Montemar 150×150

SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste. Alerta por tormentas con granizo en el este y sur provincial. Máxima: 32ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Franco Simone abrió su corazón a Junín y Junín abrió su corazón a Franco Simone

Todavía le duraba la adrenalina de la actuación. Hacía minutos que se había bajado del escenario, pero seguía aún sorprendido por el afecto inmenso que le tributó el público que se congregó en el Dueño del Sol, y con el que se encontró dos veces en 48 horas. La primera el sábado, cuando un inoportuno chaparrón le frustró la actuación. Prometió volver, y lo hizo, el lunes, el día del aniversario de Junín,  nada menos que con Michele Cortese (ganador del Festival de Viña del Mar 2015 con una canción de su autoría)  de quien es no solamente su productor artístico, sino también a quien considera su sucesor.

Michele Cortese y Franco Simone, tras la actuación en el Dueño del Sol

En la trastienda el público no conocerá las dificultades que debió soportar Simone para estar nuevamente en la Feria de las Naciones: un viaje en avión ida (el domingo) hasta Córdoba para actuar en la  Fiesta de la Avicultura en Santa María de Punilla y regreso a Mendoza (a primera hora de lunes) para estar en Junín, y pensar en cómo suplantar a los músicos que lo acompañaron el sábado y que no podrían hacerlo ese lunes por tener que presentarse en el Festival de Viña del Mar. La solución llegó con un maestro de piano y unas pistas que alcanzó a grabar, para que todo saliese perfecto. Un artista. Un profesional.

Y Franco Simone (66) el legendario cantante nativo de  Acquarica del Capo (Provincia de Lecce)  el lunes sacó lo mejor de sí para conquistar al público juninense. Entre el sábado y el lunes había convocado a más de 50 mil personas. Hacía más de 30 años que no estaba en Mendoza; los memoriosos recuerdan  una actuación suya en Andes Talleres al promediar los años 80. Demasiado tiempo.

 

El Dueño del Sol albergó a la marea humana

Bromas

Bromeó con el intendente Mario Abed, en el escenario, a quien no pudo hacerlo cantar, pero si a su esposa Cristina Montello  dedicó su clásico Paisaje y O Sole mío, la inmortal creación del tenor italiano Enrico Caruso.  Y entre tantas muestras de afecto hubo una promesa de pronto regreso. Pero en un show que superó la hora y media, al público le ofrendó lo mejor de sí, con clásicos como Río Grande, Tu Per Me, Paisaje (en 2 versiones), Tu para Mi, Respiro, y le rindió homenaje a Mercedes Sosa con la zamba “Alfonsina y el mar” (Letra Felix Luna y música Ariel Ramírez)  y a Violeta Parra con “Volver a los 17”, entre tantas otras que aplaudieron los junineneses.

Con su venal y sanguíneo espíritu itálico y clásico buen humor, se prestó a nuestra requisitoria, que intentaba desentrañar sus  4 décadas de vigencia y un interminable caudal de voz:

TdE: -¿Cuánto tiempo hacía que no venías a Mendoza?

FS: ¿Cuánto tiempo a Mendoza? ¡Tantísimo! A Mendoza hacía tantísimo tiempo….podría ser a principios de los 80, no recuerdo…(risas)

TdE: -¿Cuáles son los motivos que inspiran tu cancionero?

FS: Cada canción tiene su historia, puedo hoy mismo inspirarme con el sentimiento de esta gente que se encuentra y que vive las mismas emociones al mismo  tiempo, y que puede ser la inspiración para un tema. Cualquier cosa.  Lo importante es que sea sensaciones fuertes, y yo se que pueden hacer un tema. En el mismo momento que yo me emociono, normalmente, el público también ese emociona en el mismo momento. Pueden gustar o no mis canciones, pero son verdaderas, son sinceras.

TdE: ¿Por qué tan fuerte es tu presencia en Latinoamérica?

Es muy parecido el público de  Latinoamérica. A mí me gusta la sustancia, como acá, no me gusta el humo. No me gustan los artistas que viven solo de comunicados y oficinas de prensa. Me gusta el verdadero encuentro,  verdadero  con la gente. Me siento como ellos, no mejor ni peor, como los que están frente a mí. Pienso que la gente se da cuenta de esto.

Con la gente nos queremos. No digo que me quieran, sino que nos queremos. Yo quiero al público y el público me quiere a mí.

TdE: ¿Cuál es la visión de Franco Simone de esta realidad que hoy vive el mundo?

“No existe un momento de la historia en donde el mundo anduvo bien. Ahora tenemos la suerte de tener el mejor  Papa de la historia de la iglesia. Yo estoy muy agradecido a Argentina,   todo el mundo está agradecido a Argentina. Porque ha llegado este hombre que es mucho más que una figura religiosa o política, es todo junto al mismo tiempo, es una figura, es un religioso, un cientista, un político, un técnico, tiene todo lo mejor de las mejores personas. Yo estoy seguro que ya es un santo. Nunca tuve tanta admiración para  un hombre de mi mismo tiempo”.

El próximo 16 de marzo presentará una ópera de rock sinfónica en Roma. Serán 60 ó 70 músicos, y el día después será recibido por Francisco.

TdE: Junin abrió esta noche su corazón a Franco Simone y Franco Simone abrió esta noche a Junín.

“Me gusta cerrar esta noche con esas palabras,  es la mejor forma de cerrar. Un abrazo fuerte y esperamos vernos muy pronto, que no pasen tantos años”.

CORTEZE

 

Michele Cortese y dos admiradoras

Michele Corteze (30) el otro protagonista del show con su maestro Simone, nos dijo; “Tenemos una cosa en común, con la tierra de Salento (Región de Puglia, sur de Italia)  mi tierra me hace acordar a Argentina, tiene algo parecido al calor, a la humanidad, al cariño de la gente de Argentina.

Estoy feliz por la propuesta del intendente de una posible actuación del año que viene. Hoy he conocido un poco mas de Mendoza y estoy encantado con volver y mi próximo destino será Chile, en el Festival de Viña del Mar.

El cariño incondicional, inmenso, y tantísima gente, con mi guitarra y mi voz, he improvisado y la gente me ha recibido superbien, eso habla bien del público de Junín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *