Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 24ºC Mínima: 9ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 11ºC

Frente a una notable concurrencia, el elenco Epojé presentó “La Máquina de Hamlet”

Frente a una notable concurrencia, el elenco Epojé presentó “La Máquina de Hamlet”

En la noche del sábado último, el elenco Epojé de la Universidad de Congreso  presentó la obra “La Máquina de Hamlet” en la sala Lita Tancredi, ante una nutrida convocatoria.

Ese lugar quedó prácticamente colmado, en su mayoría, por estudiantes de psicología, psicólogos y psicoanalistas que se acercaron para disfrutar del espectáculo, desafiando el fresco de la sabatina noche otoñal y expectantes en disfrutar de una buena propuesta.

La “Máquina de Hamlet”, de Heiner Müller (1929-1995), dista mucho de ser una obra de teatro convencional. Por el contrario,  el texto se plantea como duro, con un componente de crítica social  y que, por momentos, lleva a tambalear algunas estructuras de los espectadores. En la previa, el director Daniel Fermani había anticipado que, esa noche, los presentes se llevarían “una sorpresa”. Y vaya si se la llevaron, porque de acompañar en silencio el desarrollo de la obra, en su epílogo premiaron con un sostenido aplauso a sus intérpretes.

 

La mirada del público

Entre los espectadores estuvo Clara Álvarez, directora de la carrera de psicología de la Universidad de Congreso quien manifestó “Es la segunda vez que concurro y todavía me sigue sorprendiendo. Veo el avance de los chicos en el proceso desde el año pasado a hoy. Es muy interesante el trabajo y el desarrollo personal que ellos manifiestan. Le agradezco a Daniel su trabajo. Estamos muy orgullosos de contar con él”.

Maquina hamlet 2Gerardo García, fundador de las escuelas freudianas de Córdoba y de Mendoza subrayó  “La obra me impactó. Vi al público conmovido”.  Consultado sobre su mirada psicoanalítica de la función,  resaltó “En realidad cuando nos manejamos en el registro psicoanálisis- arte- malestar en la cultura,  no es el psicoanálisis aplicado a la obra de arte, sino lo que la obra de arte nos enseña y qué consecuencias podría tener en dicho malestar”.

La mirada de los actores

Epojé
Elenco Epojé

Emiliano Lloret tuvo en la noche del sábado su debut en la actuación en público, al respecto manifestó “Todavía no vuelvo. Es como que te cuesta regresar después de tanta experiencia con el cuerpo. Estoy muy feliz por lo vivido”, para luego agregar “es algo altamente terapéutico”. Su compañero de elenco, Agustín Morales coincidió con él y agregó: “Salió mejor de lo que esperábamos. El público quedó petrificado”, para concluir satisfecho: “Hemos logrado el objetivo”.

Gonzalo Domínguez, por otra parte quiso remarcar que “lo que se pone en el escenario no es falso, ni es un personaje, sino que es algo que de verdad vive en cada uno. En eso se ve la experimentación, que algo de cada uno surge, viene de la historia, del inconsciente o como quieran llamarle. Por eso cuesta volver”.  Rocío Indiveri, reconoció haber estado “muy nerviosa, pero contenta porque salió bien. Es un trabajo en equipo.”, y finalizó: “Al no tener experiencia hay muchas dificultades, pero lo remediamos con mucho ensayo”.

 

La mirada del director

FErmani
Daniel Fermani sostuvo: «Los chicos han demostrado una entrega y un talento gigantescos»

Un Daniel Fermani visiblemente contento dijo sentir “una sensación de felicidad enorme, porque otra vez los chicos han demostrado un trabajo, un talento y una entrega gigantesca que es lo más importante y es lo que exige el teatro. Han sabido captar el espíritu del mismo”.

Y agregó orgulloso: “Como teatrista con 40 años de experiencia tengo que decir que,  este elenco de la Universidad de Congreso,  ha superado ampliamente cualquier tipo de catalogación como un elenco de no teatristas.  La calidad que tiene el elenco y la profesionalidad que han demostrado los chicos,  está muy por encima de muchísimos otros trabajos que vemos en Mendoza”.

El elenco Epojé volverá a presentar la Máquina de Hamlet el 13 de mayo en la Nave Cultural.

Algo más sobre la obra

«Me gusta estar con una pierna a cada lado del muro. Acaso sea una posición esquizofrénica, pero ninguna otra me parece lo suficientemente real». Heiner Müller, sobre Máquina Hamlet

Esta obra fue terminada en 1977 y publicada por primera vez en la revista Theater Heute, No. 12, en 1977. El estreno mundial fue dirigido por Jean Jourdheuil y se representó el 30 de enero de 1979, al mismo tiempo que se realizaba una producción de MAUSER, otra obra de Müller, en el teatro Gérard Philipe en Saint Denis, muy cerca de París, aunque ya se había dado una tentativa de representación más temprana en Colonia, Alemania, en 1978, intento documentado en el libro Mullers Endspiel de Theo Girshausen. La primera aproximación de Müller al Hamlet original de Shakespeare sucedió en 1946, con ayuda de un diccionario. Las primeras escenas que fueron incluidas en MÁQUINA HAMLET datan de los años cincuenta, fueron escritas apresuradamente mientras aún tenía frescas las imágenes de una traducción suya del texto de Shakespeare para una producción de Berlín del Este. La obra que había concebido originalmente constaba de aproximadamente doscientas páginas, pero fueron comprimidas a este texto de apenas ocho. La cabeza reducida de la tragedia de Hamlet, como le gustaba decir a Müller, una adaptación de la tragedia que tuviera como escenario algún país comunista poco después de la muerte de Stalin, la historia del hijo de un alto funcionario del partido cuyo padre hubiera muerto en circunstancias extrañas, para después ser despedido con un ostentoso funeral oficial, Hamlet durante la Hungría de 1956.

Fuente: Nexo Teatro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *