Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Estambul: sube a 44 la cifra de muertos por el atentado y confirman que no hay víctimas argentinas

Estambul: sube a 44 la cifra de muertos por el atentado y confirman que no hay víctimas argentinas

Turquía declaró «luto nacional» tras el ataque perpetrado este martes en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, en medio de febriles investigaciones y mientras la cifra oficial de muertos se elevó a 44, en la masacre que los servicios de seguridad atribuyen a la milicia islamista radical Estados Islámico (EI) pero que aún no fue reivindicada por ningún grupo.

Los servicios de inteligencia y la policía trabajan en la reconstrucción del triple atentado suicida revisando las imágenes de las cámaras de seguridad y analizando minuciosamente las declaraciones de los testigos, en un intento por establecer una línea temporal y los detalles del feroz ataque (el séptimo en lo que va del año), tarea calificada como «un rompecabezas» por un funcionario policial que habló bajo condición de anonimato.

Desde este miércoles temprano, equipos especializados empezaron a retirar los escombros dejados por el ataque en la terminal destruida, informó el diario Hurriyet.

El aeropuerto reabrió parcialmente, aunque la zona de arribos internacionales permanecía cerrada y varios vehículos de emergencias permanecieron en el lugar en medio de una intensa presencia policial.

Las pantallas informativas de la terminal aeroportuaria mostraban las cancelaciones de al menos un tercio de los vuelos previstos, así como retrasos en algunos trayectos.

La oficina del primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, declaró el día de «luto nacional» por los fallecidos y las banderas del país eurasiático y de sus oficinas de representación en el exterior ondearán hoy a media asta.

Si bien la autoría de la masacre no fue reivindicada por ningún grupo, Yildirim, apuntó al EI – milicia que amenazó a Turquía varias veces y atentado otras tantas- como el principal sospechoso.

El Primer Ministro de Turquía apunta al Estado Islámico detrás del atentado en Estambul

«Aun cuando los indicios apuntan hacia el EI prosiguen nuestras investigaciones», dijo.

Turquía forma parte de la OTAN, es un socio clave de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI y actualmente lucha contra diversos grupos rebeldes dentro de sus fronteras, entre ellos el Partido de los Trabajadores del Kurdistán PKK, y el Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C), una organización marxista-leninista.

Los atentados en su territorio vienen en aumento, tanto en escala como en frecuencia, en los últimos meses, lo que ahuyentó a miles de turistas y golpeó duramente la economía del país, que depende considerablemente del turismo.

Turquía comparte extensas fronteras con Siria e Irak, países sumidos en la guerra y donde la milicia islamista controla amplias extensiones de territorio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó por teléfono con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresar sus «condolencias» y ofrecer «asistencia» en la investigación del atentado.

«Este miércoles por la mañana, el presidente habló por teléfono con el presidente Erdogan de Turquía», señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca a los periodistas que acompañan a Obama en su viaje a Ottawa para participar en la Cumbre de Norteamérica, junto a los líderes de Canadá y México.

También el papa Francisco envió una condena y pidió «que el Señor convierta los corazones de los violentos».

«El martes por la noche, en Estambul, hubo un brutal ataque terrorista que asesinó e hirió muchas personas», dijo el pontífice desde el Palacio Apostólico del Vaticano, en el marco del Ángelus por la Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo.

Francisco condenó el atentado en Estambul

El primer ministro británico, David Cameron, se sumó a la larga lista de condolencias y dijo que los pensamientos y rezos de los británicos «están con aquellos que murieron y resultaron heridos y con sus familias».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó también el atentado suicida y dijo que «todas las naciones civilizadas deben estar juntas para luchar contra el azote del terrorismo», sólo dos jornadas después de que Turquía e Israel anunciaran la normalización de sus relaciones diplomáticas después de seis años de crisis.

En la vecina Siria, cuarenta y dos facciones opositoras, muchas de ellas con escasa o nula representación y sólo existentes por su enfrentamiento al gobierno de Bashar al Assad, se solidarizaron hoy con Turquía en la lucha contra el extremismo y condenaron «rotundamente» el triple atentado.

En un comunicado en árabe y en turco, los grupos rebeldes anunciaron «su completa solidaridad con Turquía, tanto con sus líderes como con su pueblo, en el desafío contra todo tipo de terrorismo».

La nota recuerda que el pueblo sirio también sufre esa lacra desde hace cinco años, y subraya que «el terrorismo en Turquía y en Siria tienen el mismo origen», sin precisar más.

De las facciones firmantes del texto, las únicas con algún nivel de importancia operativa en el territorio sirio son el Ejército del Islam, el Frente del Levante, la Legión de la Misericordia, el Movimiento Nuredin al Zinki y la Legión del Levante.

Sin embargo, la Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza opositora, eligió expresarse sola a través de otro comunicado en el que repudia el atentado y destaca que todos los sirios son también víctimas del terrorismo.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *