Montemar 150×150

VIERNES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, zonda en precordillera. Máxima: 22ºC Mínima: 5ºC
SÁBADO: Parcialmente nublado e inestable, vientos algo fuertes del sector sur, descenso de la temperatura. Inestable en cordillera. Máxima: 15ºC Mínima: 4ºC
DOMINGO: Poca nubosidad con heladas y descenso de la temperatura, vientos del sudoeste. Mínimas en zonas rurales: -5 a -2°C Máxima: 12ºC Mínima: 1ºC

Este lunes se inicia el juicio contra Sergio Salgado por La Salada, facturas “truchas” y cheques municipales

Este lunes se inicia el juicio contra Sergio Salgado por La Salada, facturas “truchas” y cheques municipales

Mayo será un mes especial para Sergio Salgado y para los santarrosinos ya que el ex intendente kirchnerista irá a juicio entre el 7 y el 11 de ese mes, para responder por una serie de causas en las que está acusado de delitos en perjuicio de la administración de la comuna.

El juicio contra Salgado ya tiene fecha, también tiene tribunal y fiscales y además, el juez Armando Martínez, a cargo de la presidencia del triunvirato que va a juzgarlo, decidió unificar en ese solo debate, tres de las causas que pesan sobre el ex intendente; se trata de expedientes en los que ya se cerró la etapa de investigación y que habían sido elevados a juicio.

“Hay un imputado común a todas esas causas que es Salgado y después hay casi media docena de ex funcionarios municipales repartidos entre los distintos expedientes. Todos van a tener que sentarse en el banquillo de los acusados”, comentó una fuente de tribunales, s en la que Salgado y también su ex secretario de Hacienda, Franco Ojeda, debieron presentarse para una audiencia preliminar al debate público y oral.

El juicio va a ser llevado adelante bajo la presidencia de Armando Martínez y con la doctora Viviana Morici como vocal, y para completar la terna de magistrados, deberá integrar la cámara un juez del fuero laboral. Los fiscales encargados de la acusación serán Santiago Garay, que ha llevado adelante toda la investigación del ex intendente y Oscar Sívori.

Las tres causas penales por las que Salgado deberá sentarse en el banquillo de los acusados tienen que ver todas, con irregularidades durante su larga gestión, especialmente con los dos últimos años de su gobierno, aunque no son los únicos expedientes que se tramitan contra Salgado, ya que todavía se investiga la causa que tiene relación con los cheques de la comuna sin fondo y por cifras millonarias que firmó el ex intendente durante la última etapa de su gobierno.

La primera de las causas y la que definió la fecha del debate entre el 7 y el 11 de mayo es la de La Salada, donde se investiga el manejo de los fondos que generó la playa de estacionamiento de la feria, mientras estuvo en manos de la comuna. Algunas fuentes creen que el dinero recaudado en esa época podría sumar hasta diez millones de pesos. Si bien Salgado siempre ha sostenido que esa plata era manejada por las instituciones a las que se beneficiaba con el estacionamiento, lo cierto es que la comuna no hizo ningún control administrativo de la plata: “No se sabe cuánto dinero generó esa playa de La Salada mientras la manejó la comuna, no hay registros de eso en la contabilidad de la comuna”, confió una fuente.

Facturas “truchas” y cheques

La segunda de las causas que se juzgará en el mismo debate es la de las facturas “truchas” y cheques municipales por 1,3 millones que, con la firma de Salgado, se libraron para pagar el combustible que, supuestamente, entregaba un lubricentro, aunque lo cierto es que ese lubricentro mencionado en las facturas y los cheques, nunca fue proveedor de la comuna ni tampoco vende combustibles.

Finalmente, la tercera de las causas investiga el proyecto para construir una planta de alimentos para ganado, que Salgado debió levantar junto al Iscamen y para lo que recibió más de 1,5 millones de pesos. Lo cierto es que esa planta nunca se construyó, aunque el ex intendente asegura que la hizo en otro lugar, en el predio de la feria ganadera, en la ruta 7, a la altura de Las Catitas.

 

Imagen: archivo Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *