Montemar 150×150

LUNES: Parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 31ºC Mínima: 22ºC
MARTES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 31ºC Mínima: 19ºC
MIÉRCOLES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del sudeste. Máxima: 33ºC Mínima: 21ºC

En lo que va del año, hubo ocho muertes por desnutrición infantil en Salta

En lo que va del año, hubo ocho muertes por desnutrición infantil en Salta

En Salta, ya son ocho las muertes a causa de la desnutrición infantil en un lapso récord: dos meses. La última víctima fatal se registró ayer en la localidad de Tartagal, donde un bebé de 7 meses ingresó al hospital público Juan Domingo Perón con un cuadro severo de desnutrición. A las pocas horas, falleció debido a una broncorespiración.

La desnutrición infantil es una problematica que viene arrasando a Salta desde hace varias décadas. Las más afectadas son las comunidades Wichi, que se encuentran en el norte de la región. Para estas épocas, además de la falta de alimentos, hay que sumar la carencia de agua potable, las sequías y las pocas lluvias, que hacen que los habitantes de estas zonas recurran a tomar agua del río, pozos o de lluvia que les producen malestares insalubres, como vómitos, diarreas, infecciones y fiebre, entre otras cosas.

El gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria en la zona, en un intento de calmar la situación. Además, en estos dos meses de 2020, recibió al ministro de Desarrollo de Nación, Daniel Arroyo, que mediante un hilo en la red social Twitter escribió: «La situación sociosanitaria en el norte de Salta es muy crítica». Además, Arroyo dejó un equipo de trabajo en la conflictiva área salteña para que se encargue de la situación.

También estuvo recorriendo varias localidades la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, que afirmó que la primera medida urgente es proveer agua potable a todas las zonas afectadas y evalúa implementar el programa «Yogurito», que se basa en otorgarle a niños y niñas de la provincia un yogurt que contiene probiótico, que hace que se les aumenten las defensas naturales, a la vez que previene infecciones intestinales y respiratorias. Este producto fue elaborado por el Conicet y tuvo buenos resultados en Tucumán.

Según el último informe de pobreza del Indec, fue realizado en octubre del año pasado, el índice de pobreza a nivel nacional es del 35,4 % de la población, pero la provincia de Salta superó la media, ya que el 41,8 % de sus habitantes está por debajo de la línea de pobreza, mientras que el porcentaje de indigencia fue del 7,7 %. En cuanto al índice de pobreza infantil, arrojó el 52,6 % hacia los menores de 15 años y un 42,3 % entre los 15 a 29 años.

(Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *