Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Nublado, frío y ventoso con lluvias y lloviznas, vientos moderados del sector sur. Nevadas en cordillera y en sectores del llano cercanos a la precordillera. Ingreso de frente frío polar. Alta probabilidad de precipitaciones en los tres oasis cultivados Máxima: 8ºC Mínima: 4ºC
JUEVES: Parcialmente nublado y frío, ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 11ºC Mínima: 2ºC
VIERNES: Poca nubosidad con heladas y ascenso de la temperatura, vientos leves del sector norte. Máxima: 16ºC Mínima: 1ºC

¿Es imprescindible la vuelta del fútbol?

¿Es imprescindible la vuelta del fútbol?

Sería casi una redundancia afirmar que la sociedad argentina vivencia el fútbol de una manera única, ya que cada cultura es diferente, por consiguiente son diversas sus formas de sentir los deportes. Sin embargo sí podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la importancia que se le brinda al fútbol en Argentina es superior a la de cualquier otro país prácticamente.

Teniendo esto en cuenta, muchas personas se preguntan cuándo se efectivizará el regreso del fútbol. El presidente Alberto Fernández dejó algunas pistas en una entrevista el pasado sábado al afirmar que: “ El fútbol, por ahí sin espectadores, poco a poco se puede ir flexibilizando. Con espectadores es imposible”.

De esta manera el mandatario dejó abierta la posibilidad de un pronto regreso, a puertas cerradas, del popular deporte. Aunque aquí se desprende una pregunta para el debate: ¿Es imprescindible el regreso del fútbol? La primera respuesta que surge ante ese interrogante sería negativa, ya que no es algo de primera necesidad, y en plena pandemia de COVID-19 no sería lógico aumentar el flujo de actividades más allá de las necesarias.

Sin embargo hay una dimensión psicológica que debe tomarse en cuenta, desde la cual se infiere que el fútbol podría funcionar en cuanto a un rol “contenedor”. Esta función llevaría a que personas que aún circulan por la calle, se queden en sus casas a ver los partidos y todo el ambiente que esto conlleva: noticieros deportivos, resúmenes, debates, entrevistas, etc. El beneficio podría traducirse en que las personas transiten con mayor bienestar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Más allá del beneficio del control y del entretenimiento que generaría un eventual regreso del fútbol, será necesario tomar en cuenta la opinión de los jugadores. Uno de los capitanes de Racing Club de Avellaneda, Iván Pillud, protestó en su momento porque la Copa de la Superliga no se suspendió un tiempo antes. Pillud llegó a afirmar que los futbolistas no son inmunes al coronavirus.

Otro elemento que no se puede soslayar es el hecho de que si un futbolista contrae la enfermedad, juega un partido, y participa en los entrenamientos, tendríamos decenas de personas contagiadas.

Sin dudas es un tema en el cual cada uno de los actores involucrados como la Asociación del Fútbol Argentino, los jugadores, el gobierno y los expertos en materia de salud, deberán dar sus opiniones y sugerencias al respecto. Deberá analizarse de manera minuciosa si la vuelta del fútbol trae más beneficios que perjuicios. El debate está abierto.

Jorge A. Barrionuevo (Director Tiempo del Este. Licenciado en Psicología)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *