Montemar 150×150

DOMINGO: Mayormente nublado, frío y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Nevadas débiles en cordillera. Máxima: 14ºC Mínima: 5ºC
LUNES: Mayormente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 15ºC Mínima: 4ºC
MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 3ºC

En la Convención Nacional el radicalismo propuso una coalición de gobierno «para construir una Argentina sana y previsible»

En la Convención Nacional el radicalismo propuso una coalición de gobierno «para construir una Argentina sana y previsible»

La Convención de la UCR ratificó la continuidad en Cambiemos. Mayor legitimidad política, mejor coordinación entre los partidos que integran la coalición y una perspectiva convocante hacia otros espacios son algunos de los temas que se acordaron.

En el Salón Ombú de Parque Norte, en Buenos Aires, se realizó la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR). El encuentro, donde los radicales definieron su continuidad en Cambiemos, comenzó pasadas las 15. Mayor legitimidad política, mejor coordinación entre los partidos que integran la coalición y una perspectiva convocante hacia otros espacios son algunos de los temas que se acordaron en el articulado firmado.

En cuanto a los que se espera para el futuro, el documento propone que la coalición se perfeccione, se amplíe, se reformule y que mejore sus reglas de funcionamiento. Entienden que el perfeccionamiento debe enfocarse en la gobernabilidad, convocando a todos aquellos con espíritu republicano y a partir de un diagnóstico común, elaborar políticas compartidas, apoyadas y defendidas por todos los miembros. De esta manera, los radicales aseguraron que “hoy lo que necesitamos construir es una coalición de gobierno”.

El presidente de la Convención radical, Jorge Sappia, estuvo a cargo del discurso de apertura durante el evento que congregó en Parque Norte a 325 convencionales, de los cuales 314 se inscribieron para oficiar de oradores. Cada uno de ellos tuvo 7 minutos para expresarse. La propuesta tuvo la adhesión de 271 convencionales, 14 en contra y 29 ausentes.

“Quiero que le demostremos al país que los radicales somos capaces de tener una deliberación ordenada, más allá de que podamos tener diferencias”, manifestó Sappia ante los presentes. La expresión apuntó a recordar que la Convención Nacional en Gualeguaychú, en el 2015, constituyó un ejercicio cívico ejemplar. Si bien esto fue visto como un hecho extraordinario en la política argentina, lo cierto es que para el radicalismo tomar decisiones colectivas a través de reglas formales, no es nuevo.

Incluso el documento firmado sostiene que “la Convención de Gualeguaychú en 2015 formó parte de esa tradición radical: la de construir partido y alternativas electorales, y contribuir a construir el país. No caben dudas de que el aporte de la UCR resultó fundamental e indispensable para garantizar en nuestro país la alternancia que toda democracia requiere”.

Objetivos, logros y tareas pendientes

Al realizar un repaso de los 1.264 días de gestión del actual gobierno de Cambiemos, el documento deja en claro algunos de los avances logrados. A modo de ejemplo se cita la recuperación de las instituciones, la apertura de la política exterior, la resolución del conflicto de los holdouts y la salida del control de cambios (cepo), los avances en la lucha contra el narcotráfico, la puesta en marcha de Vaca Muerta y la inversión en obra pública, entre otras.

En cuanto a las tareas pendientes se menciona a la macroeconomía. En este sentido, los radicales sostienen que se partió de un diagnóstico donde se subestimó la importancia del impacto de la corrección del atraso tarifario en la economía de los hogares y las empresas. Y se avanzó en una política monetaria y financiera propia de una economía sana, aún antes de sanear la economía.

Necesidad de un nuevo enfoque

El documento señala la necesidad de crear consensos amplios. “El diagnóstico que presentemos a la sociedad debe ser realista. Y las soluciones propuestas deben ser acompañadas de una construcción política que haga que las mismas sean efectivamente posibles”.

El futuro

En cuanto a los que se espera para el futuro el documento propone que la coalición se perfeccione, se amplíe, se reformule y que mejore sus reglas de funcionamiento. Entienden que el perfeccionamiento debe enfocarse en la gobernabilidad, convocando a todos aquellos con espíritu republicano y a partir de un diagnóstico común, elaborar políticas compartidas, apoyadas y defendidas por todos los miembros.

De esta manera, los radicales aseguraron que “hoy lo que necesitamos construir es una coalición de gobierno”.

Video homenaje

Luego de las palabras de inicio, a cargo de Jorge Sappia, se vio un video para conmemorar la memoria de Víctor Martínez, ex vicepresidente de la República durante el mandato de Raúl Alfonsín; Dante Caputo, canciller durante la gestión de Alfonsín; Eduardo Angeloz, ex gobernador de Córdoba y Héctor Olivares, el diputado nacional que falleció luego de ser atacado a balazos junto a su colaborador Miguel Yadón hace algunas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *