Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Tiempo bueno, cielo algo nublado, poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC

Inundados

Inundados

 

Este sábado la situación sigue complicada en muchas zonas de San Martín, especialmente porque el agua no ha dejado de caer durante la noche.

 

La lluvia intermitente aunque sin descanso lleva cayendo sobre la zona Este más de 24 horas y en la mañana de este sábado, los problemas de anegamiento de calles y casas no han disminuido, especialmente en algunos barrios al norte de la ciudad de San Martín, aunque también se han registrado problemas en Junín y Santa Rosa.

 

El gran problema son las calles de tierra que absorben agua hasta un punto y luego, durante un tiempo, se impermeabilizan; a eso hay que sumar que muchos loteos están realizados en algún bajo y así, es más fácil que el agua se encauce hacia determinadas manzanas de algunos barrios.

 

Es lo que ocurre, por ejemplo, en el barrio Sergio Sergi, en el ingreso a Junín donde el anegamiento de las calles externas del barrio ha provocado graves problemas para el tránsito de los vecinos y hasta la entrada de agua en algunas casas.

 

Otro tanto ha ocurrido en las últimas horas en Santa Rosa, en el ingreso a la villa cabecera, sobre la ruta 50 y también en algunas zonas de Las Catitas, especialmente en zonas de algunas barriadas más humildes, donde no hay asfalto y las calles se han convertido, muchas veces en intransitables. Un ejemplo de ello, aunque no el único es el barrio La Costanera, de Santa Rosa, donde los vecinos tienen que elegir andar a pie, la mejor manera de esquivar los enormes charcos.

 

Pero el problema más grave de la región lo tiene la zona norte de San Martín, es decir la enorme barriada que se levanta más allá de la ruta 7 y donde hubo graves problemas en las últimas 24 horas, con anegamientos de calles y casas, pero también con familias evacuadas.

 

La situación es particularmente complicada en los barrios Villa Elina, Norte, Municipal y Güemes. “Hay casas en donde el agua ha alcanzado casi el metro de altura”, explicó Patricia Funes, del área de Desarrollo Social de la comuna de San Martín y siguió: “El grave problema en muchos casos es el bajo nivel en el que se encuentran algunas casas y que lleva a que el agua siempre se dirija hacia allí.

San Martín agua

En las últimas horas hubo media docena de familias evacuadas y otras tantas auto evacuadas a casas de familiares, aunque en ningún caso, al menos hasta ahora, la situación se ha salido de control. “Estamos ayudando desde el viernes con mercadería, colchones y nylon que son los elementos para salir del paso”, agregó la funcionaria.

 

Uno de los vecinos del barrio Villa Elina pedía esta mañana que la comuna a través del área de Defensa Civil se arrimara con alguna bomba para quitar el agua de las calles que permanece allí desde la mañana del viernes. “Para colmo, a cara rato vuelve a llover y así, el problema no se soluciona”, dijo Mario, vecino del lugar.

 

(Ulises Borderil)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *