Montemar 150×150

SÁBADO: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 29ºC Mínima: 15ºC
DOMINGO:Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche en el oasis sur. Máxima: 33ºC Mínima: 18ºC
LUNES: Nubosidad variable con tormentas aisladas hacia la noche, poco cambio de la temperatura. vientos moderados del noreste rotando al sector sur. Máxima: 32ºC Mínima: 19ºC
MARTES: Parcialmente nublado y ventoso, descenso de la temperatura, vientos del sector sur. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 20ºC

La Asociación de Músicos de Cuyo sospechada por el desvío de fondos de Santa Rosa

La Asociación de Músicos de Cuyo sospechada por el desvío de fondos de Santa Rosa

La Justicia allanó la Asociación de Músicos de Cuyo. Esa organización facturó y cobró cheques millonarios de la comuna durante la gestión de Sergio Salgado. Sospechan que se usaba para desviar fondos.

Las sospechas de corrupción en la gestión de la Municipalidad de Santa Rosa tiene ramificaciones increíbles. Ahora quedó involucrada una organización dedicada originalmente a la difusión de la música local y a la protección de artistas, pero que habría sido usada como pantalla para desviar fondos públicos. Se trata de la Asociación de Músicos de Cuyo, organización que le facturaba cifras millonarias a la comuna conducida, hasta su renuncia, por Sergio Salgado y sin justificación aparente.

Las sospechas apuntan a una triangulación de dinero que usaba a los artistas como mecanismo de blanqueo: la Municipalidad emitía cheques al portador sin ningún respaldo administrativo; luego eran endosados por un intermediario y terminaban en la Asociación de Músicos. El camino seguía muchas veces con el cobro anticipado de esos cheques en una financiera.

En 2014, según establecieron los investigadores judiciales, la Asociación de Músicos de Cuyo facturó 4,5 millones de pesos durante todo el año. De ese total, 4,2 millones de pesos fueron facturados a la Municipalidad de Santa Rosa.

El martes pasado el fiscal Santiago Garay allanó la sede de la organización, ubicada en calle Rioja de Ciudad, para buscar documentación que aporte pruebas a la causa. Lo hallado fue muy parcial y rudimentario: los encargados no lograron explicar las razones de la facturación a la Municipalidad y tampoco si habían cobrados los cheques que tenían montos de hasta 500 mil pesos. Tampoco estaban completos los factureros.

Es habitual que las organizaciones funcionen como medio de facturación para los artistas que no tienen factura o razón social propia. Entonces se usa el CUIT de la asociación para facturar. La sospecha es que ese medio se usó para desviar sumas millonarias de la comuna del Este provincial

La causa es otro de los desprendimientos que surgieron de la «causa madre» por corrupción en Santa Rosa, que tiene al ex intendente Salgado como principal implicado. En ese sentido, ya hay una causa elevada a juicio y otras pronto a tomar el mismo camino. Hay al menos 400 cheques al portador librados por esa comuna que no tienen ninguna justificación real y que se estima eran parte de la trama de corrupción. La mayoría quedaron rebotados por falta de fondos y allí comenzó a aparecer lo que ocurría. Sin embargo muchos de esos instrumentos aún pueden ser cobrados y temen que el desfalco a la Municipalidad continúe.

La triangulación

La Municipalidad de Santa Rosa realizó algunos festivales, pero no todos los recursos habrían sido usados con el fin por el cual se justificaban. Lo que llamó la atención al principio era el monto de algunos cheques, que superaban el medio millón de pesos.

Los investigadores judiciales comenzaron con una tarea de rigor: llamar a la Asociación de Músicos de Cuyo y consultar si trabajaban con la Municipalidad de Santa Rosa. La interlocutora dijo no recordarlo. El dato sería intrascendente si no fuera porque esa asociación había sido destinataria de más de 4 millones de pesos, una cifra difícil de olvidar.

En la triangulación del dinero aparecen los mismos protagonistas que en la causa madre. Entre ellos un intermediario de apellido Fernández, quien endosaba los cheque y los enviaba a la Asociación de Músicos. También la financiara «Capital Arg», que era usada para reducir los cheques, junto con otras cuevas de Mendoza.

En principio se investiga si hubo estafa y se conformó una nueva causa con ese objetivo. Ahora llamarán a declarar a algunos de los protagonistas de la historia, como el contador de la Asociación de Músicos.

Sergio Salgado está acusado de varias causas relacionadas con la corrupción en el municipio que conducía y él estuvo preso en el penal San Felipe. Las investigaciones avanzan y se ramifican: hay al menos 5 causas paralelas.

 

(Gentileza MDZ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *