Montemar 150×150

SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 21ºC
DOMINGO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 37ºC Mínima: 23ºC
LUNES: Muy caluroso e inestable con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del este. Máxima: 38ºC Mínima: 24ºC

José Serrano, a 46 años de imponerse en el VI Cruce de Los Andes

José Serrano, a 46 años de imponerse en el VI Cruce de Los Andes

“Mìjo, Ud. va a ser bueno para la bicicleta”, le profetizó su padre José Saturnino Serrano, al menor de sus 11 hijos, quien se llama de igual modo, y fue uno de los ciclistas más destacados de los años 70, cuando inclusive, a fuerza de talento y coraje, pudo alzarse con el VI Cruce de Los Andes, que se corrió entre Mendoza-Chile-Mendoza, por los duros caminos de montaña de aquellos años.

Nacido un 11 de enero de 1948, en la Finca Escorihuela  (lo que ahora sería la calle Míguez y Ruta 60), del departamento de Junín, fue el menor de los 11 hermanos, y conoció el dolor de muy pequeño, cuando perdió a su madre María Elena Barzola, a los 5 años.

Impulsado por sus hermanos Renato y Rodolfo, se animó a correr una carrera en libres en Tres Porteñas, cuando tenía 18 años, y con una bicicleta prestada y poco apta para ese tipo de carreras, se impuso en lo que fue su bautismo en el deporte pedal “aunque a mi me gustaba jugar al fútbol”.

Luego, con su padre ya fallecido, pasó a vivir en Medrano “en la finca de Antequera, al lado de la cancha de Tres Acequias”, y conoció a otros oriundos del lugar, como Marcelino Gómez, Ernesto Contreras y su  amigo, Manuel Cayetano Cortez.

Valiosos triunfos

De aspecto fibroso y tez morena, estatura intermedia, ya  dedicado al ciclismo en carreras de la Asociación Ciclista Mendocina, obtuvo valiosos triunfos que reflejaron sus dotes de escalador pero también de buen embalador. Sus virtudes quedaron expuestas en carreras tradicionales: Doble Uspallata, Doble Picheuta, Doble Villavicencio, la Primer Vuelta Sindical, La Vuelta del Este,  entre muchas otras   y,  en San Juan,  la Doble Difunta Correa, la Doble Valle Fértil, , lo vieron alzar el brazo triunfante ante la bandera ajedrezada.

Fue Campeón Cuyano de Resistencia, Campeón Mendocino de Resistencia, y representante argentino en diversos países, como Chile, Perú, Cuba y Venezuela, pero su satisfacción más grande, fue la del VI Cruce “porque gané cuando había monstruos, verdaderos maestros en el ciclismo y fue el último que corrió Ernesto Contreras”.

En esa competencia, representaron el equipo del Sindicato de la Alimentación, que integraba Ernesto Contreras, Jorge Chirico Flores, José Serrano y su sobrino, Raúl Serrano. “Yo ese año estaba muy bien preparado y le dije al Negro “no quieras dejarlo parado al resto (de los competidores)  en una escapada, porque hay gente de mucha calidad. Y así hicimos”, acota.

En aquel recordado Cruce, luego de imponerse en la Mendoza-Uspallata, se mantuvo al acecho en los puestos de vanguardia, y en una fuga que protagonizó entre Santiago-Portillo, luego de 145 kilómetros extenuantes en pleno macizo andino, se colocó la malla líder, y a la que defendió con coraje hasta alcanzar la gloria, en el viejo autódromo General San Martín, con miles de mendocinos vitoreando a Serrano y llorando el retiro de Contreras.

También representó a Casa Puerta, en otro combativo equipo conformado por Aníbal Salguero, Ramón Fernandez, Ricardo y José Serrano, que también llegó a destacarse en tiempos donde nombrar a Raúl Labatte, Antonio Matesevach, Moisés Carrizo, los hermanos Chancay, Roberto Breppe, Saúl Alcantara, o los mendocinos Máximo Kadiajh, Juan Carlos Carmeno, Luis Sabattini, o los chilenos Delfo Navea o Fernando Vera, eran palabras mayores.

Al concluir una etapa en el VI Cruce de los Andes, que lo vio ganador. Foto Santiago Pîzarro

José Serrano, en la actualidad se dedica a trabajar un aserradero, y es ayudado por sus hijos Ana (41) y  Saúl José (36). Aún con los ojos vidriosos  por la recordación de su epopeya, destaca que “la etapa más dura era la Mendoza-Uspallata por el camino de Paramillos” y que “el ciclismo actual se muere porque primero hubo un equipo que tenía 20 corredores, y ahora otro de la municipalidad de Guaymallén que hace lo mismo. Antes, nosotros éramos 4 nada más”.

José Serrano, con 73 años recién cumplidos es un gran deportista, que aguarda su merecido homenaje.

VI Cruce de Los Andes

(Corrido entre el 13 al 20 de Enero de 1974)

Clasificación General

1 – José Serrano (Mza)   – 23 28 15

2 – Edgar Cueto (Bolivia) – 23 39 42

3 – Ricardo Jarrín (Ecuador) – 23 41 22

4- Roberto Breppe (Córdoba) – 23 49 41

Tiempos sobre 748 kilómetros (7 etapas)

(Nota aparecida en Tiempo del Este, edición gráfica Aniversario Nº455, octubre de 2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *