Montemar 150×150

SÁBADO: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 14ºC
DOMINGO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste en la tarde. Ingreso de frente frío. Máxima: 29ºC Mínima: 16ºC
LUNES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos del este. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC

En la mitad de su gestión, el gobierno provincial logró la tasa más baja de mortalidad infantil en la historia de Mendoza

En la mitad de su gestión, el gobierno provincial logró la tasa más baja de mortalidad infantil en la historia de Mendoza

A dos años de su gestión, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes logró cumplir con algunas metas como la cancelación de deudas, la reactivación y modernización de centros de salud y el fortalecimiento de los hospitales regionales. Pero fundamentalmente, logró la tasa más baja de mortalidad infantil en la historia de Mendoza.

Dos años atrás, el sistema de salud provincial no solo estaba desfinanciado sino también había un desgobierno en cada hospital donde se hacía lo que se quería o podía. Mirando para atrás, el balance en materia de salud es muy positivo aunque claramente, queda mucho por hacer.

En estos dos años, la gestión logró ponerse al día con los proveedores para luego, realizar compras centralizadas abaratando costos y en muchos caso,s comprando insumos mucho más baratos que años anteriores.

Por otra parte, teniendo en cuenta la pauta presupuestaria 2018, se destacó que se continuará con la realización de obras estructurales, como la Maternidad del Hospital Lagomaggiore o la guardia del Central. Lo mismo pasa con el Hospital Schestakow y su ampliación, donde se ha previsto una torre para la Guardia y la Maternidad.

A continuación, algunos de los logros más importantes:

Reactivación del Hospital Carrillo

Fue refuncionalizado con quirófanos equipados para comenzar a atender cirugías gineco-obstétricas programadas y cirugías pediátricas. Se inauguró la primera sala de parto acuática en la provincia, además de proveer con nuevas ambulancias e incorporar nuevo equipo cardiológico, esto, sumado a la atención de consultas pediátricas, ayudó a descomprimir la atención diaria en el Hospital Notti y posicionó al nosocomio ubicado en Las Heras.

Cambio de la ley 6015 de descentralización hospitalaria

Dispone que los hospitales públicos deberán regirse por los principios básicos de universalidad, integralidad , subsidiariedad,  oportunidad y equidad en las prestaciones y su objeto general es desarrollar las actividades de promoción, protección, recuperación, rehabilitación, cuidados paliativos, prevención de enfermedades, docencia e investigación, entre otros.

Cien millones en equipamiento para Centros de Salud

En el marco de la modernización del sistema de atención primaria, se fortalecieron Centros de Salud de las cuatro regionales de la
provincia, con materiales para la atención primaria y computadoras para lograr la conectividad de todos los efectores del sistema público de salud.

Nuevo Vacunatorio Central

El nuevo edificio se emplaza en un terreno de 320 m2. Consta de dos áreas bien diferenciadas: la planta baja de atención al público, con oficinas de recepción, turnos, consultas, sala de espera, sanitarios, salón de usos múltiples, dos salas de vacunación y office. En tanto, el primer piso corresponde al Programa Provincial de Inmunizaciones. Allí se ubican la dirección, la sala de estadística e
informática, la supervisión de escuelas y depósito, las salas de reuniones, capacitación y vigilancia, sanitarios y office para los profesionales. La obra significó una inversión de $4 millones.

Pago de deuda a proveedores por más de $100 millones

La más baja mortalidad infantil de la historia

En 2016 se registró la tasa más baja: 7,7 cada mil recién nacidos (RN) vivos, esta cifra se redujo un dígito con respecto a 2015. Entre las acciones que contribuyeron con el descenso, se destacaron las políticas sanitarias en las que trabaja la cartera, como las acciones prenatales, la organización de la red perinatal y los seguimientos que se realizan luego de los informes previos al alta.

Baja del embarazo adolescente por debajo de la media nacional

Mientras que, en 2016, el número de partos en esta población fue de 4.380 (13,1%) nacidos vivos en pacientes menores de 20 años, en 2015 el número de nacidos vivos fue de 5.005 (14,1%). Es decir que se redujo en un punto en comparación entre los dos años.

Implementación del CUS primera provincia

El programa garantizará el acceso a los 15 millones de argentinos que no cuentan con una cobertura en el área sanitaria. La CUS busca que todas aquellas personas que dependen del sistema público de salud tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos al domicilio y accesibles. En esta primera etapa a los centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) Nº 5 y 16 del departamento de Guaymallén.

Cirugías pediátricas en el Valle de Uco Hospital Scaravelli

Por primera vez en la historia el Valle de UCO cuenta con un servicio de cirugías pediátricas. Esto lleva a que los vecinos de la zona no tengan que movilizarse hasta el hospital Notti para cirugías de baja complejidad.

Nueva UDI de Tupungato

Con esta inauguración se suman 6 nuevos consultorios para la  atención de emergencia, dosboxes de atención, adulto y pediátrico, un shock room, una enfermería, dos habitaciones para internación abreviada con sanitarios privados, un sector de office y vestuarios para personal.

Tres tomógrafos para fortalecer los hospitales

Inauguración del tomógrafo en el hospital Perrupato

Los equipos funcionan en los hospitales Lagomaggiore de Ciudad de Mendoza, Schetakow de San Rafael y Perrupato de San Martín.

El cuarto se encuentra en la sede central de la Fuesmen y fue inaugurado recientemente.

Soportan pacientes de hasta 210 kilos y son ultrarrápidos.

Ahora, hacer una tomografía de tórax y abdomen demanda 20 segundos, contra los 30 minutos que demoraban los anteriores de corte a corte.

Licitación nueva maternidad del Lagomaggiore

A mediados de 2017 se realizó la apertura de sobres de siete propuestas de las cuales seis reúnen los requisitos para poder participar del procedimiento. La maternidad tendrá una inversión de $400 millones y un plazo de ejecución de dos años, el proyecto se sustenta en un cambio de paradigma del nacimiento y de la maternidad.

Implementación de la telemedicina en dermatología y cardiología

Apunta a solucionar la falta de profesionales especializados en cinco regiones en el caso concreto de atención a los pacientes y para realizar interconsultas. La iniciativa ya beneficia a los vecinos de General Alvear, Malargüe, Valle de Uco, Santa Rosa y Uspallata, para lo cual se les ha suministrado una computadora y una cámara fotográfica a cada centro asistencial.

Abastecimiento de medicamentos a todos los centros de salud y hospitales

Centro de Salud de Alto Verde, en San Martín

El monto cancelado con bonos asciende a $ 206.994.473 con la industria farmacéutica y comprende la provisión de medicamentos de planes especiales, de abril a octubre de 2015 y de
medicamentos  oncológicos desde mayo a noviembre de 2015. La regularización de esta deuda permitirá a la OSEP garantizar la medicación para 2.430 afiliados con tratamientos oncológicos,
discapacidad, trasplantados, con fibrosis quística y esclerosis múltiple, entre otras patologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *