Montemar 150×150

DOMINGO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 15ºC
LUNES: Caluroso con poca nubosidad y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 18ºC
MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 20ºC

Enrique Vaquié: “Mendoza volverá a ser el motor del oeste argentino”. Se refirió a las críticas de Jorge Giménez

Enrique Vaquié: “Mendoza volverá a ser el motor del oeste argentino”. Se refirió a las críticas de Jorge Giménez

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, participó de una serie de acciones en La Paz, donde acompañó al gobernador Alfredo Cornejo en la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal “Enrique Dussel“ y al intendente Gustavo Pinto.

Se refirió en diálogo con Tiempo del Este, a temas de actualidad atreviéndose a afirmar que Mendoza el año que viene crecerá luego de años de estancamiento y que volverá a ser “el motor del oeste argentino.”

Desde ese departamento, el ministro tocó temas de actualidad, como las críticas que le formulase el sector Azul del PJ (Jorge Giménez, Jorge Tanús y Adolfo Bermejo), por su apoyo al edil sanmartiniano Sergio Dubé, al cual el oficialismo con algunos aliados le ha iniciado una Comisión Investigadora luego de sus cuestionamientos al jefe comunal sanmartiniano. Aunque respondió, respecto a esto, repasando sus actividades.

 

Aeroclub de San Martín

Respecto a la polémica y algunas críticas que emanaron del médico Claudio Burgos y desde otros sectores, en relación a la falta de balizas en el Aeroclub de San Martín, consideró: “Había un protocolo que estaba escrito  desde el primer día que se cerró el aeropuerto   y desgraciadamente no se entendió. Hoy hay un balizamiento provisorio en el Aeroclub de San Martín.  Desde antes que cerrara el aeropuerto El Plumerillo había un protocolo, que lo hizo el ente regulador de aeropuertos. Pero como ya está solucionado el inconveniente, creo que no sirve seguir con la polémica”.

aeroObras en 2016

En cuanto a la denominada Villa Olímpica, que fue el caballo de batalla del ex gobernador Francisco Pérez, aseveró: «Tuvimos la triste decisión de tener que parar la obra del Estadio Cubierto del parque General San Martín, porque se llevaba todo el dinero del presupuesto provincial, y eso favoreció obras menores y muy necesarias”.

“La gente se cansó de los anuncios”.

Consultado acerca de las prioridades de su cartera, expresó: “Estamos trabajando y vamos con todas las obras; el hospital Perrupato avanza en su ampliación a buen ritmo, al igual que el hospital de San Carlos. Hoy estamos priorizando el arreglo de escuelas y  las obras de infraestructura económico-social, como puede ser el acueducto. Además, obras de gas y obras de agua potable y el tema salud”.

Será la intervención edilicia más grande desde su inauguración en el año 1991. El hospital es la cabecera sanitaria en la zona Este. La inversión es de $ 34,2 millones
Será la intervención edilicia más grande desde su inauguración en el año 1991. El hospital es la cabecera sanitaria en la zona Este. La inversión es de $ 34,2 millones

Y se distanció de la anterior gestión, que se caracterizaba por lo mediático de los anuncios: “Nos gusta hablar cuando las obras se empiezan y cuando se terminan. No hay anuncios previos ni actos. La gente se cansó de la política de los anuncios. Es un concepto más republicano y un estilo de trabajo”.

Condiciones climáticas y expectativas

Vaquié se mostró preocupado por la evolución del clima en nuestra provincia: “Los mendocinos estamos a la expectativa de las condiciones climáticas. A la producción le pega mal y nunca podemos saber qué va a pasar con el clima”.

Respecto a la polilla de la vid o lobesia botrana, consideró que “la polilla de la vid entró a la Argentina en 2010 y recién esta es la primera vez que se hace una campaña para combatirla” a través de asistencia de difusores para el control de la plaga”. ”No pudimos conseguir los fondos que queríamos pero hemos arrancado con 90 millones entre fondos públicos y privados. El gobierno nacional aporta 50, la provincia 10 y el resto los privados”.

polilla-de-la-uvaSe lamentó que no se hubiese reaccionado antes, pero asimismo ponderó que la capacitación de los productores  “es muy importante y tenemos que dar una lucha frontal y mitigar el daño y si fuera posible combatirlo claramente”.

En cuanto a la lucha antigranizo para la temporada que se iniciará el mes que viene, sostuvo que “ya compramos 5 mil cartuchos y están en proceso de entrega. Calculamos una provisión para un año y medio. Vamos a trabajar con 3 aviones y el 4to empezará a trabajar cuando empiece la temporada. Pero hay un 5to avión que compraremos y utilizaremos como avión sanitario y que, de ser necesario, también colaborará con la lucha antigranizo”.

También hizo referencia a que “el Iscamen en Santa Rosa tenía maquinas atadas con alambre, y no lo digo simbólicamente sino  literalmente. Hubo que hacer una fuerte inversión, para que vuelva a ser modelo y que abastezca de mosca a Mendoza y a la Patagonia. Como dice el gobernador cuando se administra mal y con desgano las cosas se van echando a perder”.

Los Blancos y Portezuelo

portezueloNo ocultó el ministro Vaquié su entusiasmo para el futuro inmediato de la provincia y puntualizó que “en 2017 veo que nos estamos comprometiendo con obras para el desarrollo estructural de Mendoza, como Portezuelo del viento y Los Blancos. Estamos en un avance significativo y concreto con Portezuelo y para el año que viene tenemos la ventana abierta en el presupuesto nacional sobre Los Blancos.  Hay avances significativos en estas 2 obras que simbolizan la frustración de los mendocinos, y seguramente estarán en marcha antes que nos vayamos del gobierno (en 2019). Los acueductos en el sur y la zona Este son obras de las que se hablan desde hace millones de años y no se ha hecho ninguno. Yo a esta obra (la Biblioteca municipal) es la primera vez que ingreso”, resaltó.

Energía y desarrollo

Precisó que “la zona Este ha presentado 2 proyectos de micro turbinas y que ayudarán en el desarrollo energético de Mendoza. Cuando el país cae Mendoza cae más y cuando el crece, Mendoza crece más. Necesitamos encontrar la estabilidad y evitar los banquinazos. Hay obras que anclan al crecimiento económico y estamos muy empecinados con el gobernador en su concreción”.

dique-potrerillosNo se privó en recordar la Mendoza del pasado, “esa que conocieron nuestros padres es cuando creció lo energético y  llevó a hacer un dique cada 5 años en determinados periodos. El de Potrerillos en 2002 fue el último mega que se instaló en Mendoza. Y recién en Anchoris el año que viene se inaugurará un proyecto de 50  megas. Y cuando esté listo Los Blancos o Portezuelo, observado en perspectiva y medido por dique, habrán pasado algo más de 20 años”.

Energías Renovables

Desmenuzó Vaquié los problemas que Mendoza debe superar en materia de “energías renovables que son una oportunidad que tenemos, pero con dificultades, porque desde lo geográfico somos la provincia que está más al sur con energía solar y tenemos menos sol que San Juan, La Rioja, Salta  o Catamarca”.

Luego contrastó señalando que “somos la provincia más al norte de los actuales parques de energía eólica, somos la que menos viento tenemos, comparado con Chubut, el sur de Buenos Aires, Neuquén o Santa Cruz. Esto nos implica dificultades y tenemos menos eficiencia energética para competir”.

energia-renovableReconoció que “el gobierno nacional eligió un camino, que es el de favorecer la importación para que la energía se traiga y desde Mendoza apostamos por lo local en casos de que hubiese inversión para  la instalación de fábricas,  para lo solar. Eso nos hace ligeramente más caros que el resto, es mucho mejor importar que hacerlo local.  Pero  igual fuimos con 12 proyectos a competir, con 3 micros turbinas, 2 parques eólicos y 7 parques solares. Uno para La Paz y otro ubicado el Pasip, de acuerdo a lo que estaba previsto”.

Luego, aseveró que en su cartera hoy “estamos trabajando en un proyecto en Rivadavia, otro en Maipú y otro en Santa Rosa. Por ejemplo, el de Anchoris, es una inversión de 100 millones de dólares, que va a generar mano de obra y es muy importante”.

Pero se sinceró respecto a  que Mendoza viene algo rezagada en materia de energías renovables porque “hay otras provincias como Córdoba o Chubut que empezaron hace varios años atrás”. Para cerrar el tema, se mostró satisfecho de  que la Biblioteca inaugurada va a funcionar “con paneles solares para abaratar costos de energía”.

Críticas de Jorge Giménez: “Yo no voy a responder”.

En relación a las críticas deslizadas hace algunos días por el intendente de San Martín, Jorge Giménez y otros dirigentes políticos del FPV, sostuvo: “Yo hago lo que tengo que hacer. Cada uno tiene todo el derecho a decir de mi o del gobierno lo que se le parezca. No tengo por costumbre contestar críticas. Nunca lo hice Yo no voy a responder.

jorge-gimenezPero sí  respondió con su actividad reciente, como forma de balance para, si se quiere, replicar: “La semana pasada cerramos un acuerdo con una fábrica de papas fritas pre congeladas y pre fritas, que le dará de manera directa trabajo a 250 mendocinos, e indirecto a 300. Cerramos el acuerdo con la empresa Vale, esta semana también hemos cerrado el  tema Portezuelo del Viento en el presupuesto nacional, estuve con productores frutihorticolas de San Rafael. Hoy estamos con la inauguración de esta Biblioteca, el comienzo de obra en el hospital Arturo Illía, y la apertura de sobres del acueducto Las Chacritas-La Menta.

Y siguió: “Todo esto es lo que me interesa y por lo que trabajo todos los días. Después si a alguno le parece suficiente, bienvenido sea; si le parece que es poco, también. Y si le parece que hay que hacer mucho más, también. Si no le gusta como lo hago, también. Intento aprender y cambiar todos los días, en este negocio el que no aprende todos los días se queda. Lo tomo con naturalidad»

vaquie
Para el final, se animó a aventurar lo que puede suceder con Mendoza: “Los mendocinos tenemos una  oportunidad muy fuerte de crecer el periodo que viene, que muchas veces  vista en perspectiva de lo que nos ha venido pasando en los últimos años, junto a las contingencias climáticas nos tapan un poco. Pero si se administra bien y vamos con un objetivo claro hacia dónde vamos,  Mendoza va a crecer. El año que viene Mendoza va a crecer a un ritmo fuerte y volverá a ser el motor del oeste argentino, como no debimos dejar de ser jamás”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *