Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Poca nubosidad con heladas generales y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 0ºC
JUEVES: Parcialmente nublado, buen tiempo en general. Máxima 23ºC. Mínima:6ºC.
VIERNES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 22ºC Mínima: 6ºC

Fuerte polémica entre el intendente Miguel  Ronco y el presidente del Concejo, Lucio Gutiérrez, por el rechazo al crédito para la compra de luminarias LED

Fuerte polémica entre el intendente Miguel  Ronco y el presidente del Concejo, Lucio Gutiérrez, por el rechazo al crédito para la compra de luminarias LED

El Concejo Deliberante bloqueó la intención del Ejecutivo de adquirir lámparas LED y hay polémica. Ronco criticó el proceder de algunos concejales por oponerse al “progreso”  y sin nombrarlo, también a Lucio Gutiérrez, quien descargó una dura réplica sobre los dichos del intendente. Por su parte, el edil de Unidad Ciudadana Juan Garrido, se mostró sorprendido por cómo votaron Gutiérrez y la concejal María José Gil “porque a Cambiemos le daban los números”.

En su última sesión, el pasado martes, el Concejo rechazó la intención del Ejecutivo municipal de adquirir mil lámparas LED mediante un crédito, para iniciar un proceso de cambio de luminarias de sodio, que algunas organizaciones consideran contaminantes.

Hubo 5 votos que se pronunciaron por la negativa, pertenecientes a María José Gil y Lucio Gutiérrez (pertenecientes al sector de Ricardo Mansur), los justicialistas Juan Garrido y Alejandro Derkáez y  Nelson Santarelli. del Partido Intransigente.

El endeudamiento en cuestión, de acuerdo a la palabra del intendente Miguel Ronco, consistía en la compra de mil luminarias LED, destinadas al mejoramiento del alumbrado público, en una compra que realiza la provincia y es pagadera en pesos. El municipio, debería erogar aproximadamente diez millones de pesos, en los próximos siete años (hay un año de gracia).

Ronco

El intendente se mostró en una serie de anuncios que realizó este miércoles, con los ediles Mauricio Di Cesare, Laura Abate, Anabella Machín y Beatriz Sánchez, justamente los cuatro que acompañaron la posición del Ejecutivo, donde reafirmó su posición.

“No por hacer política perjudiquemos a Rivadavia, porque es muy burdo pensar que estamos perjudicando al departamento. Cuando uno toma un crédito y la inversión genera ahorro, y ese ahorro es equivalente al pago de la tasa anual, es muy burdo no tomar ese crédito”, manifestó el intendente.

“Y si hablamos del ahorro de la compra, de la facilidad de pago, y también hablemos de la parte ecológica, porqué se dice que el sodio es contaminante. Primero hicimos el cambio de las lámparas de mercurio a sodio, y ahora se busca hacer lo mismo con las LED, porque tienen menos mantenimiento y duran más tiempo”, ejemplificó.

“El concejal Garrido, escuché en una radio que dijo que el crédito era en dólares y no es así. No hagamos política cuando no hay que hacerla, trabajemos por la gente”, reclamó.

Destacó que “los caminos rurales fueron iluminados por seguridad, evitando robos en viviendas y para mejorar la visibilidad. Ahora, nos va a costar 16 millones de pesos anuales para pagar el alumbrado público y solo recaudamos entre el 20 y 30%”, y se preguntó si no lo estaban empujando a aumentar las tasas municipales.

En referencia a los dichos del presidente del Concejo Deliberante, dijo: “Algunos hablan de la deuda de la Cooperativa con el municipio, pero veremos si nos hace falta ocupar ese dinero o no, pero lo que queremos hacer es cambiar luminarias, y queremos colocarlas y no hacerle gastar de más al vecino”.

“Hay 10 municipios adheridos, de los cuales 3 son de otro color político, y lo han tomado. Y hay departamentos que no les hacía falta, como los del Gran Mendoza, que tienen buena recaudación de alumbrado público y también pidieron este crédito, porque se beneficia al vecino y se paga solo”.

Al defender la conveniencia del crédito, el jefe comunal remarcó que “si yo tengo la plata para comprar un vehículo y me lo dan financiado, la plata la puedo ocupar para otra cosa”.

Ronco recordó las condiciones en que recibió el departamento: “Hace más de 12 años que este pueblo estaba parado, nos faltaba agua, cloacas y gas, y no había una sola ruta en condiciones, porque el asfalto estaba destruido”.

“La sociedad ve como yo planteo el tema. He conversado con algunos amigos, y se sienten muy defraudados por la actitud de algunos concejales. Pero hay concejales que entienden la situación, y son serios en el trabajo, presentando proyectos como corresponde”, dijo el intendente interpretando el humor social.

Pidió que no se haga de este tema “una cuestión política, perjudicando al pueblo, sino el pueblo los va a repudiar (a los ediles) porque no están acompañando un progreso. El tiempo que hay que dedicarlo para mejorar nuestro pueblo, se está destinando a armar aparatos políticos”.

“Cuando hacemos el asfalto, los concejales acompañan porque entienden que es un progreso, y esto es lo mismo, es un progreso, y no acompañan. Las lámparas arrancaron valiendo 18 mil pesos, y hoy salen menos de diez mil. Hay que pensar en el hoy no en el mañana”, expresó.

“Suficiente asesoramiento”.

“Los concejales recibimos el suficiente asesoramiento, porque concurrió al Concejo el doctor Fornasari, y también el contador Martín Liberal, por lo que considero que es necesario reemplazar las luminarias por el ahorro y todas las mejoras que trae”, expresó el concejal Mauricio Di Césare.

Respuesta de Gutiérrez

Lucio Gutiérrez, también presidente del Concejo Deliberante, le respondió que “no es el momento de endeudarse porque la situación financiera está muy inestable y con un dólar galopante”.

Agregó que desde el Ejecutivo “al Concejo solo envió un proyecto de ordenanza, donde no figura ni la tasa ni el plazo” y en esas condiciones “es muy difícil darle la derecha a Miguel”.

Y siguió: “La tasa batlar es el 4 %  a pagar en 6 años, más uno de gracia, todo eso lo supimos pero por trascendidos. Esta tasa  tiene un componente móvil que es en parte de dólares, pero no vemos la necesidad del endeudamiento en este momento, siendo que le presentamos 3 alternativas diferentes al intendente y no las tuvo en cuenta”.

Miguel Ronco, Alfredo Cornejo y Ricardo Mansur. Diciembre de 2015.

Y siguió agudizando sus críticas sobre la figura del intendente: “Ronco es obstinado y está siendo obsecuente con el gobernador, creyendo que queda bien con el gobernador por tomar un crédito que solo ha puesto a disposición de los intendentes, pero que no es obligación tomarlo”.

Refiriéndose al Ejecutivo, sostuvo: “Estos muchachos interpretan que les hemos dicho que no al gobernador, pero al contrario, le agradecemos al gobernador Cornejo esta herramienta, pero por el momento, consideramos que no es conveniente tomarla”.

  “El gobierno municipal tiene que madurar y estar a la altura de las circunstancias, inclusive ayer salió en el diario que ni las empresas están tomando crédito. Hay que desensillar hasta que aclare”, aconsejó.

Sin embargo, Gutiérrez se mostró a favor de la reconversión lumínica porque “debe hacerse y puede hacerse. Por ejemplo la Cooperativa Eléctrica (Popular) nos está debiendo mucho más de lo que sale el préstamo. Hace dos años debía más de treinta millones de pesos. Antes se lo cobrábamos porque el presidente era Debandi y ahora no lo cobramos porque el presidente es Fornasari”, ejemplificó.

Y continuó Gutiérrez: “A las rutas provinciales les hemos puesto más de cien kilómetros de luminarias, y ese costo de alumbrado,  debe pagarlo Vialidad. El 50% de toda la inversión que hizo Rivadavia en luces, debe pagarlo la Cooperativa eléctrica que corresponda según la zona”.

También se refirió al Fondo Compensador Eléctrico, que quedará sin efecto en 2019: “Esto perjudica a los departamentos que tienen mucho territorio. Los intendentes deberían haberse parado frente al gobernador y decirle “señor Cornejo, con respeto, no saque este fondo porque si no, no vamos a poder crecer. Y tampoco dijo nada Ronco cuando pusieron el 10% de impuesto al vino, pero si lo escucho insultar a los concejales, todos los días”, se lamentó.

Finalmente, dijo que en este tema “Ricardo Mansur no tiene nada que ver. Hace una semana que no converso con él”, y se mostró confiado en que este tema “será superado y no hay ninguna posibilidad de que se rompa nuestro bloque”.

 

Juan Garrido

El concejal justicialista de Unidad Ciudadana, respecto a este tema dejó en claro que “esta propuesta la rechazamos porque adherir a un préstamo provincial de 15 millones de dólares que le iban a corresponder a la provincia de Mendoza, 400 mil le correspondían al municipio de Rivadavia”.

“Hoy no es conveniente tomar un préstamo en las circunstancias. El préstamo está dado en dólares y al momento de tomarlo, ese es el valor que se fija, el valor del dólar de ese día. Y como está la situación, hoy en la República Argentina, no era conveniente tomarlo”.

“Hoy no se conoce la cantidad de luminarias que hay en el departamento, ni tampoco cuanto era el consumo de energía en alumbrado público, y bajo esas condiciones, decidimos rechazarlo”, añadió.

Juan Garrido confesó que lo sorprendió el voto de los concejales Gutiérrez y Gil porque “creíamos que el crédito podía salir, porque a Cambiemos le daban los números, y nos terminaron acompañando porque dijeron compartir la posición que nosotros expresamos con anterioridad”, pero arriesgó a que la posición de ambos concejales “posiblemente se deba a algún problema interno”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *