MARTES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos leves del sudeste. Condiciones muy inestables hacia la noche con posibles tormentas severas. Máxima: 36ºC Mínima: 20ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 32ºC Mínima: 19ºC
JUEVES: Caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC

Fatal accidente en ruta 153 pone alerta sobre el camino

Fatal accidente en ruta 153 pone alerta sobre el camino

Es la ruta que conecta al este mendocino con el sur y en los últimos años tomó gran protagonismo. Tiene tramos en buen estado, pero otros que son una colección de pozos. Hubo dos accidentes fatales en la última semana.

 

 

Dos accidentes fatales en apenas una semana han puesto una marca de atención sobre la ruta 153, que une a Las Catitas con Monte Comán y que muestra buena parte de su recorrido en pésimas condiciones, con baches enormes, ausencia de cartelería, banquinas destrozadas y también llenas de yuyos.

 

Desde Vialidad aseguran que está en marcha un proceso de licitación para destinar 109 millones de pesos a reparar los 35 kilómetros en peor estado, una obra que, según las autoridades de Vialidad, comenzará en unos 30 días.

 

De los dos accidentes ocurridos en la ruta 153, el más grave sucedió en la noche del lunes, cuando un Fiat Siena y un camión Iveco chocaron de frente, a la altura del kilómetro 42, y según la policía, luego de que el conductor del vehículo menor se salió de la banquina y, fuera de control, se fue luego contra el otro carril, por donde circulaba hacia el sur un camión cargado de vino.

 

Como resultado de ese impacto murieron en el lugar los cuatro ocupantes del auto, que viajaban desde General Alvear: Ángel Bravo (62), Carina Fabiana Adaro (45), Rubén Bravo (59)  y Guillermina María Andrada (43); en tanto que el conductor del camión, un hombre de 48 años que transportaba vino hacia el sur de la provincia, resultó con lesiones leves, pero sufrió un shock nervioso debido al momento vivido, por lo que terminó internado en el hospital Perrupato, donde se recupera.

 

Si bien el accidente fatal que arrojó cuatro víctimas ocurrió en un tramo bueno de la ruta, donde tanto el asfalto como la señalización son adecuados, la verdad es que gran parte de la ruta muestra un estado lamentable y preocupante: “En los últimos diez años se hizo muy poco por esa ruta, más que nada bacheo”, señaló Jorge García Salazar es consejero de Vialidad, quien aseguró que hay disponibles 109 millones de pesos para reparar los 35 peores kilómetros de ese camino, además de las banquinas, la cartelería e incluso, la vieja delegación de Vialidad, en el kilómetro 45, que luce abandonada desde hace años.

 

“La obra ya fue licitada, se presentaron nueve empresas y ahora hay que adjudicar y empezar con los trabajos, que yo creo será en no más de 30 días”, dijo el funcionario de Vialidad, conforme con que se repare parte de un camino productivo que ha crecido mucho en los últimos años y por el que hoy transitan más de un millar de camiones a diario.

 

“Estamos hablando de kilómetros discontinuos, es decir que vamos a repavimentar las zonas más afectadas de la ruta 153, muchas de ellas al sur de Ñacuñán”, explicaron desde Vialidad. Los camioneros que recorren el camino habitualmente son los que mejor entienden el problema: “Hay tramos que están directamente destruidos y ningún bacheo alcanza a cubrir semejantes pozos. Si no sabés que existen como para frenar un poco antes, podés romper el camión o terminar afuera del camino”, dice Román, que lleva cargas hacia el sur del país.

 

Hace apenas una semana, en la madrugada del 4 de octubre, ocurrió otro accidente fatal en la 153, cuando Jonathan Valdés (26), un joven camionero oriundo de Monte Comán perdió el control de su vehículo y volcó en una de las curvas, cerca de Las Catitas, donde falleció atrapado en la cabina del camión.

 

(Ulises Borderil)

(1) Comentario

  1. Pingback: Santa Rosa: cuatro muertos en un accidente frontal entre un camión y un auto | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *