Montemar 150×150

JUEVES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 21ºC
VIERNES: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 37ºC Mínima: 21ºC
SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC

Fuerte reclamo del radicalismo para que la Comisión Investigadora no sancione al concejal Sergio Dubé

Fuerte reclamo del radicalismo para que la Comisión Investigadora no sancione al concejal Sergio Dubé

El concejal Sergio Dubé (UCR) sigue obteniendo apoyos políticos y manifestaciones contra la Comisión Investigadora que podría llegar a destituirlo, si lo considera culpable de su afirmación respecto a que el actual jefe comunal Jorge Giménez podría terminar como el ex intendente Sergio Salgado, detenido desde hace más de 5 meses en San Felipe por fraude a la administración pública, entre otros graves cargos.

El edil cuestionado por alguno de sus pares y por el propio intendente Jorge Giménez, quien lo consideró un “concejal de cuarta”, viene obteniendo apoyos provinciales y departamentales: Los senadores Armando Camerucci y César Biffi, mostraron su preocupación por la situación y coincidieron en calificarla como  arbitraria, advirtiendo que “utilizaremos todos los medios institucionales a los efectos de evitar que se consuma una tremenda injusticia”. También se pronunció Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía quien dirigiéndose al concejal cuestionado, expresó: “Creo en tu capacidad y en tu trabajo serio y honesto”.

jorge-gimenezPero esta última declaración de un ministro de máxima confianza de Cornejo, hizo que el intendente Jorge Giménez olvidase la diplomacia y tildara a Vaquié como “un inoperante e incapaz”. El ministro se ha limitado a responder a Giménez,  publicando las inversiones del gobierno provincial en el departamento de San Martín.

vaqA partir de allí, planteado el conflicto, el concejal Sergio Dube ha redoblado su apuesta y definió a San Martín como un municipio “de transparencia cero”.  Luego, recibió una catarata de apoyos, especialmente de la UCR,  exigiendo que la Comisión Investigadora no avance en su pretensión de sancionarlo y menos de destituirlo.

Enérgico rechazo

Así, el Comité Provincia, con la firma de su presidente Rodolfo Suárez expresó en un comunicado su “enérgico rechazo a la conformación de una Comisión Investigadora en el seno del Concejo Deliberante de San Martín, por motivo de las expresiones que habría vertido el Concejal radical Sergio Dubé”, solicitando “se deje sin efecto la conformación de dicha Comisión, alentando la observancia de principios democráticos esenciales para el regular funcionamiento de nuestras instituciones”.

rodolfo_suarezEn igual sentido, el Comité Departamental de la UCR a través de su presidenta Claudia Salas,  denunció que la “comisión, mal llamada investigadora, ha sido creada al solo efecto de provocar la destitución de un concejal de su banca en el Honorable Concejo Deliberante, obtenida  con total legitimidad a través del voto popular”.

claudia-salasLuego, tildó de “antidemocrática y contraria a las instituciones y principios republicanos” una eventual intentona destituyente para con el edil Sergio Dubé. Y calificó la acción de los concejales oficialistas del Concejo Deliberante de San Martín como “una verdadera mordaza y un acto teñido de autoritarismo” contrariando uno de  los principios de la República como es el derecho de expresión”.

Violación de principios fundamentales

Tanto el Comité Provincia como el Departamental, recordaron  que se están violando  principios fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en particular soslayando lo expresado en el Art. 58 de la   Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 1.079) que expresa “Los miembros de  los Concejos Municipales son inviolables por las opiniones que manifiesten y por los votos que emitan en el desempeño de su cargo. Ninguna autoridad podrá reconvenirlos ni procesarlos en ningún tiempo por tales causas”.

En igual sintonía, el Comité Departamental de Santa Rosa, a través de su presidente Walter Fredes, se solidarizó con el concejal Sergio Dubé, expresando que “estos hechos autoritarios, esconden las miserias de aquellos que pretenden ocultar algo, o silenciar mediante la fuerza de la mordaza, las expresiones legítimas del disenso”.

Dos tercios

El Concejo Deliberante de San Martín. El intendente Giménez maneja los 2/3 del mismo
El Concejo Deliberante de San Martín. El intendente Giménez maneja los 2/3 del mismo

De los 12 miembros con que cuenta el Concejo Deliberante de San Martín, el oficialismo cuenta con los 2/3, número suficiente para instrumentar la sanción y  que surgen de los 6 que dispone el FPV y uno de la izquierda y 2 radicales que se pasaron al oficialismo departamental. Al respecto, el propio Dube dijo: “Giménez tiene comprados a los concejales de la oposición”, en referencia al representante de la izquierda, Rubén Tomassetti y a los alfonsinistas Omar Abdo y Alfredo Lafferriere

 Contrapuntos

Los contrapuntos por diferencias de criterio, son un clásico ya entre el diputado Jorge Tanús y el senador Armando Camerucci. Esto se dijeron en torno al mismo tema:

tanus-1
El diputado Jorge Tanus, salió en apoyo de las declaraciones de su jefe político y escribió en su cuenta de twitter:

“VAQUIE: CERO en Producción;  CERO en Obra Pública; MAL con YPF y Petróleo; OSCURIDAD p Concesiones d Energía. Ahora conspirador d Intendentes?”

camerucciY quien le respondió fue el senador Armando Camerucci: @JorgeTanus si va a criticar a un funcionario (o a cualquiera en esta red) arrobelo (@) para q pueda defenderse #cobardíasellama

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *