Montemar 150×150

    DOMINGO: Caluroso e inestable con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 21ºC
    LUNES: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 20ºC
    MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

    Escasean los cigarrillos y hay kioscos en Mendoza que piden hasta $ 500 por un atado

    Escasean los cigarrillos y hay kioscos en Mendoza que piden hasta $ 500 por un atado

    Desde la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza confirmaron que el “desabastecimiento es total”. Los fumadores denunciaron sobreprecios en varios puntos de la provincia.

    En época de pandemia, la soledad, la falta de actividad y las horas enfrente de la TV se transformaron en un mal compañero para los fumadores, que por estos días incrementaron el consumo. Sin embargo, tal y como anticiparon las grandes tabacaleras, comenzó el desabastecimiento de cigarrillos en la mayoría de los kioscos del país y en Mendoza la situación ya se puede palpar.

    En la mayoría de los kioscos faltan las principales marcas; en el mejor de los casos, se consiguen sueltos y a precios exorbitantes. Varios fumadores que recorrieron todos los kioscos y almacenes ya saben lo difícil que es hoy en Mendoza conseguir cigarrillos. En tanto, desde la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza confirmaron la situación: “El desabastecimiento es completo”.

    Y la cuestión no termina allí. Los fumadores denunciaron que lo poco que se puede conseguir tiene un gran sobreprecio y que, si se trata de una primera marca, “hay kioscos que piden $ 500 por un paquete de 20”.

    En ese sentido, Miguel Salas, kiosquero del centro, contó que ya comenzaron a escasear paquetes de cigarrillos de las primeras marcas: “Esta prácticamente frenado el abastecimiento de las tabacaleras. Por ejemplo, se puede conseguir algo mentolado, los que vienen saborizados en limón o uva, pero los que son primeras marcas, ya hace bastante que no tenemos. Estamos vendiendo solo los que tenemos guardados, de los que veníamos juntando un poco porque, al ser un producto tan caro, cuesta abastecerse, pero entre el 70 y el 80 % lo que se vende, hacemos un esfuerzo para tratar de tenerlo”

    Agregó: “Ahora la gente compra de a dos atados porque en el Gran Mendoza ya no quedan cigarrillos. Hace años que nos bajaron la comisión: de tener el 8 %, que era poco, lo bajaron al 2 % o al 3 %, lo que provocó armar la cámara, juntarnos y sacar al menos el 10 % de lo que están dando las tabacaleras, porque los cigarrillos pagan muchos impuestos”.

    Va para largo

    Otras de las cuestiones que manifestaron con preocupación desde la CKUM es que no hay información oficial sobre cuándo retomarán su actividad las tabacaleras del país, que mantienen sus puertas cerradas desde que comenzó la cuarentena. “Si llegan a abrir el lunes que viene, que no sabemos si sucederá, tienen que pasar por lo menos 10 días más para que produzcan de cero y luego distribuir. Es decir que, una vez que abran las fábricas, se calculan 10 días más de desabastecimiento”, remarcaron desde la cámara mendocina de kiosqueros.

    (Gentileza Unidiversidad)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *