Montemar 150×150

MARTES: Poca nubosidad con heladas y descenso de la temperatura, vientos leves a moderados del noreste. Máxima: 14ºC Mínima: 2ºC
MIÉRCOLES: Poca nubosidad con heladas generales y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 0ºC
JUEVES: Parcialmente nublado, buen tiempo en general. Máxima 23ºC. Mínima:6ºC.

Jorge Tanús, precandidato a diputado nacional de Construyendo Mendoza: “No dependo de Cristina ni de los intendentes”

El precandidato a diputado nacional, Jorge Tanús, aseveró que no es de La Campora y, por lo tanto, “no dependo ni de Cristina ni de los intendentes”. Destaca que desea crear dentro de su espacio una identidad provincial. Desea convertirse en el Congreso de la Nación como el “freno” de las políticas de Mauricio Macri.

En declaraciones efectuadas a Mdz, el justicialista Tanús aseguró que “si gano las Primarias, voy a ser candidato a Gobernador”. El actual diputado provincial del PJ, Jorge Tanús (51),  competirá por primera vez por una banca en el Congreso. En un mano a mano con MDZ, de cara a las internas abiertas del 13 de agosto, el ingeniero civil que tiene una larga experiencia como legislador provincial, aseguró que puede ser el “freno” en contra de Mauricio Macri y que para ello no requiere del respaldo “ni de Cristina ni de los intendentes”. Sintiéndose independiente, y pasando por alto que cuenta con el apoyo de un viejo conocido como Carlos Ciurca, se autodefinió como el “fundador” de un “nuevo espacio” en el peronismo provincial.

-En la interna peronista, ¿Cristina o Randazzo?

-Ninguno.

-No se lo creo.

– No soy de La Cámpora por lo tanto no dependo de Cristina ni los intendentes hablan por mí, que en algunos momentos estuvieron muy cerca de Massa e hicieron gestiones para que él tuviera una lista única en Mendoza. Por lo tanto, ni con uno ni con otro, con una identidad provincial.

-Pero algún respaldo debe tener.

-Es que no lo necesito. No necesito ni que los intendentes hablen por mí ni que Cristina venga a hacer campaña al lado mío. Yo quiero formar un proyecto provincial, liderarlo y tener autonomía, pensar en los temas de Mendoza y a partir de allí integrarme a un proyecto nacional que le sirva a Mendoza. No me interesa tener ninguna dependencia con Buenos Aires. De hecho, ese ha sido nuestro error depender del humor de Buenos Aires.

-¿Se puede hacer política de manera independiente?

-Sí y te voy a dar algunos ejemplos. Cornejo que hizo lo que tenía que hacer en Mendoza y fue gobernador con el apoyo de algunos aliados, no dependía de Macri. Bordón cuando refundó el peronismo después de haber perdido en el 83, que lo hizo pensando en Mendoza, no dependía de Buenos Aires. Dos casos exitosos. Un tercer caso podría ser el de Carlos Balter que tuvo una visión de Mendoza más propia y casi llevó al PD al triunfo. Eso quiero hacer yo con mi partido.

-En caso de llegar al Congreso, ¿estaría dispuesto a armar un bloque mendocino? ¿con quiénes?

-Me integraría a un bloque peronista opositor a Macri claramente. Tal vez pueda haber alguna síntesis de los dos bloques que hoy existen (FPV- Justicialismo). Si soy diputado nacional voy a ser parte de eso entonces propondría el diseño de algo más colectivo, que reúna más identidad de cara a 2019, hoy por hoy no me siento identificado con participar de ningún bloque porque está muy disperso el poder del peronismo en el Congreso.

-En las caminatas de campaña que viene haciendo, ¿qué facturas les pasa la gente?

-Pocas. Pocas. Pocas porque ya pasaron dos años y a pesar de que la provincia tuvo una pequeña crisis sobre el final (del gobierno de Francisco Pérez) con el pago de los sueldos de noviembre y diciembre que afectó a una parte de los empleados públicos, eso no afectó la vida normal de los mendocinos. Pero la gente lo que sí ha sentido es el rigor de las políticas de Macri, las políticas económicas y sociales de Macri, el descuido del Gobierno nacional para con el interior, entonces percibo eso. Entonces la gente no le está pasando facturas al peronismo y pienso que tampoco a los otros partidos de la oposición porque la gente quiere una representación más estricta con el Gobierno nacional para que cambien estas cosas que le están complicando la vida.

-Ahora, a propósito de esas “pocas” facturas, ¿en qué pone el acento la gente?

-Pesan las cosas buenas que hizo el peronismo. La gente te dice estábamos mejor, llegábamos a fin de mes, podíamos pagar la luz, el gas y el alquiler. Había más tranquilidad. Pesan más las cosas buenas que malas y de la corrupción que pienso que es lo más negativo del final del último gobierno la gente ni habla, yo sí pretendo hablar de eso y les digo que en nuestro espacio no hay lugar para gente que tenga denuncias penales, imputaciones, procesamientos.

-Siendo peronista, ¿cómo despegarse de peronistas que sí tienen causas judiciales abiertas como Cristina o De Vido?

-Con mis antecedentes. Yo lidero este espacio, pienso en Mendoza y no tengo ninguna denuncia del Tribunal de Cuentas. Primero tengo dos actividades principales en mi vida, mi profesión de ingeniero y mi actividad en el sector público. En mi profesión de ingeniero he cumplido con todos mis clientes y por el lado público no tengo ninguna denuncia penal o judicial ni ninguna observación del Tribunal de Cuentas en más de veinte años de experiencia.

-En relación a lo que, según usted, marca la gente… la falta de trabajo y la dificultad para llegar a fin de mes… ¿qué soluciones se pueden pensar en el corto y mediano plazo?

-Nuestra visión es que el Estado esté presente. No como piensa Cornejo que esto es populismo o ayuda social a los que no trabajan. Todo lo contrario, que el Estado esté presente en la generación de trabajo y que invierta, que utilice su presupuesto que es mucho en financiar el agro y la producción en Mendoza. Un shock de recursos para la producción y la construcción, lo haría inmediatamente.

-Y… ¿cómo lograría eso?

-Pidiéndoselo a Macri. Puede ser el presupuesto de Mendoza pero sabemos que recibe poco Mendoza, recauda y hace lo que puede. Si soy diputado nacional le diría a Cornejo, te acompaño para que pidamos esto por Mendoza. Un ejemplo a Rodríguez Larreta Macri le dio 3 mil millones de dólares para enterrar el tren Sarmiento, extra presupuestario, se lo dio por fuera de la coparticipación… entonces yo le diría al Gobernador… “Alfredo vamos a buscar lo mismo para Mendoza”. Usaría mi lugar en el Congreso para hacer esto que no es más que una gestión política.

-¿Qué proyectos de ley tiene en mente?

-Pienso que hay que hacer urgente tres leyes restrictivas: una para que no suban por un año las tarifas. Otra para que no se toquen los derechos sociales de la gente, la asignación universal, las jubilaciones, las pensiones, Pami. Y, en tercer lugar, otra para que no se tome un peso más de deuda internacional.

-Los “cepos” de Tanús.

-Es que los pide la sociedad y en esto creo que coincidimos todos los partidos. Hay que hacer un acuerdo nacional para estas tres cosas.

-Una mirada a propósito de los debates parlamentarios de nunca acabar: coparticipación, reforma tributaria y reforma de la edad jubilatoria.

-Hoy todos recaudamos para que Buenos Aires distribuya. A mí me gusta más el sistema americano que es que todos recaudamos en nuestras provincias y de allí le distribuimos a Buenos Aires. Me encantaría poder trabajar en este sentido. Eso eliminaría la superburocracia que es Buenos Aires. Respecto de la reforma a la edad jubilatoria estoy en desacuerdo totalmente. La etapa más difícil de la vida es cuando uno se pone mayor, cuando uno necesita estar más tranquilo. Tengo una visión más sensible y humanista de la vida entonces no creo que tengamos que complicarle la vida a nuestros mayores elevando la edad jubilatoria que los 60 de la mujer y los 65 del hombre sean el límite para a partir de ahí se pueda dedicar tranquilo a disfrutar de los nietos y de su familia. Son recetas del Fondo Monetario, como la de tomar deuda y hacer ajustes. Pareciera que los funcionarios de Macri no vivieran en el país, viven en Buenos Aires pero muy pocos tienen contacto con el interior, y dan argumentos de carácter médico como que ahora la vida se alarga y la gente se muere más grande y sin embargo eso ocurre en los países del primer mundo pero si se fueran a Malargüe y vieran que no hay pediatras o que los médicos de familia van cuando pueden verán que los estándares de vida en el interior del país ni hablar de Chacho o de Jujuy no podés establecer una política de ese tipo.

-A nivel provincial, ¿qué piensa de reformar la Constitución Provincial y de la letra chica de la reelección del gobernador?

-Mi posición se basa en mi experiencia de haber observado a Cornejo en estos dos años de su gestión. Cornejo interviene en el Poder Legislativo, haciendo de la Legislatura su escribanía. Así la Legislatura ha perdido su poder de controlar al Ejecutivo. Cornejo también interviene en el Poder Judicial. Le molestan los fallos de la Justicia. Y Cornejo también interviene en el mundo de los medios de comunicación. A Cornejo le molestan muchos periodistas que tienen una opinión y que suelen ser críticos del Gobierno. Además de influir en todo eso, Cornejo opera con dirigentes del peronismo para obtener su reelección. De ahí que le digo no a Cornejo y no a la reforma en estas condiciones actuales porque si Cornejo obtiene la reforma, con la reelección se va a quedar doce años y yo no quiero una provincia feudal. No confío en Cornejo.

-¿Qué observaciones hace sobre la gestión de Cornejo y Macri?

-Para Macri, Mendoza es invisible porque no tenemos el mismo tratamiento que tiene Buenos Aires, es discriminatorio en ese sentido a pesar de que Mendoza le fue favorable desde el punto de vista electoral. De Cornejo entiendo que no se puede intervenir a los demás poderes y que no se puede gobernar entre Godoy Cruz, Capital y las veinte cuadras que rodean a la Casa de Gobierno.

-Sin embargo, que hoy esté Macri y Cornejo al frente de la Nación y de la provincia, respectivamente, es responsabilidad del peronismo.

–El Peronismo hizo muchas cosas mal para perder la elección pasada. Por eso digo que… vos tenés por un lado a los intendentes que todos juntos suman 71 años gobernando y Omar Félix es parte de esa corporación, por otro, para La Cámpora si no es con Cristina no hay nada. Yo, en cambio, estoy en un andarivel distinto. El peronismo tiene que proponer algo para el futuro pero no con el pasado.

Jorge Tanús. 51 años. Casado y tres hijos. Ingeniero Civil recibido en la UNCuyo en el ’93. De la mano del exintendente de San Martín, Pablo Patti, trabajó en viviendas rurales y barrios sociales. Dirigió el IPV del ’96 al ’98 durante el gobierno de Arturo Lafalla. Coordinó el proyecto Potrerillos. Ejerció como ingeniero de 2000 a 2003. Fue senador de 2003 a 2007 y de 2007 a 2015 presidió la Cámara de Diputados de la provincia. Hoy es vicepresidente de la Cámara baja provincial y pretende llegar a diputado nacional. 

(Gentileza Mdz)

Fotos: Jorge Tanús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *