Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo destruyó la producción de El Ramblón

Fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo destruyó la producción de El Ramblón

Esta madrugada, alrededor de las 4 horas, una feroz tormenta se abatió sobre el distrito de El Ramblón, al Este de San Martín y en el límite con Santa Rosa,  arrancando árboles de cuajo y destruyendo viñedos, parrales y plantaciones de verduras.

Desde la Calle Vega hacia el oeste, por el carril Norte, se podía apreciar un paisaje de árboles caídos, uva en el suelo  y sarmientos pelados. Además, plantaciones de zapallos, listas para cosechar,  totalmente destruidas.

La tormenta que llegó del sur se extendió hasta la calle Coria y en esa franja, donde conviven grandes con pequeñas fincas, el paisaje era desolador.

“Fue como un tornado, fuertisimo”, señaló Marcos Vega (75) quien no podía creer la magnitud del fenómeno, que arrasó con lo poco que le quedaba, inclusive generándole graves daños a su vivienda.

Un árbol fue embestido por un pimientoArboles cortados de cuayjo

Los cables de aluminio de media tensión que transportan electricidad a la zona y que provee la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande, fueron cortados por la violencia del granizo y del viento, en un fenómeno que no tiene precedentes en cuanto a su virulencia.

Cables cortados por la tormenta. Postes de luz caídosUna planta de zapallos luego de la tormenta

Teodoro, un trabajador de la zona, expresó: “La piedra se vino en seco junto con un viento huracanado, que no nos permitía ni abrir la puerta y las piedras eran casi del tamaño de un huevo de gallina”.

La tormenta de viento y piedra duró unos 8 minutos, tiempo suficiente para generar un fabuloso daño a la castigada producción local; luego llegó una  lluvia abundante.

Belén Sosa, otra vecina de la zona, quien suele proteger su automóvil Torino al reparo de un pimiento, sintió un crujido e impotente observó desde el interior de su vivienda,  como el robusto árbol se desplomaba sobre el techo del vehículo, originándole importantes daños. Familiares de la mujer, este mediodía buscaban liberarlo mediante la utilización de tacos y un gato hidráulico.

Las ráfagas del meteoro, voltearon también moras, tamarindos, duraznos y damascos y se terminaron de llevar lo poco de uva que había quedado en la zona por tormentas anteriores y heladas.

Las viviendas no la pasaron mejor: hay techos volados y muchas filtraciones.

Los productores se quejaban de que, hasta las 16 horas no había llegado ningún funcionario del municipio para interiorizarse de lo sucedido.  Esta noche, está previsto la celebración de la vendimia departamental de San Martín.

El Servicio Meteorológico Nacional (MSN), emitió ayer un alerta con probabilidad de tormentas severas acompañadas de granizo y viento, situación que también volvió a reiterar para la tarde noche de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *