Montemar 150×150

    MARTES: Caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del sector norte. Inestable hacia la noche. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC
    MIÉRCOLES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche con tormentas aisladas. Máxima: 31ºC Mínima: 18ºC
    JUEVES: Caluroso y algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 19ºC

    Gerardo Pantone une la docencia a su búsqueda cancionista

    Gerardo Pantone une la docencia a su búsqueda cancionista

    A través de la edición de su primer video y un taller de ukelele, el artista dice presente

    Te doy una canción si abro una puerta y de las sombras sales tú…”, dice Silvio Rodríguez en su obra titulada, precisamente, Te doy una canción. Dar una canción es intentar encontrar en otro la sensibilidad para recibir un mensaje, una reflexión, un temor o una alegría. Son búsquedas constantes que permiten subir a las alas de una melodía un estado de ánimo personal.

    El artista y docente juninense Gerardo Pantone se encuentra en esas exploraciones de sonidos y palabras, y ha publicado hace muy poco un video en Youtube con su obra Respirar, filmada en Junín con la escenografía del paisaje de un bosque nativo.

    Pero cuando estaba en los preparativos de su lanzamiento como cancionista bajo el seudónimo de Geranio, surgió la pandemia que todos conocemos y hemos sufrido, para trastocar los planes y tener que reinventarse.

    La alternativa que surgió fue la de crear un taller de ukelele, de manera virtual, para niños, jóvenes y adultos, lo que le posibilitó paliar la falta de trabajo.

    Respirar para estar vivo

    Gerardo es profesor de música, recibido en Santa Rosa, y se dedica a la docencia en escuelas de la zona. También tiene su actividad artística con el ensamble de percusión y lenguaje de señas Pulsión Sísmica.

    Estoy trabajando un taller de ukelele porque la pandemia modificó el proyecto original de tener más presencia en el escenario y en la difusión.

    Con el proyecto de la canción tenía como objetivo grabarla, filmarla y subirla a las redes y empezar a foguearme en distintos lugares, pero sólo alcancé a publicar una obra mía titulada Respirar.

    Ahí aparece esta alternativa donde he tenido más trabajo que con el proyecto solista. Esto fue gracias a que, con la pandemia, muchas personas se empezaron a arrimar a la música por medio de este instrumento. Así nació la posibilidad de hacer el taller a través de las páginas propias de Facebook e Instagram, con un espacio de difusión del instrumento, apuntando a potenciar la inteligencia musical, emocional y social de las personas…”, nos contó.

    En el mismo no solamente enseña a tocar, sino que genera espacios donde se discuten los géneros musicales a abordar.

    Sostiene que la popularidad que ha alcanzado el pequeño cordófono se debe a que posibilita un aprendizaje rápido, lo que no significa de que este sea fácil. Al ser de 4 cuerdas, por ejemplo, se pueden hacer acordes que, comparándolo con la guitarra, en esta utiliza 3 dedos, pero en aquel uno solo.

    Para todas las edades

    Debido a la practicidad, a la hora de tocar, y pasando por la adaptación a las distintas músicas y géneros que se pueden interpretar, ha llamado mucho la atención a niños, jóvenes y adultos, por lo que en un lapso de 4 meses de vida que lleva el taller, he tenido alumnos desde los 9 a los 45 años.

    En el caso de los mayores, muchos de ellos me comentaron que desde chicos tuvieron la inquietud de acercarse a la música y que por diversos motivos no pudieron y esta era una buena alternativa, además de servirle para atenuar los efectos de la cuarentena.

    También la pandemia contribuyó exponencialmente para el crecimiento del ukelele, ya que es muy accesible por costo y por esa facilidad para su ejecución, que sin tener experiencia previa se puede intentar….”, graficó.

    Mientras el virus no dé paso a nuevas canciones, Gerardo Pantone seguirá enseñando a tocar, de manera virtual y a través de videos llamadas, este centenario instrumento hawaiano. Solo será cuestión de que los interesados lo busquen en las redes y den rienda suelta a su expresión artística.

    *Por Roberto Mercado

    romercado1962@yahoo.com.ar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *