Montemar 150×150

DOMINGO: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste. Nevadas en cordillera al final del día. Máxima: 18ºC Mínima: 6ºC
LUNES: Algo nublado con leve descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 16ºC Mínima: 4ºC
MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura. Nevadas en cordillera a partir de la tarde. Máxima: 15ºC Mínima: 5ºC

Gustavo Cairo afirmó que los juicios laborales en la provincia de Mendoza disminuyeron en un 60%

Gustavo Cairo afirmó que los juicios laborales en la provincia de Mendoza disminuyeron en un 60%

Gustavo Cairo, delegado en Cuyo de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, se refirió a la merma en los índices de litigiosidad laboral en accidentes de trabajo la provincia de Mendoza  y las estimó en casi “un 60 %” y que ello, implica un ahorro millonario para municipios y sector privado.

Cairo reveló que “en el caso de la provincia de Mendoza, hubo una baja de litigiosidad a valores de diciembre de 2018, de casi en un 60 %  más bajo respecto a diciembre de 2017, entre el último trimestre del 2017 al 2018, y en estos primeros meses del 2019, una sentencia que se acentúa en la baja de los números de juicios iniciados”.

El funcionario nacional explicó que para que eso fuese posible “este año  hay una instancia de mediación, en la que las partes se pueden poner de acuerdo en un lapso de 30 días, y así evitar juicios innecesarios, y si hay acuerdo porque las indemnizaciones son justas y buenas, en más del 90% de los casos si lo están, en 5 días se les deposita en su cuenta sueldo, a diferencia de otros años en que los accidentes demoraban su resolución 4 o 5 años en un juicio. En total para que estén cobrando, nunca superan los cuarenta días”.

Cairo explicó que en la actualidad “no se permiten los pactos de cuota Litis (el abogado se queda con una parte de lo que le corresponde al trabajador) y lo que cobra el abogado, se los paga la ART por otro lado, que es un porcentaje de acuerdo a la ley de aranceles”.  Antes se estilaba que aparte de los honorarios regulados entre jueces y abogados, estos últimos se quedaban con el 20% de lo que le correspondía al trabajador, hecho que no sucede en la actualidad.

“En la zona Este hubo muchos casos en ese sentido”, dijo Cairo, recordando la tristemente célebre industria del juicio que hizo famosa a la zona Este.

Beneficio para comerciantes y Pymes

Esquema de funcionamiento de ART

“Hoy hay un cobro integral, conveniente para Pymes y comerciantes y esto implica una baja en las alícuotas que pagan por ART y se ha bajado el piso del 4% y hoy están pagando tres y tanto. Antes estaban muy por arriba del 4 y había casos de comercio que pagaban hasta el 10% y otras el 20%, por encima de lo que pagaban por el sueldo”, especificó Cairo.

El Delegado de ART consideró que antes “muchos preferían tener un trabajador en negro y no en blanco, por estos costos adicionales extra salariales. Se está trabajando muy bien en este sentido, y también abriendo subsedes como por ejemplo la que se abrió en San Martín, otra para el Sur y otra para el Valle de Uco, mientras antes había que ir a Mendoza”.

Luego se refirió a que hoy “los trabajadores tienen más cerca la comisión médica para estas mediaciones y también para las  prestaciones médicas, porque hasta hubo caso de algunas ART de que no terminaban las prestaciones médicas o se las cortaban antes de tiempo. La superintendencia tiene el poder de policía para obligar a las ART para que los trabajadores reciban el tratamiento médico adecuado”.

Ahorro millonario

Para Cairo esta iniciativa “implica un ahorro millonario en primer lugar para el sector privado, porque es muchísimo el dinero que se pagaba de más en concepto de ART y que ahora se queda en la provincia de Mendoza, y para el Estado también porque los municipios pagaban fortunas en concepto de ART y ahora esas alicuotas pagan menos, porque no hay una industria de juicio montada por los accidentes de trabajo”.

Luego ejemplificó que “hace 20 años a esta parte, los accidentes iban disminuyendo año por año pero subían geométricamente los juicios por accidentes, es una paradoja pero es lo que venía sucediendo, y los cortes los hicimos en el 2018, en el caso de Mendoza”.

Trabajadores en blanco favorece a jubilados

Afirmó luego que “nuestra provincia se ha bajado a más de la mitad de los juicios año por año y si se toma trimestre a trimestre casi un 60%. Esto es de utilidad para el sector público y privado porque  se favorece a los trabajadores con el empleo en blanco y trae a los trabajadores beneficios inmediatos como tener obra social y seguridad jurídica y a futuro es porque se van a poder jubilar”.

Luego, se refirió a  que esta situación favorece los trabajadores en blanco, pero no solo le sirven a ellos, sino que colabora  con los jubilados actuales, que se nutren de los aportes de quienes trabajan.

“En definitiva, es un círculo virtuoso en que se favorecen todas las partes”, concluyó Gustavo Cairo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *