Montemar 150×150

VIERNES: Algo nublado con leve ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 29ºC Mínima: 13ºC
SÁBADO: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 14ºC
DOMINGO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste en la tarde. Ingreso de frente frío. Máxima: 29ºC Mínima: 16ºC

Fin del aislamiento para Cacheuta y Potrerillos: Cornejo y el presidente del BID inauguraron el túnel que los conecta

Fin del aislamiento para Cacheuta y Potrerillos: Cornejo y el presidente del BID inauguraron el túnel que los conecta

Luego de 15 años y con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Banco Internacional de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quedó inaugurado el túnel que conecta las localidades de Cacheuta y Potrerillos. Estuvieron presentes además la vicegobernadora Laura Montero; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner,  el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri , el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, entre otros funcionarios provinciales y municipales. Antes de la inauguración, había que hacer casi 80 kilómetros para unir a Cacheuta con Potrerillos y viceversa.

La obra, que tuvo un presupuesto de $395 millones, incluyó la realización de 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales de túnel. Los trabajos, que cumplieron con el plan de obra de 21 meses, se iniciaron en mayo de 2016.

Fue financiado por el BID a través del programa Mendoza Tecnológica. Contó con el planteo de dos proyectos complementarios, como son la extensión del Corredor del Oeste, en doble vía hasta la calle Gobernador Ortiz, y la repavimentación y el ensanche de lo que resta de la ruta 82, desde Gobernador Ortiz hasta la boca del túnel.

“Es una gran obra de ingeniería, pero es pequeña respecto a todos los desafíos que tenemos. Esta inauguración nos muestra que este es el camino, con visión estratégica”, destacó Cornejo. El mandatario provincial agregó que la concreción del túnel va a permitir “desarrollar aún más nuestra economía y el turismo. Estoy seguro de que vamos a disfrutarlo como lo merecemos, será un indicador del progreso de Mendoza y de Argentina”.

“Estamos orgullosos de esta obra, de haberlo hecho en escasos meses desde inicio al final. Que haya sido empezada y terminada en nuestro Gobierno con apoyo del BID”, añadió Cornejo. “Los retrasos hasta la fecha son responsabilidades ajenas al banco, que ha tenido un comportamiento ejemplar con Mendoza. Para nosotros es la conexión entre una de las zonas más bellas”, aseguró el Gobernador.

En cuanto a los aportes que BID hace en la provincia, Cornejo indicó que “el banco hace muchos años que financia obras hídricas en este lugar. Vamos a invertir cerca de 370 millones en el valor total. Le agregaremos a este proyecto la doble vía hasta atrás de este cerro, es una doble vía de ruta 40. También estamos trabajando para hacer del sistema integrado Cristo Redentor un Paso más accesible. Es el principal Paso del Mercosur y el principal Paso entre Argentina y Chile”.

Además, informó Cornejo: “Hemos conversado sobre el proyecto del Corredor Bioceánico. Es un proyecto que requiere un compromiso muy fuerte de ambos países y un compromiso de riesgo privado. Lo tenemos en la agenda y el banco también lo tiene en la suya”.

Peaje

Esta será la primera ruta provincial en contar con peaje. Comenzará a cobrarse dentro de seis meses. En una primera instancia, el cobro será a través de un sistema de telemedición. No habrá casillas, en su lugar se dispondrá de cámaras que tomarán la patente de todos los vehículos que crucen el túnel. El cobro se realizará a través de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM).

En este sentido, Lisandro Nieri explicó que la recaudación que se logre del peaje será destinada a financiar “un plan de obra pública mucho más ambicioso”. En cuanto al monto, sostuvo: “Lo hemos definido en el equivalente a un litro de nafta para autos, a dos litros de nafta para los micros y la mitad para las motos”.

“Le pedimos al BID el financiamiento de la ruta 82, desde el orden fiscal y económico que hemos logrado. También desde la responsabilidad, por eso  pedimos este peaje, para poder financiar obras y así hacer un plan de infraestructura sostenible para futuras generaciones”, explicó Cornejo.

Detalles

Las localidades de Cacheuta y Potrerillos fueron desvinculadas cuando se construyó el dique Potrerillos, en 1999, y se interrumpió el antiguo trazado del camino, que quedó parcialmente bajo el agua.

Cornejo y Moreno se saludan, luego de inaugurar el túnel que une a Cacheuta con Potrerillos

Luego de casi dos décadas, volverán a unirse y tomará forma un circuito turístico integral que contribuirá al desarrollo urbano de la zona.

Permitirá acortar significativamente las distancias que los pobladores de Cacheuta deben recorrer para acceder a los distintos servicios básicos que se brindan en la villa cabecera de Potrerillos, habilitando el circuito turístico de la ruta provincial 82 desde Sierra de Encalada, en Las Heras, hasta Luján de Cuyo.

También ofrecerá una vía alternativa a la RN 7 para quienes circulan en vehículos livianos con fines.

La construcción del túnel, ubicado más al sur que el proyectado en un primer momento, incluyó un sector de cuatro caracoles en la subida y un conjunto de obras complementarias.

Alrededor de 200 obreros trabajaron diariamente, tanto en el Portal Cacheuta como en Potrerillos, por lo que las tareas avanzaron rápidamente con la mira puesta en la habilitación de la obra. En paralelo, se construyeron los murallones, terraplenes y obras de seguridad aluvional.

La construcción de este túnel carretero de eje recto no atraviesa el coronamiento de la presa sino que se encuentra en el faldeo noreste del cerro Potrerillos.

En este sector de la traza vial, los obreros construyeron los muros de sostenimiento mediante la colocación de canastos rellenos de material grillado o piedras y recubierto de tela geotextil, que en algunos casos supera los 20 metros de altura.

Además, también se trabajó en el traslado de las tres líneas de alta tensión que impedían la construcción del túnel y en el hormigonado de los canales de desagüe.

Para excavar la roca, se trabajó en primer lugar sobre la galería piloto, que correspondió a la parte superior del túnel en toda su longitud, de 5 metros de ancho por 6 metros de alto.

El orificio se logró por medio de explosiones controladas para fracturar el macizo, que posteriormente fue removido con una excavadora y martillos mecánicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *