Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Gastón Abadala, con el jazz en las venas

Gastón Abadala, con el jazz en las venas

 

El notable guitarrista sanmartiniano en un repaso de su vida con la música

 

“¡Mamá comprame una guitarra!», “¡Mamá comprame una guitarra!”, «¡Mamá comprame una guitarra!”, rogaba una y otra vez el niño de 8 años. Es que había sido deslumbrado por unos guitarristas que le cantaron una serenata a su abuela, con motivo de su cumpleaños, e inmediatamente sintió en su corazón pequeño el latir de las cuerdas de ese noble instrumento.

Lo logró. Sus padres le compraron una al recordado guitarrista y lutier Mario Michaut y con ella se echó a andar.

Gastón Abdala se llama aquel niño y hoy, con 31 años, es uno de los artistas más presentes en la escena local y provincial.

 

La formación académica y autodidacta

Comenzó a tomar clases particulares con diversos profesores entre los que destaca a Beto Fiorito. Muy pronto se dio cuenta de que el conocimiento académico sería fundamental para su futuro artístico, y con 16 años ingresó en la Escuela de Música de la UNCuyo para realizar el CIEMU (Ciclo Introductorio a los Estudios Musicales), estudiando guitarra y lectura musical, mientras cursaba la escuela secundaria.

Una vez finalizada esta, intentó con las carreras de Composición y Piano, para luego hacer Teoría Musical egresando con el título de Profesor de Grado Universitario en Teoría Musical.

Pero lo autodidacta no lo dejaba de lado. En cuanto curso había, se metía. Con cuanto método se encontraba, lo estudiaba. Con el músico que se cruzaba, intercambiaba técnicas y yeites.

 

El jazz, siempre el jazz

GASTÓN ABDALA 2

En ese interín juvenil el rock ocupaba sus proyectos. Pero a los 17 años se da de lleno con el jazz, gracias a conocer a Jorge Pichuco Fernández, baterista rivadaviense.

Ese fue un descubrimiento determinante para su vida artística, tanto que pronto arma un trío con el bajista español Jordi Clua y Fernández. De ahí no se separará más del género aunque no dejaba el rock despuntando el vicio con otras formaciones.

Luego aparecen otros proyectos musicales como el Gastón Abdala Trío, en el 2010, con Gustavo Meli en batería y Jorge Aguerre en bajo. Con este combo actúa en diferentes festivales como el Jazz en el Lago, el Independencia Jazz, bares y clubes.

            En el 2012 forma Boca de Fuego con el cancionista y letrista Javier Adaro. Graban un disco titulado Alumbrame que editaron digitalmente en una página web. En mayo próximo presentarán un nuevo disco de pop rock, con influencias de jazz. Éste sí saldrá en formato físico con obras propias y se llamará Electronatural.

También en el 2012 editó un compacto con el saxofonista Walter Casciani titulado Destellos.

 

La experiencia de ser: “músico de”

Como gran experiencia, no ya desde lo musical pero si desde la producción, relata haber acompañado durante 6 meses, y en el momento de mayor esplendor, al cantante palmirense Cristian Soloa. El solo hecho de ver cómo se manejan “en la primera A” de la música dejó una enseñanza que aplicaría en sus futuros emprendimientos.

El solista, el dúo, el trío y la docencia

GASTÓN ABDALA 1

            Mientras reparte sus días en la docencia en el Terciario de Santa Rosa con la coordinación de la carrera del Profesorado de Música y dando las materias de Lenguaje Musical, Guitarra e Historia de la Música, entre otras, continúa con el dúo y el trío, no dejando de lado encarar una propuesta solista, con base instrumental y cantando algunas canciones, pero con mucho peso desde lo guitarrístico.

El viernes 22 de abril estará haciendo Jazz en el café Vinilo, Patricias Mendocinas 37 de San Martín, con el espectáculo Gastón Abdala e invitados, donde contará con, como lo dice el título, artistas invitados.

Gastón Abdala hace música y ya es una de las figuras con mayor presencia en el contexto local y provincial. Será cuestión de ir a escucharlo y disfrutar de su magia.

¡Salud, Maestro!

 

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *