Montemar 150×150

DOMINGO: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste. Nevadas en cordillera al final del día. Máxima: 18ºC Mínima: 6ºC
LUNES: Algo nublado con leve descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 16ºC Mínima: 4ºC
MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura. Nevadas en cordillera a partir de la tarde. Máxima: 15ºC Mínima: 5ºC

En Santa Rosa quedó inaugurado ACRE, un proyecto que aprovechará los residuos cloacales para el riego de cultivos comestibles

En Santa Rosa quedó inaugurado ACRE, un proyecto que aprovechará los residuos cloacales para el riego de cultivos comestibles

La intendenta Norma Trigo encabezó el acto de inauguración de ACRE (Área de Cultivos Restringidos Especiales), un proyecto modelo implementado en Santa Rosa y que es una planta destinada al tratamiento de los residuos cloacales para transformarlos en cultivos comestibles.

En el evento estuvieron autoridades del INTA, AYSAM, Departamento General de Irrigación y de la propia municipalidad, reparticiones que llevaron adelante el proyecto, enclavado en una superficie de 15 hectáreas ubicado en calle Las Coloradas, dos kilómetros al norte de la Villa Cabecera.

ACRE comprende la sistematización del riego en un predio de 15 hectáreas, y cinco se sistematizarán con riego presurizado (goteo), y el resto, con riego tradicional. La planta de tratamiento tiene dos series de dos lagunas: una aireada y otra facultativa, destinadas a centenares de conexiones.

El costo de las redes fue de 50 millones de pesos, el de la planta cuarenta millones y el de ACRE apenas 2 millones y medio  y se montó sobre terrenos municipales.

«Este es un proyecto que en si es un ejemplo y que abre un camino por su componente sustentable y ecológico para toda la provincia de Mendoza. El hecho de contar con una planta de tratamientos de residuos pone a las claras el compromiso que esta gestión municipal tiene con la salud de la población de Santa Rosa”, destacó el secretario de Gobierno, Marcos Nuarte.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “recomienda a los gobiernos que inviertan en agua potable y cloacas para preservar la salud de la comunidad y es lo que nosotros estamos haciendo: buscando mejorar la calidad de vida de los santarrosinos, porque acá hay una inversión de cien millones de pesos y no se ve, porque está alejado o los caños enterrados, pero no importa, es nuestra obligación”.

Y ejemplificó que con esa inversión en redes cloacales, se podrían haber hecho “decenas de plazas en todo el departamento o gastado en otra cosa, pero para la gestión de Norma Trigo, esto es fundamental” sintetizó.

El funcionario agradeció la colaboración de las instituciones que participaron en la cristalización del proyecto y mencionó a AYSAM, INTA, Departamento General de Irrigación, como así también del personal municipal.

El director de Policía y Calidad del Agua, ingeniero Mario Luraschi, asesor ingeneiro Marcelo Alonso, asesor, Carlos Bieler, todos del Departamento General de Irrigación.  Director del INTA Junín, Fabián Tocchi, Coordinador de AYSAM Sergio Piccoto, director de desarrollo de Medio Ambiente, Leonardo Fernández y representantes de la empresa Futiagro Santa Rosa.

En el extenso predio en que está montado el proyecto, se cultivarán distintas especies de acuerdo a la estación del año, y ya se sabe que zapallo, ajo y  cebolla son algunas de ellas.

En la jornada se inauguró un SUM dentro del predio que servirá para distintas actividades. Además, las autoridades recorrieron la planta y se interiorizaron de los detalles de su funcionamiento.

Conexión a la red de cloacas

A través de las gestiones realizadas con AySAM, mediante las cuales se toma por objetivo colaborar con la comunidad a fin de efectivizar los servicios y brindar soluciones a las familias para acceder a los mismos, Municipalidad de Santa Rosa informa a los vecinos de Villa Cabecera que aún No hayan realizado los trámites correspondientes para poder conectarse a la Red Cloacal, que por medio del acuerdo con Agua y Saneamiento Mendoza, se establece otorgar la posibilidad de conexión abonando solamente la remoción de suelo, esto incluye a las familias del Bº Primavera que se encuentren en la misma condición.

Para llevar a cabo el trámite deberán acercarse personalmente a la Oficina de Obras Públicas, de Lunes a Viernes, de 7.30 a 13.30 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *