Montemar 150×150

VIERNES: Parcialmente nublado y ventoso, descenso de la temperatura, nevadas en cordillera, vientos moderados del sudeste. Lloviznas aisladas hacia la noche. Nevadas en Malargüe. Ingreso de frente frío. Máxima: 14ºC Mínima: 6ºC
SÁBADO: Parcialmente nublado y frío, vientos leves del sector sur. Inestable en cordillera. Máxima: 10ºC Mínima: 5ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado y frío con ascenso de la temperatura, heladas parciales, vientos leves del sector norte. Inestable en cordillera. Máxima: 11ºC Mínima: 2ºC

Errores que pueden costar vidas

Errores que pueden costar vidas

Este viernes se vieron colapsados los bancos, con largas filas, en especial de jubilados, en una escena que se repitió a lo largo de la geografía del país.

Tras la jornada caótica, desde Olivos responsabilizaban por el hecho al titular de ANSES, Alejandro Vanoli; al titular del Banco Central, Miguel Pesce; y al sindicalista Sergio Palazzo. Sin embargo este último ya salió a despegarse al asegurar que es Anses «el que determina cómo se paga”.

Foto: Infobae

El pasado viernes se registraron imágenes similares, con cajeros que se vieron abarrotados, mayormente, de personas que buscaban cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). El Gobierno Nacional tuvo una semana para la diagramación, y su efectiva comunicación, de un operativo de cobro que evitara la generación de muchedumbres. Sin embargo, insólitamente, fue incapaz de lograrlo.

En el día de hoy, en San Martín por ejemplo, hubo colas de hasta dos o tres cuadras en los bancos. A nivel nacional incluso fue más caótico, como en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma, con el agravante de que en esas zonas ya se registran casos de transmisión comunitaria de coronavirus.

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo y exterior
Foto: Radio Única

El otro agravante es que la mayor parte de las personas que integraban las filas eran jubilados, quienes precisamente están dentro del grupo de riesgo.  Tan dramática fue la jornada que incluso el intendente de Rosario, una de las ciudades más populosas del país, salió a la calle con un megáfono a pedirle a la gente que mantuviera la distancia o volviera otro día.

Grandes concentraciones de gente, favorecen la circulación del COVID-19. Ya lo dijo el Presidente de la Nación, Alberto Fernández: “el virus circula porque nosotros circulamos”.

El error de no haber previsto las aglomeraciones, como así también la incapacidad para realizar una buena comunicación de los cobros, resulta llamativa. Algunos especialistas, incluso, ya deslizaron que esto puede adelantar algunos días el pico de la pandemia (previsto para mayo). Ojalá no se repitan. Errores de este calibre, pueden costar vidas.

(Jorge A. Barrionuevo. Director Tiempo del Este)

2 Comentarios

  1. Pingback: Alberto Fernández calificó de “inadmisibles” los amontonamientos en los bancos | Tiempo del Este

  2. Pingback: Alberto Fernández le pide la renuncia a Vanoli, titular de la ANSES | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *