Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

Hoy se cumplen 238 años del nacimiento de José de San Martín. En el museo Las Bóvedas recibirán una urna con tierra de Yapeyú

Hoy se cumplen 238 años del nacimiento de José de San Martín. En el museo Las Bóvedas recibirán una urna con tierra de Yapeyú

Hoy se cumplen 238 años del natalicio de José de San Martín en Yapeyú, provincia de Corrientes. En el Museo Las Bóvedas, está previsto un acto, en el que se aguarda una urna de tierra enviada por el municipio donde nació San Martín.

La urna es enviada desde Yapeyú («fruto maduro» en lengua guaraní) la histórica localidad en que nació el Libertador y que pertenece al departamento de San Martín, de la provincia mesopotámica.

Ofrecemos a los lectores, una breve semblanza de San Martín, y algunos detalles poco conocidos de su infancia junto a los mestizos y los indios, por gentileza de la Asociación Sanmartiniana de San Nicolás (Bs As)

 

La infancia del General José de San Martín en Yapeyú

Yapeyú (Provincia de Corrientes), cuna del Libertador y cuyo nombre completo es Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, fue fundada el 4 de Febrero de 1627 por el padre jesuita Pedro Romero. Dado que Yapeyú fue el lugar de residencia del superior de los misioneros jesuitas, el pueblo adquirió una situación privilegiada entre todos los poblados cuya misión era albergar e instruir a los indios evangelizados. Pero el privilegio de su posición geográfica también significó que Yapeyú fuera continuamente acechado por los portugueses y los indígenas yaros, minuanes y charrúas.
Con el tiempo llegó a ser el más grande centro ganadero rioplatense, además de destacarse por sus fábricas de zapatos e instrumentos musicales.
En 1774 arribó a Yapeyú Juan de San Martín, el padre del futuro Libertador, fue nombrado Teniente gobernador de Yapeyú por el virrey Vértiz desempeñando una gestión gubernativa exitosa.

Juan de San Martín había nacido el día 3 de febrero de 1728 en Cervatos de la Cueza, Castilla la Vieja que formaba parte del Reino de España, siendo hijo de Andrés de San Martín y de Isidora Gómez, los cuales conformaban una familia hidalga de clase media cuya casa se conserva en el número 27 de la calle Las Solanas del pueblo antes citado

Fallecería en la ciudad de Málaga, Reino de España, el día 4 de diciembre de 1796. Sus restos y el de su esposa descansaron en la iglesia de Santiago de la misma ciudad, hasta que fueron trasladados en 1947 a la República Argentina, en donde permanecieron en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires hasta 1998, cuando fueron trasladados al Templete que honra la memoria de su hijo en Yapeyú.

Capitán Juan

 

 

Su madre, fue Gregoria Matorras del Ser, nacida en Paredes de Nava el 12 de marzo de 1738.En 1769, a la edad de 30 años, viajó a Buenos Aires en compañía de su primo,Jerónimo Matorras, quien sería designado gobernador y capitán general deTucumán. El 10 de octubre de 1770 se casó por poderes con Juan de San Martín y Gómez,4 El matrimonio tuvo cinco hijos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín, Justo Rufìno yJosé.

Gregoria
La familia regresó a España en 1784.
Gregoria Matorras murió en la ciudad de Orense el 1 de junio de 1813.

José de San Martín nació allí el 25 de Febrero de 1778. Presenció las labores de paisanos, indios y sacerdotes, sus compañeros de infancia fueron los pequeños indios y mestizos a cuyo lado disfrutó de juegos infantiles bajo un árbol que hoy es también lugar histórico; junto a ellos también empezó a descifrar el alfabeto en la escuela democrática del pueblo de Yapeyú, fundada por el legislador laico de las Misiones secularizadas. Aspiró el cálido aire del litoral y seguramente habrá experimentado alguna espontánea fascinación ante los ocasos, los amaneceres y las luces solares colmando de bellos reflejos el cercano río y la frondosa vegetación que aún hoy se muestra festoneando las orillas que se abren hacia tierras uruguayas.

Su infancia, los tres años que el niño José de San Martín vivió en Yapeyú, componen el capítulo más desconocido en la vida del libertador que ni el mismo recordaba, aunque nunca negó su cuna. “Yo nací en la casa de gobierno de Yapeyú”, le dijo a Domingo Faustino Sarmiento cuando lo visitó en Francia.

Al relatar ese periodo de su vida, expresa el general Bartolomé Mitre: “El criollo nacido a la sombra de palmas indígenas, borró tal vez de su memoria estos espectáculos de la primera edad; pero no olvido jamás que había nacido en tierra americana y que a ella se debía. Contribuyeron, sin dudas, a fijar indeleblemente este recurso, las impresiones que recibió al abrir sus ojos a la luz de la razón. Oía con frecuencia contar a sus padres las historias de las pesadas guerras de la frontera con los portugueses, que debía ser lo que más tarde en el año 1817, redujeron a cenizas el pueblo de su nacimiento. Su sueño infantil era con frecuencia turbado por las alarmas de los indios salvajes que asolaban las cercanías. Sus compañeros de infancia fueron los pequeños indios y mestizos”.

Esquivel.+Niño+con+caballo+de+cartón.+MBA+Convento+de+la+Merced[1]En 1784 la familia San Martín se trasladó a Buenos Aires donde se embarcaría rumbo a España.
En 1817, cuando José de San Martín encabezaba el Ejército de los Andes durante su célebre cruce de la cordillera, un ejército portugués conducido por el brigadier Chagasinvadió, saqueo y prendió fuego el pueblo de Yapeyú.
En 1860 fue dictada una ley por la cual, se establecía la reconstrucción del pueblo.
En 1887 el agrimensor Martín Zapata concluyo la delineación del pueblo, correspondiendo la manzana 45 al costado sur a la casa donde naciera el Libertador.
El 6 de Octubre de 1945, el Congreso Nacional declaró al pueblo de Yapeyú , Lugar Histórico Nacional. De esta manera se homenajeaba la memoria del prócer, recuperando su casa natal para abrirla a todos los argentinos.

Yapeyú
Yapeyú, según una original vista aérea realizada por Vicente Nadal Mora. La casa que se le asignó a la familia del Tte. de Gobernador San Martín es la señalada, de acuerdo con la documentación existente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *