Montemar 150×150

MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche el sur provincial. Máxima: 35ºC Mínima: 18ºC
MIÉRCOLES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 20ºC
JUEVES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 21ºC

Estado Islámico (EL) se adjudica los brutales atentados en Paris

Estado Islámico, tal y como apuntaban las hipótesis, ha reivindicado los atentados de París de este viernes, según el portal de seguimiento de información islamista SITE. La organización yihadista ha difundido la reivindicación a través de comunicados y grabaciones tanto en árabe como en francés.

«Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa», aseguran, al mismo tiempo que han advertido que «sólo es el principio de la tempestad» que seguirá hasta que Francia cambie sus políticas.

El mensaje, difundido en redes sociales, cifra en ocho el número de «hermanos» terroristas que participaron en los ataques y confirma que éstos portaban cinturones de explosivos y armas automáticas. «Alá ha conquistado a través de ellos y se ha sembrado el miedo en el corazón de los cruzados en su propia tierra».

La nota repasa todos los sitios del «corazón de la capital francesa» que han sido atacados y califica el concierto de la sala Bataclan, donde perdieron la vida más de 80 personas, como un «fiesta de la perversión». Todos los lugares fueron elegidos «minuciosamente», añade el comunicado.

Estado Islámico ha extendido sus amenazas a Francia y a todos los países «cruzados» que colaboran en la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak, a los que ya había advertido con perpetrar ataques en comunicados y vídeos anteriores. En este sentido, la organización ha recordado a Francia que seguirá estando «entre los principales objetivos» del yihadismo y respirando «el olor de la muerte» por haber «insultado» al profeta Mahoma, haber perseguido al Islam en su territorio y haber bombardeado a musulmanes «en la tierra del califato».

EI ha calificado el concierto en la sala Bataclan como «una fiesta de la perversión»

Poco antes de este comunicado, el presidente francés, François Hollande, había apuntado ya al «ejército yihadista del Estado Islámico» de haber perpetrado un «acto de guerra contra Francia» con sus ataques y ya ha advertido de que no variará sus políticas a pesar de las amenazas.

«Lo que se produjo ayer en París y en Saint Denis (donde esta el Estadio de Francia) es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas», ha dicho Hollande emocionado y firme. «Es un acto de guerra que estaba preparado, organizado y planificado desde el exterior y con complicidades interiores que la investigación establecerá», ha subrayado.

El total de al menos 127 muertos en los seis atentados que se han producidos en París en la noche de este viernes, ya había sido celebrado por milicianos y simpatizantes del grupo terrorista Estado Islámico en internet antes de que reconocieran ser los autores.

A lo largo de la mañana de este sábado, numerosas personas habían compartido su alegría por unos atentados que la mayoría consideran una venganza por la colaboración francesa en la coalición que bombardea Siria e Irak, según el portal de seguimiento de información islamista SITE. Etiquetas como «El califato ataca Francia» o «Los cruzados de Francia arden» reinan en la red.

Algunos usuarios han alertado de que «esto es solo el principio» y SITE también ha recabado reacciones en las que se alude a un discurso de un portavoz de Estado Islámico que, en marzo, advirtió de que el grupo llegaría «a París antes que a Roma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *