Montemar 150×150

LUNES: Parcialmente nublado y frío con leve ascenso de la temperatura. Máxima: 10ºC Mínima: 3ºC
MARTES: Nubosidad en disminución con heladas y ascenso de la temperatura. Máxima: 14ºC Mínima: 1ºC

Finalizó el proceso de designación de cargos por concursos en el estado provincial

Finalizó el proceso de designación de cargos por concursos en el estado provincial
Se trata de 37 cargos que van de las clases 6 a 13 y corresponden a las siguientes áreas: ministerios de Gobierno, Trabajo y Justicia; Economía, Infraestructura y Energía; Hacienda y Finanzas, y Seguridad; Dirección General de Escuelas y las secretarías de Cultura y de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, participaron en el acto de designación de los 37 cargos de ascensos que se dieron tras la apertura de los concursos en el Estado. En 2018 se habían designado 12 cargos de ascensos de los 63 concursados.

Los ascensos van de las clases 6 a 13 y corresponden a los ministerios de Gobierno, Trabajo y Justicia; Economía, Infraestructura y Energía; Hacienda y Finanzas, y Seguridad; Dirección General de Escuelas y las secretarías de Cultura y de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Estuvieron presentes el ministro de Economía, Infraestructura y energía, Martín Kerchner; la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el secretario de Cultura, Diego Gareca; el director general de Escuelas, Jaime Correas; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez; la directora general de Recursos Humanos, Érica Rojas, y el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

Alfredo Cornejo destacó que se trata “de un acto trascendente. Queremos que el acceso y el ascenso a la administración del Estado continúen siendo por concurso. Creemos que el acceso a la estabilidad laboral, que otorga ser parte de la planta de personal estatal, debe hacerse por concurso”.

Luego, el mandatario recordó que “es la primera vez, desde el retorno de la democracia, que hay concursos abiertos con un altísimo nivel de profesionalismo”. Además, detalló que el proceso ha incluido “la participación de los gremios estatales que han legitimado esta actividad, tras el reclamo de la opinión pública y del personal de planta”.

Cornejo hizo mención al hecho de que “siempre se habló de los concursos en los diferentes gobiernos. Pero fue el nuestro el que los hizo efectivos. Hay 12 personas que accedieron a un escalafón superior en el 2018 y 37 que hoy estarán ascendiendo”. De esta manera, el Gobernador sostuvo la necesidad de que este proceso continúe. En este sentido, explicó que “los concursos de ascenso son una gran señal de que se puede progresar en la administración pública”.

“Aún quedan muchas cosas por hacer”, indicó Cornejo. A modo de ejemplo, explicó que “la mejora de las escalas salariales, para mejorar los incentivos a la hora de ascender, es una deuda pendiente en la que continuaremos trabajando”.

Ascensos por concursos

Los ascensos por concursos se enmarcan en uno de los pilares de la gestión del Gobierno provincial, el Plan de Modernización del Estado. Durante la gestión de Alfredo Cornejo, es la segunda vez que el Estado provincial realiza un llamado a concurso de ascenso, y la primera de ingreso en democracia, en conformidad con la Ley 9015, el Decreto Reglamentario 2649 y la Resolución 16/2018.

“El año pasado se lanzó tanto un concurso de ascensos como de ingresos. Fueron 49 ascensos, hoy nombramos a 37 personas que se suman a los 12 del año pasado. Es el segundo concurso de ascenso. Ya quedó fijado que la forma de ir creciendo en la carrera del Estado es siempre de esta forma, a través de concursos y nunca más con designaciones a dedo”, indicó Nieri.

Ulpiano Suárez detalló que “quienes participaron pasaron por un proceso de preinscripción a través de internet, de una capacitación niveladora, luego los exámenes, on-line en algunos casos y presenciales en otros. La voluntad es que esto continúe en el tiempo. Se enmarca dentro de un plan integral de gestión de recursos humanos, que, de la mano de los concursos, también va acompañado de capacitación, análisis de planta y otras cuestiones que mejoran el servicio público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *