Montemar 150×150

VIERNES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Mínimas estimadas a cielo despejado: Oasis este: 0 a 3°C, Valle de Uco: -1 a 2.5°C, Oasis sur: -1 a 2°C. Máxima: 26ºC Mínima: 9ºC
SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 13ºC
DOMINGO:Cálido y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC

Fin de la espera: Ronco habilitó la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos

Fin de la espera: Ronco habilitó la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos

Luego de mantener una reunión con los intendentes de la Zona Este, autoridades del gobierno provincial y la empresa Tecsan SA, que llevó adelante el proyecto, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, habilitó la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, en un anuncio realizado al término de la fiesta departamental de Junín.

De ahora en mas, queda el camino expedito para que todos los municipios de la Zona Este, arrojen sus residuos en la Planta de Vizcacheras, proyecto que comenzó a plasmarse a principios del 2000, y que por falta de financiamiento, estuvo demorado en varias oportunidades.

Dicha Planta  no había tenido el visto bueno de  su antecesor, Ricardo Mansur, porque  faltaban obras, el proyecto original había sido modificado para reducir los costos y que sin los trabajos que quedaban por hacer, no se garantizaba el cuidado del medio ambiente, tal como propone el funcionamiento de la planta.

Entre esos trabajos pendientes que reclamaba Mansur, estaba la remediación del actual basural de Rivadavia, que está junto al predio del depósito regional (tres millones de pesos); la planta de lixiviados, que sirve para el tratamiento de los líquidos que se desprenden de los residuos (un millón y medio de pesos) y, finalmente, una perforación de agua más potente que la que hoy existe y que permita no solo el funcionamiento del depósito sino regar el parquizado que está proyectado en el lugar (otros tres millones de pesos).

“Después de tanto ir y venir, la empresa Tecsam  SA pidió que se habilitara la planta porque ellos habían cumplido con el contrato, no así con el convenio que se había firmado varios años atrás, y que Ricardo (Mansur) venía reclamando incansablemente”, detalló Ronco.

El intendente explicó que se llegó a un acuerdo  para que la provincia comience la remediación del actual basural de modo inmediato, y la construcción de un nuevo pozo de agua con el caudal suficiente que permitirá el funcionamiento del depósito y el riego del parquizado, como así también con el tema de los lixiviados, que sirve para tratar  los líquidos que se desprenden de los residuos.

Por su  parte, Vialidad provincial aseguró que esta misma semana empezará a repararse calle Robert y Santos Lugares  hasta la rotonda de Junín, y otro tanto sucederá en los 3 kilómetros que hay entre Gargantini y la Planta (ubicada en Vizcacheras).

“La empresa Tecsam SA  (iba a iniciar acciones judiciales)  y el gobierno nos reclamaban su habilitación, por eso es que llegamos un acuerdo con el gobierno provincial, y el departamento de Rivadavia,  para que  la planta comenzara a funcionar”.

“La entrada a esta planta, no tenía la entrada adecuada corría serios riesgos para los ingresos y egresos de camiones”, expresó Ronco como otro de los puntos que desataron el conflicto.

Ronco calificó el actual estado de las rutas que surcan el departamento como “intransitables” y se mostró optimista  en que durante el año empiecen las obras de rutas de asfalto nuevo en la ruta   62, Albardón, la calle Colombo, y el ingreso de la rotonda del lago hasta la ruta 62

La planta ya empezó a recibir residuos y al decir del intendente “sin el consenso general”  pero ya está habilitada y necesitamos que cada municipio informe qué camión y qué chofer va a la planta, que los identifiquen, porque necesitamos saber el tonelaje que se arroja a la misma”.

Explicó el jefe comunal que “esta planta cobrará un canon fijo a través de Tecsan SA y superado un determinado tonelaje, es el gobierno provincial quien se hace cargo del canon por 3 años”, por lo que pretende tener un control estricto sobre el tema.

El cálculo preliminar indica que San Martín aportará el 63% de la basura (genera 80 toneladas diarias), que Rivadavia tiene el 18%, que Junín genera el 12%, mientras que La Paz el 4% y Santa Rosa el 3%. Luego de los tres primeros años de funcionamiento, la planta pasará a ser administrada por el consorcio de cinco municipios.

Ronco añadió que entre los objetivos de su gestión se encuentra la ampliación del puente sobre el Río Tunuyán “porque que ya nos está quedando chico”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *