Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Escuela de Junín armó una exitosa aula virtual

Es la secundaria Presbítero Spagnolo. Al programa está en internet y permite organizar el trabajo además de una interacción de docentes, alumnos y padres. Ya lo usan casi 30 escuelas.

La escuela secundaria Presbítero Spagnolo está en Junín y desde allí, un grupo de profesores desarrolló una plataforma virtual para el trabajo administrativo y de clases, que con el tiempo creció y hoy es utilizada por casi 30 establecimientos escolares secundarios de la región.
“El programa que hemos creado se llama Teacher y en principio nació como una herramienta para informatizar la gestión administrativa de la escuela, aunque luego creció y sumó un aula virtual además de una red social de intercambio de información entre docentes y de estos con los alumnos”, explicó el profesor Diego Fernández, uno de los programadores que estuvo a cargo del proyecto.

Así, lo que nació como un programa para agilizar la carga de las notas de los alumnos, con el tiempo se transformó en una verdadera plataforma educativa, donde intervienen docentes, pero también alumnos y padres: “Cada uno tiene una clave para acceder, los maestros cargan las notas y suben los prácticos, los papás pueden controlar el nivel académico de sus hijos y, los alumnos pueden, entre otras cosas bajar los materiales que dejan
los profesores en la web”, detalló Daniel Morales, otro de los que estuvo en el proyecto.

La idea original creció, fue conocida en otras escuelas y rápidamente adoptada; hoy Teacher funciona en casi 30 escuelas de la región e incluye establecimientos secundarios de Junín, Santa Rosa, San Martín y Rivadavia, con un promedio de 2.500 visitas diarias.

Así, el sitio creado y administrado desde la Spagnolo y que hoy usan muchas otras escuelas, en una amplia red que cubre casi toda la región tiene mucha información: además de las modalidades y los programas de cada escuela, allí se alojan las plantillas de alumnos, sus notas, el desempeño y las inasistencias; también hay la posibilidad de dejar anuncios masivos o individuales a los docentes y alojar trabajos prácticos y bibliografía para las clases: “No hay necesidad de usar el correo electrónico porque todo lo que tiene que ver con la escuela está en un mismo sitio”, explicó Sandra Rivera, vicedirectora de la Spagnolo.

Al sitio se accede a través de la dirección de internet www.teacher.com.ar y luego de loguearse, el usuario puede navegarlo según las posibilidades que le da su condición de alumno, docente, preceptor, directivo o papá. En cualquier caso, el manejo es muy intuitivo, lo que no quita que el grupo de profesores que diseñó la plataforma no haya realizado cursos de capacitación para el resto de los docentes: “En realidad, la herramienta
se fue perfeccionando gracias al uso que le dieron los maestros y a las sugerencias y críticas que cada uno de ellos aportó”, señalan.

El diseño comenzó a desarrollarse en 2011 y hoy, cuatro años después, su uso se extendió a miles de usuarios y a casi 30 escuelas, pero los promotores de la idea quieren más y ahora la Spagnolo busca que la Dirección General de Escuelas analice el programa y replique su uso al resto de la provincia: “Para el gobierno tiene costo cero, esa es una gran ventaja sobre otras opciones comerciales; la otra es que desde su inicio fue probado y testeado con el trabajo de los maestros por lo que es un programa que se armó según las necesidades de los docentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *