Montemar 150×150

SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 20ºC
LUNES: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, inestable hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos leves del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 21ºC

Importante operativo de salud en Mendoza para recibir a la Cumbre del Mercosur

Importante operativo de salud en Mendoza para recibir a la Cumbre del Mercosur

Sin afectar el normal funcionamiento de los servicios provinciales, en materia de Salud, se espera que entre el 15 y 22 de julio se lleve adelante un importante operativo en Mendoza.

Durante la Cumbre del Mercosur, que se realizará por segunda vez en Mendoza, se pondrá en marcha en importante operativo sanitario bajo un estricto plan de atención de urgencias. Debido a  la magnitud del evento, el plan de protección de salud ha sido organizado y coordinado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en colaboración con la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa).

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Rodolfo Montero, explicó “que también varias provincias han brindado su aporte”, en cuanto a gastos y organización del operativo. “Sin afectar el normal funcionamiento de los servicios provinciales, en materia de Salud, se pondrá en marcha el plan que permitirá brindar cobertura médica a mandatarios, funcionarios y participantes de la Cumbre”, sostuvo Montero.

Desde hace casi dos meses se viene trabajando para que “todo esté listo para asistir a las personas ante distintas hipótesis de riesgos”, añadió el funcionario. De esta manera la provincia estará preparada, entre el 15 y 22 de julio, para realizar: vigilancia epidemiológica y bromatológica, evento de víctima única o múltiples con o sin trauma, emergencias químicas, paro cardiorrespiratorio, aparición o complicación de patologías preexistentes, brotes de enfermedades transmisibles, entre otros casos.

“Habrá ambulancias las 24hs en cada lugar donde asistan los presidentes”, informó Montero. El funcionario resaltó el hecho de que “ninguna de las 24 ambulancias del Servicio Coordinado de Emergencias (SEC), que se encuentran en el Gran Mendoza, será utilizada durante la Cumbre. Esto garantiza que en ningún momento se vea resentida la prestación de este servicio. Además “habrán disponibles 20 ambulancias de alta complejidad y se ha dispuesto un operativo de evacuación aérea, en caso de que sea necesario”.

En cada hotel,  donde se hospeden los participantes del encuentro, habrá una guardia médica permanente con un equipo para dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia. Se montarán salas médicas, con enfermeros y médicos, mientras que en el Intercontinental, lugar donde se realizará la Cumbre, también habrá una sala de estabilización (shock  room). Se trata de una sala de asistencia de urgencias, lista para practicar, por ejemplo, una reanimación en caso de que fuera necesaria.

También se están preparando 7 hospitales, públicos y privados, para el Plan de Contingencias. Central, Lagomaggiore, Español, Italiano, Clínica de Cuyo, Santa Isabel de Hungría son los efectores designados para trabajar en caso de que sea necesario. A ellos se le suma el hospital Militar que es el lugar donde se instalará una carpa donde se atenderán casos de intoxicaciones.

“De ningún modo se verán resentidos los servicios que prestan estos hospitales”, destacó Montero tras explicar que “sólo se usarán para poder dar respuestas ante alguna situación de crisis o en caso de que algún presidente lo requiera por alguna urgencia”.

La ambulancia blindada y el camión que funciona como puesto sanitario

La Policía Federal Argentina (PFA) traerá una ambulancia blindada. El vehículo posibilita que los médicos, que cuentan con un entrenamiento táctico, puedan ingresar a una posible zona peligrosa. Son capaces de rescatar a personas heridas o enfermas sin poner en riesgo sus vidas.

De esta manera la ambulancia proporciona los medios necesarios para rescatar personas de forma segura. La amplitud de la misma permite estabilizar pacientes hasta la llegada al hospital. Tanto los choferes, como los enfermeros y los médicos provienen de la Policía Federal.

La PFA también estará a cargo del operativo sanitario de la Policía. Para ello habrá 2 ambulancias exclusivas y dispondrán de un puesto médico avanzado. Se trata de un camión que está preparado para atender a 7 víctimas en simultáneo y que podrán utilizarlo civiles, en caso de necesidad. Vendrán 7 médicos, 5 choferes y 6 enfermeros que estarán al mando de estas tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *