Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 24ºC Mínima: 9ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 11ºC

Gustavo Pinto destacó las inversiones que con recursos propios realizó el municipio

El 4 y 5 de septiembre se desarrolló la XVIº Jornada de Actualización Ganadera La Paz 2015, con una gran concurrencia de productores de la región y de provincias vecinas, tal como ha venido ocurriendo en pasadas ediciones, y en las que el intendente Gustavo Pinto destacó las “inversiones que con recursos propios realizó el municipio”.

Como es tradición, hubo exposiciones de Stand, Visitas Guiadas para Alumnos de las Escuelas Primarias del Departamento, Exposición de Animales Caprinos y Bovinos de la Región, Disertaciones, Concurso de Terneras Seleccionadas, Remate de Animales y el Tradicional Almuerzo, que componen el programa. Este año el Municipio decidió continuar con el Concurso de Jura Paralela destinado a promover la participación de alumnos de las Escuelas Agro Técnicas de la Provincia, debiendo los participantes cumplir el rol de Jurado. También se evaluó a los diferentes lotes de animales que participaron del “Concurso de Animales”.

El cronograma de actividades comenzó el viernes, con Exposiciones en los Stand dispuestos en el predio, Visitas Guiadas de las Escuelas Primarias de la zona, Demostración de Rolado en Pastizales Naturales y una Disertación sobre la Calidad de Agua en la Zona Rural, que se llevó a cabo en el Albergue Municipal Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

Ya en el día sábado, las actividades dieron inicio con las exposiciones de Stand en el Predio, y la disertación y muestra de Doma Racional mediante una antigua Técnica India que atrajo la atención de todo el público presente. Luego, llegó el Concurso de Terneras seleccionadas con Evaluación, con grilla de Jurado convocado.

Finalizadas estas actividades, el numeroso público que se dio cita en el predio ocupó sus lugares dentro de la gran carpa en donde se sirvió el Tradicional Almuerzo, pudiendo apreciar un video en el que el relato acompañado de imágenes y entrevistas, fue evidenciando los logros alcanzados en la región gracias a los Programas que, desde el Municipio, se han puesto en marcha para continuar promoviendo la actividad.

CERTIFICADOS Y PREMIOS

Certificados del 2º Concurso de Jura Paralela para Escuelas Agro Técnicas de la Provincia:
1º Puesto: Esc. Aida Font (Desaguadero)
2º Puesto: Esc. Aida Font (Desaguadero)
3º Puesto: Instituto Superior ESAPA (Ciudad de Mendoza)
Premios del Concurso de Terneras Seleccionadas:
1º Puesto: Dante Beneite (Lote 10)
2º Puesto: Nolberto Mampel (Lote 14)
3º Puesto: Leila C. Andrés (Lote 16)

APUESTA A LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

El Intendente Gustavo Pinto, haciendo uso de la palabra manifestó su “alegría por el desarrollo de la XVIº Jornada de Actualización Ganadera” y agradeció a las Asociaciones Ganaderas del Departamento, Productores Independientes y Alumnos de las Escuelas Primarias y Secundarias “que año a año asisten para aprender sobre los detalles de esta actividad”.

Aprovechó la ocasión para poner en valor el nexo entre la Educación y la Producción, entendiendo que ese es el espíritu de estas Jornadas, ya que “en La Paz se apostó hace tiempo a la formación y educación de los chicos de las zonas rurales para que pudieran aportar sus conocimientos en los puestos de sus padres, tal como el caso de la Escuela Aida Font en Desaguadero donde los alumnos se capacitan y son parte del crecimiento de la actividad ganadera”. 

Destacó la importancia de las disertaciones “que año a año transfieren enseñanzas necesarias para continuar en la senda que productores y Estado Municipal han emprendido, y las inversiones que con recursos propios el Municipio ha realizado” y el trabajo que se ha hecho y se está haciendo, como por ejemplo, “la devolución del costo de la vacuna a los productores de hasta 50 cabezas de ganado, el Programa de Destete Precoz, las Instalaciones del Predio Ganadero, las obras en el Matadero Municipal, el aporte a los productores de caprinos y bovinos para mejorar las condiciones del desarrollo de su actividad”. 

Sobre el final, Pinto recordó la necesidad de aportar a la mejora de las rutas ganaderas, ampliar la inversión que se hizo en la Red Troncal de Energía Monofilar, mejorar la cantidad y calidad de agua y mejorar la calidad de vida de quienes apuestan a producir en las zonas rurales con el compromiso de todos y con la seguridad de que la nueva gestión de Gobierno Provincial, se sumará al esfuerzo realizado por el Municipio.

Se le hizo entrega al médico veterinario Marcelo Raed un reconocimiento por el aporte y apoyo puesto de manifiesto en cada una de las ediciones de las Jornadas Ganaderas.

SORTEO

Seguidamente se realizó ante Escribano Público el Sorteo, entre todos los productores, que habían adquirido el Bono Contribución de los importantes
premios en efectivo que el Municipio había dispuesto, resultando ganadores de los mismos Osvaldo Naves, María Donaire y Silvio Sáez. Para finalizar la jornada, se realizó el Remate de terneras y vaquillonas, organizado por la firma consignataria Ganadera del Sur, superando todas las expectativas de venta.