Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Expectativa en Santa Rosa: Salgado no aparece y se debate  cómo seguir adelante

Expectativa en Santa Rosa: Salgado no aparece y se debate  cómo seguir adelante

El secretario de Gobierno estará a cargo de la comuna hasta el viernes. Entonces deberá asumir el presidente del Concejo. 

 

Sergio Salgado vive por estas horas momentos difíciles, tal vez los más complicados de su carrera política desde aquel final de 2008, cuando estuvo a punto de ser expulsado del cargo de intendente y solo la ayuda del entonces gobernador Celso Jaque logró mantenerlo en el cargo.

A Salgado lo busca la Justicia, que lo acusa por una serie de graves delitos, relacionados con la administración fraudulenta y también con la asociación ilícita. Detrás de todo hay centenares de cheques municipales emitidos sin fondo.

 

Por consejo de su abogado y ante la posibilidad de terminar efectivamente preso, el cacique ha preferido no presentarse ante el fiscal Santiago Garay, que en las últimas horas se cansó de las insolencias de Salgado y dictó su orden de detención.

 

Mientras tanto y sin Sergio Salgado a la cabeza de la comuna, el municipio mostraba este martes un escenario casi caótico, donde la atención al público era casi nula y un paro de municipales en reclamo de viejas deudas complicaba todavía más el asunto.

 

El secretario de Gobierno, Alberto Roza, se ha hecho cargo de la comuna, eso es lo que manda la ley que lo autoriza, ante la ausencia del intendente, a estar al frente de la comuna por un plazo máximo de tres días. En ese contexto y si Salgado continúa complicado con la Justicia, el viernes deberá asumir el control del municipio y de manera interina, el presidente del Concejo Deliberante, que hasta hoy es la concejal Norma Trigo.

 

Y decimos “hasta hoy” porque precisamente una de las cuestiones que se va a debatir en el Concejo durante los próximos días es si Norma Trigo debe o no seguir presidiendo el recinto, ya que algunos sostienen que debe ceder la presidencia al FpV para que sea un justicialista,  quien reemplace a Salgado,  en la conducción interina de la comuna.

Frente al municipio

En cualquier caso y sea quien sea el intendente interino, todo parece indicar que el departamento avanza hacia nuevas elecciones departamentales. “Es lo lógico, que haya nuevas elecciones porque tenemos a un intendente incapacitado para seguir al frente de la comuna y apenas estamos comenzando un nuevo periodo de gobierno”, dijo la concejal Débora Quiroga, quien apuesta a un diálogo con la oposición que permita avanzar en esta nueva etapa.

 

Quiroga, al igual que el demócrata Antonio Ponce y junto al resto de la oposición están convencidos de que Salgado no debería volver al municipio, ya que su situación “está muy comprometida en la Justicia y con pedido de captura dictado por el fiscal Garay”; pero además, los ediles creen que ante la posibilidad de que Salgado permanezca en libertad e intente volver a comandar el municipio, el dictamen de la comisión investigadora será herramienta suficiente para suspenderlo del cargo.

 

“Hay elementos para probar que Salgado ha cometido delitos al frente de la comuna y seguramente, llegado el caso, vamos a contar con el apoyo del oficialismo. Eso es lo que creo y si algún concejal quiere seguir defendiendo a Salgado se tendrá que hacer cargo porque será cómplice de un intendente que se robó el municipio”, dijo Ponce y estimó, según sus cálculos, que a la comuna santarrosina le faltan unos 160 millones de pesos. “Es mucho dinero pero es lo que resulta de sumar todas las irregularidades, desde los atrasos en los sueldos, las obras que no se hicieron, las deudas con los proveedores y los cheques del municipio sin fondo que se lanzaron”.

Mientras tanto, un grupo de municipales sigue reclamando por deudas, puntualmente por el mes de noviembre que no fue pagado. La comuna ofreció cancelarlo en dos veces, pero la propuesta fue rechazada por el gremio. La deuda con los empleados se agrava en el caso del personal del Concejo, de los ediles y funcionarios a quienes se les debe entre tres y cuatro meses de sueldo, incluido en muchos casos el aguinaldo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *