Montemar 150×150

DOMINGO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 15ºC
LUNES: Caluroso con poca nubosidad y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 18ºC
MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 20ºC

Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz

El presidente de Colombia ha recibido el Premio Nobel de la Paz por su papel en la búsqueda del fin del conflicto que sufre su país, que dura ya 52 años y es el de más larga duración del continente americano. El premio llega solo cinco días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo con las Farc, el grupo guerrillero más grande del país.

Pese al paso atrás que supone el resultado del plebiscito, el Comité Noruego del Premio Nobel reconoce a Santos por “su resoluto esfuerzo para terminar con la guerra de más de 50 años que vive el país”.

Al anunciar el premio, Kaci Kullmann Five, presidenta del comité, felicitó a Santos por dar inicio al proceso, aunque reconoció también que el pueblo de Colombia había rechazado el acuerdo.

Dijo que hay “fuertes razones para centrarnos en el propio presidente” ya que “su rol como presidente” y “guardián del proceso” ha sido fundamental para que se lograra el acuerdo.

Agradezco infinitamente, de todo corazón, esta honrosa distinción. La recibo no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial, de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido por más de 50 años”, dijo Juan Manuel Santos desde la Casa de Nariño.

El comité del Premio Nobel de la Paz decidió de entre la cifra récord de 376 candidatos, de los cuales, 228 eran individuos y 148 organizaciones. Los candidatos pueden ser nominados por jefes de Estado, altos funcionarios, diputados, jueces, académicos y anteriores ganadores del premio, así como por los propios miembros del comité.

El comité de cinco miembros es nombrado por el parlamento de Noruega y refleja su composición política. Los miembros del comité lo son durante seis años.
El plazo para presentar las nominaciones terminó el 1 de febrero. En los meses siguientes, el comité elaboró una lista corta y consulta con los académicos noruegos que asesoran a la institución. La decisión final se ha tomado a lo largo de las últimas semanas.

El premio se entregará el 10 de diciembre en Oslo. En esa fecha se conmemora el fallecimiento de Alfred Nobel, el empresario que legó su fortuna para financiarlo.

El premio está dotado con casi un millón de dólares.

Desde 1902 se han entregado 97 premios nobel a 104 individuos y 23 organizaciones. El Comité Internacional de la Cruz Roja y el alto comisionado para los Refugiados lo han recibido más de una vez. En ocasiones ha habido más de un ganador y el comité ha rechazado entregarlo en 19 ocasiones. La última en 1972.

El comité no ofrece información sobre el resto de candidatos ni el proceso de nominación y selección, que permanence en secreto durante 50 años.

Especial de The New York Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *