Montemar 150×150

JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío.
Máxima: 26ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Parcialmente nublado e inestable con lluvias aisladas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 24ºC Mínima: 10ºC
SÁBADO: Nubosidad variable e inestable, zonda en precordillera. Máxima: 28ºC Mínima: 12ºC

Junín repartirá las tasas municipales en braille

Junín repartirá las tasas municipales en braille

La idea surgió desde el taller para ciegos de la comuna. Tradujeron al lenguaje braille, los impuesto municipales de los contribuyentes no videntes. Es una experiencia inédita en la provincia.

Con la idea de profundizar la inclusión, la comuna de Junín repartirá en braille, las boletas de tasas municipales a aquellos vecinos del departamento que no sean videntes. El proyecto, que entra en vigencia desde octubre fue creado en el taller de ciegos que la comuna lleva adelante en el predio Dueño del Sol.

El intendente Mario Abed destaca el proyecto y sostiene que “es una herramienta más de inclusión. Desde la comuna llevamos adelante este taller, que es único en la provincia, y sus alumnos tienen ideas tan buenas como esta de las tasas municipales en braille, que acabamos de poner en marcha”.

El proyecto arrancó con la lista de los contribuyentes no videntes del departamento que, en principio, no son más de doce. La lista surge del área de Desarrollo Social, aunque la comuna admite que podrían ser más: “En cualquier caso, quien desee recibir su boleta en este lenguaje, tiene que arrimarse por la comuna y pedirlo”, dicen desde el municipio.

Así y con la lista de no videntes, desde el taller pidieron a Hacienda la información de cada uno de ellos para confeccionar la boleta de tasas en braille. De esta manera, en la próxima boleta, los beneficiados con este sistema van a recibir dos hojas, en la primera de ellas irá impresa la boleta de tasas con el sistema tradicional, pero la acompañará otra con toda esa misma información en braille.

“Es una idea muy buena y estamos agradecidos con la comuna de que la hayan tomado”, cuenta José, que es alumno del taller de ciegos y uno de los que participó del proyecto: “Puede parecer un tema menor, pero hace a la independencia de cada uno. El hecho de que no sea necesario pedirle a otra persona que nos diga cuánto tenemos que pagar es muy importante”.

El taller de ciegos municipal funciona en el predio del parque Dueño del Sol y sus alumnos aprenden braille, además de técnicas de orientación y movilidad: “La idea es darles la mayor independencia posible”, cuentan en la comuna y explican que a las clases asisten algo más de una decena de personas.

De sus aulas y hace unos cinco años, salió el primer menú gastronómico escrito en braille de la provincia: “Fue un proyecto que también buscaba incluir; fuimos por algunos locales de comidas del departamento, les pedimos el menú y como taller lo redactamos en braille. Luego de eso lo devolvimos al local y así, en Junín hay cerca de media docena de comercios de comidas que tienen sus cartas también en lenguaje para ciegos”, señalaron desde la comuna.

 

 

 

 

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *