Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

Este domingo se realizan las PASO nacionales

Este domingo se realizan las PASO nacionales

El domingo serán las Primarias Abiertas (PASO) nacionales en todo el país. Más allá de que los cargos nacionales (y supranacionales) para los que se eligen candidatos son los mismos en los 24 distritos electorales, con excepción de las 8 provincias que votan senadores, hay grandes diferencias en la composición y el tamaño de las boletas por las que también eligen candidatos para cargos locales (provinciales y municipales).


OFICIALIZACIÓN DE CANDIDATOS

El primer punto a destacar, en el que insiste la Cámara Electoral a través de sus diferentes canales de comunicación, es que lo que se elige
en las PASO es quienes serán los candidatos que participarán en las elecciones de octubre, en las que sí se elegirá quienes asumirán en los ejecutivos y legislativos.

En los casos en los que hay competencia interna, se impone como candidato del partido el precandidato que saca más votos; en los casos de listas legislativas, éstas se conforman según las disposiciones de los reglamentos de cada partido o alianza.

Más allá de que haya o no internas “reales”, las PASO son obligatorias y para poder llegar a las elecciones de octubre cada partido o agrupación debe superar entre todas sus listas internas el 1,5% de los votos totales para esa categoría (si supera ese piso en unas categorías y no en otras, se oficializan las candidatura sólo en aquellas en las que el partido o alianza sacó más del 1,5%).

NUEVOS CARGOS A ELECCIÓN

En las elecciones de este año se agregaron, por ahora simultáneamente con los cargos nacionales aunque en el futuro debería separarse, los diputados del Parlamento del Mercosur o Parlasur. En total, la Argentina tendrá 43 mercodiputados: 19 se elegirán tomando al país como un distrito único, por lo que este tramo de la boleta es igual en todo el país, y los otros 24, uno por cada uno de los 24 distritos electorales (este tramo es, claro, diferente en cada distrito).

Eso implica que se suman a las boletas de siempre dos nuevos tramos o secciones.

Mendoza elige en estas PASO, lo que deberá ser confirmado en la elección general de octubre, además de presidente y vice, mercodiputados, 3 senadores nacionales (2 por la mayoría y 1 por la minoría) y 5 diputados nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *