Montemar 150×150

MARTES: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 22ºC Mínima: 4ºC
MIÉRCOLES: Poca nubosidad con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sector norte. Máxima: 20ºC Mínima: 5ºC
JUEVES: Parcialmente nublado, frío y ventoso, descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 14ºC Mínima: 7ºC

Entra en vigencia el «Programa Generar» para promover la perspectiva de género

Entra en vigencia el «Programa Generar» para promover la perspectiva de género

Esta mañana entró en vigencia el Programa Generar, para afianzar la perspectiva de género de las provincias y los municipios de todo territorio nacional.

El Programa Generar fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial y busca promover la creación de áreas de género y diversidad en las localidades que aún no la tengan y reforzar las ya existentes. Forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), elaborado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Desde esta cartera, junto con el Ministerio del Interior, tienen el objetivo de apoyar tanto a los gobiernos provinciales como a los municipales en el fortalecimiento y la jerarquización institucional de las áreas abocadas a estas temáticas. Apuntan a una articulación federal en todos los niveles del Estado.

“Para garantizar la igualdad y erradicar las violencias por motivos de género es esencial fortalecer las instituciones del Estado que diseñan, implementan y articulan las políticas públicas de género y diversidad en los diversos territorios de nuestro país”, expresó Lara Gonzalez Carvajal, la jefa de Gabinete del MMGYD.

El Programa Generar relevará las áreas de mujeres, géneros y diversidad de todo el territorio nacional y, a través de un sistema de indicadores, evaluará su institucionalidad. Es decir, establecerá la jerarquía institucional que tienen e intentará mejorarla. Además, destinará recursos económicos y brindará capacitaciones y asistencia técnica a través de distintos proyectos. 

Para mejorar las capacidades institucionales, se facilitarán instancias de especialización tanto en gestión de áreas de género y diversidad, como en los temas que les atañen a su trabajo. Esta base permitirá diseñar e impulsar políticas públicas nacionales, y por qué no locales también, con perspectiva de género y diversidad.

La propuesta busca fomentar las relaciones entre las oficinas especializadas y organizaciones sociales, organismos públicos nacionales y asociaciones internacionales. 

Es un objetivo ambicioso pero necesario “para garantizar desde los territorios la articulación virtuosa de los recursos, herramientas y dispositivos que están a disposición de una vida más igualitaria y libre de violencias para las mujeres y personas LGBTIQ+”, sostuvieron desde el MMGyD.

(Gentileza Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *