Montemar 150×150

LUNES: Nubosidad variable con tormentas aisladas en la madrugada y descenso de la temperatura, ventoso en la mañana del sector sur. Mejorando por la tarde. Ingreso de frente frío. Máxima: 28ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Nubosidad variable con leve ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 15ºC
MIÉRCOLES: Caluroso con nubosidad variable, inestable hacia la noche con tormentas. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC

En San Martín y Rivadavia, más de once mil niños fueron vacunados contra la rubéola y el sarampión

En San Martín y Rivadavia, más de once mil niños fueron vacunados contra la rubéola y el sarampión

La cifra se desprende de los datos proporcionados por los vacunatorios de ambos departamentos tras el cierre de la campaña provincial de vacunación que se desarrolló entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

A casi dos meses de su inicio, la campaña para erradicar el sarampión y la rubéola llegó a su fin. La tarea se realizó en salas de 4 años, centros de salud y jardines maternales, para vacunar a chicos de  13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días,  como indica el calendario de vacunación. Las dosis fueron aplicadas de forma gratuita y obligatoria.

El balance en números deja más que satisfechos a enfermeros, administrativos y agentes sanitarios, encargados de recorrer ambos departamentos. Al respecto, Adriana Resca, jefa del Vacunatorio de San Martín, expresó que en esta región “se llegó casi al 90% de lo esperado, por lo que la campaña llenó ampliamente las expectativas que teníamos, ya que se pudieron cubrir todas las necesidades que había y tuvimos mucha aceptación y colaboración de la gente”.

Es así que, de los 9.700 niños del departamento, se vacunaron poco más de 7.500, lo que manifiesta la importancia otorgada por los mendocinos a la erradicación definitiva de la rubéola y el sarampión. Este aspecto fue resaltado por Pablo Llensa, coordinador del área de Salud San Martín. Afirmó que “las personas se concientizaron y acudieron a los lugares más cercanos a su domicilio, asimismo, el personal se trasladó a jardines maternales e implementó horarios especiales para atender los sábados. Debido a todo este trabajo pudimos culminar con una buena campaña”.

 

Las dosis aplicadas en Rivadavia

El panorama en Rivadavia fue similar: se vacunaron más de 3.900 niños de un listado de 4.300 chicos que habitan en el departamento, lo que indica una cobertura de más del 80% de la población. Allí, la campaña se centró en los centros de vacunación y, en la última semana, los agentes sanitarios recorrieron casa por casa los distintos puntos de la zona y la campaña concluyó en la plaza departamental.

En referencia a las cifras que arrojaron los casi dos meses de vacunación, Fanny Santarelli, coordinadora del Área Sanitaria de Rivadavia, manifestó que “existe una evolución con respecto a los números del año pasado. Hemos mejorado, pero no significa que vayamos a bajar los brazos en cuanto a la importancia que esto tiene, sino que seguiremos trabajando”.

La preponderancia de los números brindados en el final de la campaña se explica “gracias al compromiso y la acción del personal de salud”, coincidieron en señalar tanto Llensa como Santarelli, responsables de las áreas de ambos departamentos. El recorrido por la región, trasladarse a salas de 4 años, jardines maternales, plazas, instar a la población a través de los medios de comunicación y realizar visitas casa por casa garantizaron la aplicación de las más de 11.500 dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *