Montemar 150×150

DOMINGO: Poca nubosidad con heladas y descenso de la temperatura, vientos del sudoeste. Mínimas en zonas rurales: -5 a -2°C Máxima: 12ºC Mínima: 1ºC
LUNES: Poca nubosidad con heladas y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Mínimas en zonas rurales: -6 a -3°C. Máxima: 14ºC Mínima: -1ºC
MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 3ºC

Kid Pambelé, el de las míticas peleas con Nicolino Locche, fue homenajeado en su Cartagena

Kid Pambelé, el de las míticas peleas con Nicolino Locche, fue homenajeado en su Cartagena

Antonio Cervantes, aquel boxeador colombiano que en los años 70 mantuvo dos  encarnizadas peleas frente al argentino Nicolino Locche (ganó una por puntos y perdió otra por nok out ), fue homenajeado en su Cartagena natal. El 17 de marzo de 1973, Nicolino Locche perdió por nocaut ante el colombiano Antonio Cevantes, “Kid Pambelé”, en su intento por recuperar la corona mundial welter junior de la AMB.

“El Pambe es el Pambe. Antonio Cervantes a su llegada a la Universidad de Cartagena, en donde se le haría un homenaje más, alborotó el avispero.

Una multitud lo esperaba a la entrada, entre ellos muchos de sus amigos del boxeo, que sonrieron y aplaudieron al momento de verlo ingresar al Alma Máter.

Pambelé se vistió  todito de blanco para recibir la distinción de parte de la Alcaldía de Cartagena, Fundación Deportiva Canapote XXI, Federación Colombiana de Boxeo y   organizada por la Universidad de Cartagena.

Fotos iban y venían con el mejor boxeador colombiano de todos los tiempos, con ese personaje que hizo madrugar al pueblo colombiano en reiteradas ocasiones para seguir la transmisión radial de sus peleas.

Antonio se abrazó con Rocky Valdés, otro histórico del boxeo y con Alfonso Olímpico Pérez, bronce en los Olímpicos de Munich en 1972, el mismo año en el que él ganó su primer título mundial.

También puso su puño derecho para conectarse con La Cobra Valdés, otro de los grandes boxeadores de la historia.

El recinto se llenó, en el Aula Máxima de la Universidad no cabía una aguja. Todos llegaron temprano, aseguraron su puesto para ver en vivo y en directo el homenaje al más grande de todos los tiempos.

Pambelé mueve corazones. El llanto de la felicidad estalló en varios de los asistentes. Sin duda, las gestas de este palenquero, de 70 años, ayer volvieron a la vida.

Pambe siempre fue así en el boxeo, movió gente,  fue seguido por millones de colombianos, se convirtió en  un ídolo de marca mayor. Pero lo más bonito  de todo es que quedó claro que la gente, 44 años después de haberse coronado campeón por primera vez, la gente aún lo ama.

“Me siento muy contento, gracias a todos los que me están homenajeando hoy. Yo me merezco esto, he sido el mejor deportista que ha dado Colombia en toda la historia. Gracias”, dijo en su discurso un Antonio Cervantes que se mantiene lucido.

Nicolino versus Cervantes. El 17 de marzo de 1973, el argentino perdió por abandono
Nicolino versus Cervantes. El 17 de marzo de 1973, el argentino perdió por abandono

Manolo Duque, alcalde de Cartagena, dijo que: “es un honor presidir este acto. A Antonio la gente lo sigue queriendo y adorando, él con sus gestas se ganó el corazón de los cartageneros.

Estamos orgullosos de su carrera deportiva, Pambe unió al país con sus  logros”.

Miguel Camacho, representante de la Universidad de Cartagena, agregó que: “es importante para la Universidad tener a Antonio Cervantes en nuestras aulas. Pambelé hizo en su momento que todo el país  sintiera orgullo propio”.

La vida de un grande

‘Pambelé’ nació en San Basilio de Palenque el 23 de diciembre de 1945. Vivió su niñez y adolescencia entre su pueblo natal y el populoso barrio de Chambacú de Cartagena.

A los dieciocho años se dio a conocer en el mundo del  boxeo, en donde  solo realizó tres peleas como aficionado, de las cuales  ganó dos y perdió una. Como profesional debutó el 31 de enero de 1964 y venció a Juan Martínez por decisión en seis asaltos.

Sus primeras 32 peleas como profesional fueron en Colombia y ganó 27, perdió 4 y empató una.

En 1970 se radicó en Los Ángeles (Estados Unidos).  En su primera pelea derrotó a José Rodríguez por nocaut en el primer asalto.

El 28 de octubre de 1972 en la división del peso walter junior (140 libras) de la AMB, ‘Pambelé’ consiguió el primer título mundial de boxeo para Colombia al noquear en 10 asaltos a Alfonso ‘Pepermint’ Frazer en  Ciudad de Panamá (Panamá).

En diez ocasiones, ‘Pambelé’ defendió con orgullo su  título orbital, pero el 6 de marzo de 1976 lo perdió ante el boricua Wilfredo Benítez por decisión dividida de los jueces en quince asaltos. Un año después, el 25 de junio de 1977 en Maracaibo (Venezuela), recuperó el cinturón de los walter junior al derrotar por nocaut en cinco asaltos al argentino Carlos María Giménez.

En total,  Cervantes realizó veintiún combates de título mundial, de los cuales 18 correspondieron a defensas de su título mundial.

Fue campeón de las 140 libras durante casi ocho años lo que le valió un puesto en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

Otras distinciones 

En los actos de homenaje también recibieron distinciones Alfonso Múnera, expresidente de la Federación Colombiana de Boxeo y vicepresidente de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) y a Antonio Náder, exjuez-árbitro internacional de boxeo.

A ambos se les observó felices. “Han sido más de 40 años dedicados a esta linda actividad. Gracias”, dijo Múnera.

Por su parte, Náder agregó que: “siempre he sido un doliente de este deporte, en el que me gustó ayudar a los necesitados”.

(El Universal de Cartagena)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *