Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste, heladas parciales. Máxima: 19ºC Mínima: 2ºC
JUEVES: Tiempo bueno con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 5ºC
VIERNES:Tiempo bueno con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 5ºC

Gloria Zavala, la mujer que abrió 3 merenderos en San Martín

Gloria Zavala, la mujer que abrió 3 merenderos en San Martín

Vive en la zona norte de la ciudad, donde se ubican los barrios de mayor marginalidad del departamento. Con ayuda de un grupo de mamás y de la Provincia dan de comer a unos 150 niños.

En los últimos meses Gloria Zavala, una mujer de 67 años que atiende un pequeño almacén en el barrio Los Parrales, al norte de la ciudad de San Martín se transformó en una referente social de toda esa zona, una de las más marginales del departamento y consiguió, gracias al esfuerzo de muchas mamás y al apoyo del gobierno provincial, abrir tres merenderos y también un comedor que atiende los sábados.

Allí, con la colaboración de decenas de personas y de distintas áreas del gobierno provincial, toman su merienda unos 150 chicos de la extensa barriada del norte de San Martín, que va más allá de Los Parrales y que incluye pibes del Nevado, el barrio Güemes y el Cristo Hermano.

“Lamentablemente a los pibes de la zona norte de San Martín se los discrimina mucho, pasa lo mismo con sus familias y así, las oportunidades para salir adelante son muy pocas”, dice Gloria, que nunca se ha resignado a esa suerte que envuelve a centenares de familias y que, golpeando puertas de oficinas y reclamando recursos para sus vecinos consiguió abrir ya tres merenderos y un comedor.

Además del que funciona en el barrio Los Parrales, Gloria abrió un merendero en el barrio Güemes hace poco más de dos meses y un tercero que contiene a los niños del barrio Cristo Hermano y que apenas tiene una semana funcionando.

En la tarde de este lunes, los chicos de la zona norte de la ciudad tuvieron una pequeña alegría cuando en la plaza del barrio Gloria logró que el gobierno provincial montara un pequeño circo, que entretuvo a centenares de pibes a la salida de la escuela.

Gloria en los festejos del Día del Niño.

Un día después funcionó el merendero del barrio Los Parrales y la mujer, acompañada por la tarea de un grupo de mamás igual de solidarias, les sirvieron una copa de leche y unas galletas a más de 50 chicos del lugar.

“Gloria es una mujer de un gran corazón pero también está llena de ganas y es con su fuerza que estos merenderos salen adelante”, dice Silvana, una mamá de la zona y completa: “Acá no solo se les da a los chicos una taza de leche sino que también se busca enseñar valores y que los pibes sepan que hay que estudiar, que el esfuerzo de ir a la escuela todos los días es importante”.

El merendero se llama Ángel Ivo Alin, en memoria del Ivo un joven muchacho que falleció hace poco tiempo a raíz de un cáncer fulminante y cuyos padres son también referentes sociales de la región. Así, entre algunas mamás y vecinos de los barrios, más el aporte de diversas áreas del gobierno provincial, llega la merienda y el almuerzo para unos 150 chicos de la región. También baja desde la provincia otro tipo de asistencia, como el Registro Civil Móvil, un plan vacunatorio para toda la región o recursos para reparar viviendas, además de proyectos culturales o sociales.

“Los merenderos funcionan una o dos veces a la semana y el comedor abre todos los sábados, porque los chicos en la semana comen en la escuela pero durante el fin de semana a muchos se les hace difícil conseguir una buena comida”, explica Fernando Alin.

Además, las madres han organizado una feria Americana para vender ropa y poder tener recursos propios. Quienes deseen colaborar con Gloria Zavala y el resto de las mamás del barrio pueden hacerlo contactándose al 4430523.

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *