado y frío con leve ascenso de la temperatura. Máxima: 10ºC Mínima: 3ºC
MARTES: Nubosidad en disminución con heladas y ascenso de la temperatura. Máxima: 14ºC Mínima: 1ºC

En El Lechucito, los puesteros reafirmaron las tradiciones y su fe en San Vicente Ferrer

En El Lechucito, los puesteros reafirmaron las tradiciones y su fe en San Vicente Ferrer

 El sábado 6 de abril en el Paraje de El Lechucito, se llevó a cabo la XXI° Edición de la Fiesta Departamental del Puestero en Honor a San Vicente Ferrer, donde las actividades dieron comienzo con el agradecimiento del Jefe Comunal Diego Guzmán a los gauchos que arribaron al lugar tras realizar la tradicional cabalgata que peregrina por los puestos de las cercanías. Este es un signo de adoración y de plegaria por un año con lluvias para el campo y que fueron recibidos con un tradicional desayuno de yerbeado y tortas fritas.

Y sin espera comenzó a desarrollarse el programa de actividades que la Comunidad educativa del lugar y el Municipio habían organizado, que dio inicio con la celebración de la Santa Misa en honor al patrono del lugar, a cargo del Padre Ausberto Chauque, quien ante una nutrida cantidad de fieles celebró 12 Bautismos y la tradicional Procesión.

Posteriormente la gente que llegó hasta el lugar comenzó a disfrutar una hermosa jornada en contacto directo con la naturaleza hasta que llegó el momento de saborear la exquisita comida criolla, especialmente elaborada por vecinos del lugar que montaron los ya famosos Ranchos de Comidas Típicas, mientras que dentro de la carpa el Instituto de Danzas Folklóricas Mi Patria a través de la danza ofreció a los visitantes las primeras pinceladas de tradición de la jornada.

Destrezas y bicicleteada

Luego, las destrezas criollas a cargo de  jinetes ; una bicicleteada que partió desde el Casco Céntrico de la Villa Cabecera del Departamento y unió los más de 20 kilómetros que hay que recorrer para llegar hasta El Lechucito: los ciclistas entregaron útiles escolares a los alumnos que estudian en la Escuela Nº 8-696 Franco Adler.

Después llegó el Bingo Familiar y el esperado Campeonato de Truco, con  las tradicionales cargadas de los ganadores al resto de los competidores, que seguramente aguardarán su oportunidad para tomar revancha.

Una vez que la noche fue ganado lugar, la gran carpa que se montó para disfrutar de la jornada sin que el clima jugara una mala pasada, se fue colmando de público, quiénes junto a Diego Guzmán y las Reinas Departamentales de la Vendimia, del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo, de los Estudiantes, de la Tradición, del Junquillerito, de los Adultos Mayores y la Soberana del Puestero Saliente Romina Ayelén Rosales comenzaron a disfrutar de la Peña Folclórica, donde el Instituto de Danzas Folclóricas el Bagual, Estela Frias, 2 Para el Canto, Guitarras Cuyanas, Los Amigos del Este, La Paz Dúo, Brisas de Cuyo, Entre Amigos y Rumbo Norteño pusieron en valor la música tradicional.

Finalmente, la esperada elección  de la Reina Departamental del Puestero, entre tres bellas candidatas, consagró a Maia Ludmila Rivero, representante del Centro Agrupación Gaucha La Batea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *